De todo lo que el hombre ha escrito, yo sólo amo aquello que él ha escrito con su propia sangre. Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.

Freidrich Nietzche

Fallece Tomás Eloy Martínez

El escritor y periodista, colaborador de EL PAÍS y premio Ortega y Gasset 2009, murió este domingo en Argentina a los 75 años

EL PAÍS - Madrid - 01/02/2010

El periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez falleció este domingo en Buenos Aires a los 75 años tras una larga lucha contra el cáncer. Nacido en 1934 en la localidad de San Miguel de Tucumán, colaboraba como columnista habitual en EL PAÍS y otros diarios como La Nación y The New York Times, así como en diversos medios impresos de su país como los semanarios Panorama y Primera Plana. En 2009 EL PAÍS le otorgó el premio Ortega y Gasset de periodismo a toda su trayectoria profesional, a cuya entrega no pudo acudir por prescripción de sus médicos. En 2002 ganó el premio Alfaguara de novela por El vuelo de la reina.

Eloy Martínez, que empezó como corrector de pruebas en el diario La Gaceta, en su ciudad natal, Tucumán, abrazó el periodismo con pasión en unos años en los que "la imaginación estaba prohibida". Por eso combinó la profesión de reportero con la literatura. "Como informar con llaneza y alinear los hechos en un orden militar era para mí empobrecerlos y deslucirlos, lo que hice fue narrarlos", escribió en la nota que envió a la entrega de los premios Ortega y Gasset, en la que quiso recordar también que "el periodismo es, ante todo, un acto de servicio". "Ser periodista significa ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, también ser otro", remarcó.

En los años setenta fue amenazado en Argentina por la organización terrorista de ultraderecha La triple A, por lo que tuvo que exiliarse a Caracas, donde residió entre 1975 y 1983 y fundó otro rotativo, El Diario. En 1991 participó en la creación del periódico Siglo XXI en Guadalajara (México) y del suplemento Primer Plano en Página 12. También fue profesor en la universidad Rutgerts de Nueva Jersey, a cargo de un programa de Estudios Latinoamericanos, y tuvo un papel central en la creación de la fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por su amigo Gabriel García Márquez, premio Nobel colombiano.

Además de extraordinario periodista, Eloy Martínez fue también un reconocido escritor. Son suyos títulos como La pasión según Trelew, que estuvo prohibido durante la dictadura de Varela, y Santa Evita, la novela argentina más traducida de todos los tiempos. También fue autor de diversos ensayos y guiones de cine.

 

MUERE J.D. SALINGER, AUTOR DE "EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO"

J.D. SALINGER

Fotografia SALINGER, J.D.

Un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno, una novela que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo, ha fallecido los 91 años en New Hampshire (EE UU).

(Nueva York, 1919 - New Hampshire, 2010 ). J. D. Salinger se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades. Su obra más importante, El guardián entre el centeno (1951), le estableció como escritor de culto y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo del adolescente rebelde y confuso que busca la verdad y la inocencia lejos del mundo falso de los adultos. Otras obras de Salinger, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963). Todas ellas tratan de los problemas de los niños de la familia Glass, brillantes y extremadamente sensibles.


Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Todo un clásico del siglo XX.



LIBROS - EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO
 

LAMPA, LA CIUDAD DE MIS SUEÑOS...

Lampa, la ciudad de mis sueños...
F. Catalina, J. Córdova, F. Heredia, J. Yufra, R. Soto
(En el marco del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos "Lampa: El lugar de mis sueños" 2009.



________________
Tomado del Blog: Al pie de los campanarios.
 

Queñuas y Kollys




 

"Repite conmigo/ Esta larva de sol/ De mi lengua" Vladimir Herrera

Vladimir Herrera, recibiendo el reconocimiento de su tierra de parte del Prof. Ciriaco Díaz Aréstegui, Alcalde de la Municipalidad de Lampa, en el marco del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos "Lampa: El lugar de mis sueños" 07 de dic. 2009.

Etiquetas:

__________________________________
Tomado del Blog. Al pie de los campanarios
.
 

Tres tristes antes de los trigos...


Durante su estadía en el II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos
"Lampa: El lugar de mis sueños" (06 al 08 de dic). 2009.

_____________________
 

“Puno se muestra como un epicentro de la literatura peruana”

Entrevista a Luis Edgar Pacho Poma

Luis Pacho (Laraqueri-Puno, 1969). Es profesor de educación secundaria y abogado. Tiene publicado el poemario Geografía de la Distancia (Arteidea, 2004). Codirige la Revista de literatura PEZ DE ORO junto a Víctor Villegas. Obtuvo el Primer Premio en los VI Juegos Florales de la UNA de Puno en el 2001. Y un activista cultural, en esta breve charla nos puntualiza sus puntos de vista sobre el quehacer cultural de la región.

