De todo lo que el hombre ha escrito, yo sólo amo aquello que él ha escrito con su propia sangre. Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.

Freidrich Nietzche

Miss Lake

MISS LAKE
Walter L. Bedregal
Paz
Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"
Serie de narrativa breve "Presagio"
Nº 04
Lima, julio 2012
 

MISS LAKE, en la 17a. FIl, Lima 2012


Miss Lake
Walter L. Bedregal Paz
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Serie de narrativa breve Presagio
Pp. 72. Nº 04
Lima, julio 2012



Darwin Bedoya –Poeta y narrador, ha dicho de esta novela breve: "Miss Lake, la tercera entrega narrativa de Bedregal, es una muy atractiva mezcla entre la novela de tono dramático y sombrío y esa otra crónica de melancolía y nostalgia, y por qué no discutirlo, en tono de erotismo cuestionado, en la que se entremezclan los episodios y los personajes. Nos encontramos ante un narrador que parece haber tomado como objetivo el no decir una palabra demás, el contar de la forma más lacónica posible, el no extraviarse por ninguna anécdota lateral. Las palabras precisas, y éstas incluso cribadas. El resultado es un estilo único, tajante, en la línea de los más modernos autores, un estilo que de seguro enganchará al lector por su sinceridad, crudeza y su desnudez."

Carlos Mendoza –Poeta: "Te ha quedado muy poética la historia Walter; enhorabuena. Se nota que tu recuerdo es la vivencia y viceversa, no sólo de aquella madrugada, sino de tus noches de vigilia, cómo quisiera uno tener la oportunidad nada más de sentirla como tú, tan solo una vez en la vida.”

Eulogio Ramos –Escritor y editor, ha dicho: "No se me olvidarán nunca las andanzas por el Terminal terrestre de la Ciudad de los Vientos, ni ese polvo en la madrugada, tan bien descrito que se pone uno hasta libidinoso, cuando sin soñarlo, te encuentras a una mujer semidesnuda en tu cama".
 

13 formas de habitar una esquina

  

Rocío Cerón 
 Texto publicado en la edición 148 de Crítica
  .. .. .. . .. .. .. . .. . ..
I
Huyen avestruces —hay mujeres cuyas palabras son fresnos. Sombras hilvanan puertos de aire. Entre la estampida reposa la mano sobre el talud de una rodilla. Habano y humo. Rojizo ciprés el sueño. El olor sigue más allá del borde. Desde el buró —poder, sonríe destruida/ tiento ocre, cuerpo estrófico en el quicio. Vestíbulo.
II
Donde los náufragos cantan apunta el ojo. Hacia el rabillo austral de la mirada —dorada agua de la memoria— el tono plomizo del frío. Uno podría ser entendimiento crepuscular, avanzada furiosa de jauría humana pero el vórtice detiene la rebelión. Gotea aún el rompevientos. Y entre el invierno de milnovecientosetentaydos y el presagio del dosmildocefindelmundo un día y el otro. Gramática de Babilonia. Descenso.
III
Caramelos y una hormiga. Breve ataque de asma. Sedosas las patas recorren un dedo meñique. Este paisaje no es política: hueco, centro de bala o poema. Dos muros hacen un baldío entre sí. Menta, el caramelo es sabor menta. Huella.
IV
A ambos lados de la vía, —párpados inestables, lozam de 2 mg— la superficie de las cosas: tubos de acero, mosaicos (opus tessellatum), textiles sintéticos de corte abstracto. Dolor en el lenguaje. Monopolio cromático. Todo cuerpo desnudo mata a la teoría. Rota el espacio. Cielo.
V
Un punto un punto en particular un punto un punto esquivando su propio punto un punto que arroja otro punto el punto que aniquila su sombra un punto el punto en punto:
linde.
VI
Lluvia sobre penumbra. Pelaje y lamido. Ensoñación y notas en brote de murmullo. Herida que sostiene. En el trazo de un sonido veloz —cielo abierto sobre cuerpo, lengua —partículas de azul Berlín. Desliz en el cerco de la boca. Plexo.
VII
Al ojo el vuelo, petrel negro. Caminar sobre precipicio claramente delimitado. Colinas, nubes, bosque boreal. Mujer desvistiéndose sobre cama helada. Bajo los pliegues de su ropa una constelación de aguanieve. Arden las corvas. Barbera o Bonarda, fuerte sabor en boca. Filo.
VIII
En el cuerpo sésil de una hoja, apenas adherida, resplandece el estrato del mundo. Flujo audible. Inflexiones sostenidas por insinuación —dosel amazónico en medio del cuarto. Las hormigas deducen siempre el estado de las cosas. Intensidad de una figura dentro de otra, sonoridad del bulbo de luz, silbido en tono sordo. La cerveza cae al suelo. Tokonoma.
IX
Baúl en madera de fresno, motivos vegetales y geométricos en perfecta simetría. Pies móviles para elevarlo del suelo, cerradura con llave, asas en los costados que facilitan su transporte. Periodo: siglo XVIII. Nadie olvidará el color del brazalete. La economía a gran escala destruye voluntades. Un hombre anuncia que desaparecerá. Trino.
X
Ángulos óseos, formas y cuesta donde radica el ritual. Quién teme al aire. Fisura donde hay. Puerta pulida. Naturalezas muertas, humo de tabaco. Cruce. Un poema es una lima un día bisiesto un 31 de marzo un esquema mental un pinar. Retenes silenciosos demarcan umbral. Aire, pulmones saturados. Oxígeno para abastecer el cerco. Cercanía de pieles ante el viento. Jaula.
XI
Un punto, paraguas negro, bolígrafo de tinta azul, orden para no pensar en la muerte, una mancha seca de sangre, garabateo cadmio en algodón, arca con motivos repetidos sistemáticamente —clavel del monte o calta palustre. Toda la potencialidad del mirar: herida supurante espalda nupcial de un hombre labio bajo de grosor excitante cuerda que flota del fresno en vaivén madreperla ópalo de fuego luz diurna sobre escena movimiento y rastros. Cauterización.
XII
Júbilo y adoración en paréntesis. Sobre el cabello largo de esa mujer, vista en Baden Baden, sobresale una galaxia. No anillos de satélite. No corona de santidad. Réplica. Varios tañidos de campanas (no provincia eclesiástica) susurran una verdad a medias. Blancos y agrietados. Los labios. Se necesita una nueva contraseña para regresar a tiempo al mundo. Mientras la palabra aparece, ella dibuja sobre el agua una espiral. Resplandor.

XIII
Circulan autos en pulgada y media. Espacio hendido. Ladra un perro al fondo. Oropel. Pastelillo de arándanos y chispas de chocolate. Píldora sintética de felicidad. No era sólo balanceo de cumbia salsa samba. Gozne entre realidades, “mira tu cuerpo iridiscente, azul­moradoverde iridiscente”. Lenguaje. Territorio para la aparición de parques paisajísticos zonas urbas rehabilitadas laderas de casas con techo metálico piedras nucleicas espacios sacrificiales. Cajas y capas, espacio vital de pulgada y media. Nación.

* * *
Rocío Cerón: Nació en Ciudad de México en 1972. Ha publicado los libros de poesía Estas manos (Mixcóatl, 1997), Litoral (