Luis Edgar Pacho Poma
Luis Edgar Pacho Poma

Pacho, gracias por recibirnos ¿Por qué dejó de salir la revista Pez de Oro?

Muchos fueron nuestros esfuerzos colectivos por ubicamos en la palestra cultural de Puno. Nuclearnos en torno a revistas como Consejero del Lobo, El Zorro de Arriba, La Balsa abrileña, entre otras, nos permitió vislumbrar la posibilidad de encausar un esfuerzo generacional, colectivo y de largo aliento. Muchos factores, han truncado esta posibilidad. Pero no nos quitaron la fuerza y el aliento, por eso dimos vida a la revista PEZ DE ORO, en homenaje a Churata y su obra, claro está.

¿Qué les deparó la publicación?

A parte de muchas satisfacciones y conocer una infinidad de amigos. Creo que hemos crecido en sus páginas, al tiempo que consolidamos nuestra vocación literaria y cultural. Sin embargo, vertebrar una revista de esta envergadura requiere de entusiasmo, talento, tiempo y dinero. Nosotros, lamentablemente, no tenemos dinero y por el momento disponemos de poco tiempo.

¿Cuántos números de la revista Pez de Oro se editaron?

A finales del año 2002 salió la primera edición de la revista.

¿Quiénes fueron los impulsores de esa feliz idea?

Básicamente por esfuerzo de compañeros de ruta como Luis Balcona y Víctor Villegas. Al que luego se sumaría Darwin Bedoya. Con Víctor compartimos actualmente la codirección. Empezó con una edición sencilla de 8 páginas hasta incrementar a 24 páginas. Hasta ahora hemos publicado 14 números.

Soy muy supersticioso y te comento superar el número 14 siempre fue difícil para muchas publicaciones. Hasta ahora no tengo una respuesta para eso.

Esperemos el 2009 sobrepasar el número 14. Nuestro último número fue editado en el 2007.

En Juliaca se está dando un fenómeno cultural importante. Pacho, ¿cómo vez esta incursión cultural en la Ciudad de los Vientos?

Sí, mira fíjate. Sucede que a Juliaca siempre hemos mirado como una ciudad meramente comercial. Pero no siempre es así. Juliaca también en un lugar de encuentro, cuando acoge a personas de distintas partes de Puno. Y como verás, la actividad cultural se ha incrementado en los últimos años. Sus tradiciones, sus carnavales entre otras, son muestra de eso. Pero si nos referimos a la actividad literaria, hay que recordar que en los 90’ y lo que en los últimos años, se da un nuevo impulso con la edición de libros, revistas, concursos literarios. Incluso e irónicamente el municipio de Juliaca apoya esta clase de actividades, mientras en Puno muchas veces está ausente.

¿Por qué crees que hasta ahora, las autoridades, no toman en cuenta la importancia que tiene la cultura en nuestra región?

Dicen que nadie hace lo que no sabe o conoce. Si nuestras autoridades jamás han ido a un teatro, una galería de pintura, una presentación de libro o un recital de poesía, ¿qué puede importarle el arte? Es verdad que Puno es tierra de artistas y poetas, pero para nuestros políticos de turno eso está muy lejos de serlo. En su discurso esta frase al parecer se ha convertido en un mero cliché. O sino veamos, el INC, el municipio u otra entidad que tiene que ver con el quehacer cultural, qué de trascendente ha realizado en los últimos años en el plano literario o artístico? A nuestras autoridades habría que preguntarles si al menos han escuchado de Churata, Chukiwanka, Encinas, Núñez, Valcárcel, Oquendo o Humareda, entonces veríamos.

En esta semana se ha dado un importante paso cultural para nuestra región con la I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” y el II Encuentro de Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El Lugar de mis sueños” 2009. ¿Qué opinión te merece este tipo de eventos?

Creo que es lo más importante que se ha hecho en este año en materia literaria y artes plásticas. Y hay que decirlo, impulsado por un gran promotor cultural como es el escritor Walter Bedregal Paz que logró el apoyo invalorable de la Municipalidad de Lampa. Se trata de un encuentro literario que ha concitado la atención de escritores y académicos a nivel nacional. Un evento en el que se expone ponencias y el concurso de poesía, cuento y pintura con grandes premios. Auguramos su continuidad.

Tú que estás más metido en el mundo cultural y al día en la producción literaria actual, ¿cómo encuentras la “literatura joven” producida en nuestra región?

En los últimos años hemos asistido a una eclosión de jóvenes escritores, que no hacen sino mostrar a Puno como un epicentro de la literatura peruana. Sin embargo, creo que es el tiempo, los lectores y la crítica, si existe, dirá de su valía. Muchas veces la mera emoción y el autobombo terminan desrostrando la calidad de sus propios textos. Sin embargo, si bien no veo a un escritor joven con la fuerza con que irrumpieron compañeros de mi generación, veo más bien algunos con mucha pasta para el ensayo o la historiografía literaria, que también son espacios poco abordados en Puno.

Y sobre los escritores como Padilla, Aybar, Jóspani y bueno, la lista es larga, qué mejor tú para nombrarlos.

Son escritores importantes y que están en plena actividad literaria. De hecho Feliciano Padilla y Jorge Flórez, son nuestros narradores más importantes y conocidos a nivel nacional, y que en los últimos años han escrito sus mejores libros. Hay que reconocer en ellos un cierto magisterio, una motivación y una actitud de perseverancia en la literatura, pese a las limitaciones que esta actividad siempre ha tenido.

Bueno, para matar de una vez al toro. ¿Cuándo saldrá el Pez de Oro?

Un poco alejados de la actividad literaria por nuestras ocupaciones laborales, esperamos que el próximo año podamos sacarlo a luz. Estamos ahorrando un dinerito para ello, ya que nuestras ediciones siempre han sido autofinanciadas.

Suerte entonces Pacho, y que nuestros esfuerzos culturales siempre sean nuestra prioridad emocional.

_____________
Escribe:
CAMILO SÁNCHEZ SERRUTO | Cultural - 08 dic 2009/ Diario "Los Andes" Puno - Perú.
 

PREMIO "VICTOR HUMAREDA GALLEGOS" 2009 A:



PREMIO "VICTOR HUMAREDA GALLEGOS" 2009
OTORGADO A:

CARLOS CALDERON FAJARDO
por su trayectoria narrativa

Momento en que Carlos Calderón Fajardo recibe el Premio "Víctor Humareda Gallegos" 2009, por su trayectoria narrativa, de manos del Prof. Ciriaco Díaz Arestegui, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, en el marco del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos "Lampa: El lugar de mis sueños" 2009.


Foto para el recuerdo: Carlos Calderón Fajardo, su esposa, el narrador Walter L. Bedregal Paz y el Prof. Ciriaco Díaz Aréstegui, Alcalde Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa.



Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946)

Sociólogo de profesión (PUCP). Ha publicado trabajos de su especialidad en varias revistas académicas y en diarios de circulación nacional. En 1974 obtiene el primer lugar en el concurso de cuento José María Arguedas. En 1981 gana el concurso Unanue de novela con La colina de los árboles. En 1984 obtiene el premio Gaviota Roja de novela con Así es la pena en el paraíso. En 1985, gana el premio Hispamérica de cuento, organizado por la Universidad de Maryland, teniendo como jurado a Roa Bastos, Mario Vargas Llosa y Julio Cortazar. En el año 2006 fue considerado finalista del Premio Tusquets de novela en España con su novela El fantasma nostálgico. Ha sido incluido en múltiples antologías del cuento peruano editadas en el Perú, Francia y Alemania. Actualmente es Profesor Principal de la Universidad de Ingeniería. El último libro, Antología íntima, 40 años de historias(Lima: Casatomada, 2009. 360 p.), encontramos los mejores cuentos de Calderón Fajardo escritos a lo largo de 40 años de constante oficio, y publicados en sus libros anteriores, casi imposibles de encontrar. Este volumen nos regala además los primeros cuentos del autor, inhallables hasta ahora, aparecidos en suplementos dominicales y revistas de fines de los 60´ y comienzos de los 70´, así como otros inéditos publicados en antologías en Perú, Alemania, Francia y Estados Unidos.
 

PRIMERA BIENAL "VÍCTOR HUMAREDA"


Escribe: Percy Herrera Arancibia

En el marco del desarrollo cultural de la zona sur andina, destaca notablemente la bella provincia de lampa que con una iniciativa, realmente osada organizo un evento multi-cultural convocando artistas visuales y escritores de todo el pais, consiguiendo el éxito esperado por la respuesta de los participantes que destacan por sus grandes dotes como artistas y humanos.

Lampa cuna de grandes personajes que dieron sus frutos en diferentes latitudes del país y el mundo, toma como represéntate emblemático de esta Bienal a un personaje mítico de las artes plásticas como es Victor Humareda Gallegos, pintor de una personalidad excéntrica, sensible y profunda que llevo a una determinada generación a delirar con sus colores y formas dejando un legado que perdurara por mucho tiempo, quien sabe si por siempre.

Esperando que este evento tenga la continuidad deseada y que cada bienal crezca en participación y éxito, felicito a la comisión organizadora dirigida por el Profesor Ciriaco Diaz Aréstegui Alcalde de Lampa y el narrador Walter Bedregal Paz responsable de esta primera Bienal.


 

LO MEJOR DE 2009 EN PERÚ


LIBROS DE POESÍA:

- V (tRpode) de Cecilia Vicuña
- Figurado y literal (Cascahuesos) de José Kozer
- Breviario de Santa Inés (Lustra) de Arturo Corcuera
- Ángeles detrás de la lluvia (Húnikos) de Tulio Mora
- Teoría de los cambios (Sol negro/Cascahuesos) de Enrique Verástegui
- Monasterio de palabras (FECP) de Yulino Dávila
- Dorada Apokalypsis (Tranvías) de Domingo de Ramos
- Amanecidas violentas de mundos (Sol negro) de José Pancorvo
- El instinto de la memoria (Estruendo mudo) de Julio del Valle
- Balada de la piedra que canta (Dragostea) de Juan Pablo Mejía

Otros libros de poesía que nos llamaron la atención fueron Coraza (AS) de Vanessa Martínez, Uno rojo (Underwood) de Andrea Cabel, Preparaciones anatómicas (Lustra) de Mario Pera, ParteUnoParteDosSinParteAparte (EstaNoEsUnaPutaEditorial) de Enrique León, Orange ode (Mesa redonda) de Raúl Heraud, Detritos (Paracaídas) de Wilber Moreno y Alucinado (Lustra) de Luis Bocelli.


ANTOLOGÍAS Y REEDICIONES

- Hora zero. Los broches mayores del sonido (FECP) de Tulio Mora
- Mate de cedrón (Cascahuesos/Hijos de la lluvia) de Vladimir Herrera
- Poetas peruanas de antología (Mascapaycha) de Ricardo González Vigil
- Poesía vanguardista peruana (PUCP) de Luis Fernando Chueca
- Los éxtasis del Incarrey (Cascahuesos) de José Pancorvo
- Labranda (Tranvías) de Róger Santiváñez


LIBROS DE ENSAYO

- La hegemonía de lo conversacional (Lustra) de José Carlos Yrigoyen
- Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años 60 (UCH) de Camilo Fernández Cozman
- Soberanía y transgresión: César Moro (URP) de Mariela Dreyfus
- Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (Cuerpo de la metáfora) de Camilo Fernández Cozman

_________________
 

FELIZ AÑOO NUEVOOO PARA TODOSSSS!!!!

De parte de unos amigos muy queridos Lolo y Yemy, deseo compartir con Uds. este mensaje, espero que perdure en sus corazones...

Se cambia de coche, de casa, de ropa, de zapatos, de mes, de look, de trabajo, de año; pero nunca de amigos.


Hoy te he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta número 2010. Adminístralo que no hay más

Esta frase es una cajita de paz llena de alegría, envuelta con cariño, sellada con una sonrisa y enviada con un beso.

No se si guardarte en un banco, porque vales mucho, en la nevera porque eres la leche, o en una isla porque eres un tesoro…. en fín, solo quería desearte ¡Lo mejor para el año nuevo!

He visto la FELICIDAD y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase también a la SALUD y al AMOR. Tratalos bien, van de mi parte.

Un sabio dijo: la riqueza de un humano se mide x la cantidad y calidad de los amigos q tiene.Gracias por ser parte de mi fortuna.

He leido tu horóscopo para este año: SALUD; los astros te sonrien. DINERO; los astros te sonrien. SEXO; los astros se descojonan.

Este año no esperes regalos. Estoy de copas con los Reyes Magos, y la cosa se nos ha ido de las manos…

Los amigos son como los radares de la guardia civil, aunque no los veas siempre están ahí.

Que este año encuentres felicidad, salud, amor, dinero, paz y todo lo que necesites. Y lo que no encuentres buscalo en GOOGLE.


Para los buenos momentos, Gratitud. Para los malos, mucha Esperanza. Para cada dia, una Ilusión. Y siempre siempre Felicidad. Esto es lo que te deseo para este año.

Deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad refleje en tu cara, te deseo, de corazón todo lo bueno que te mereces.

Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

SALUDOS

Pasenla bien...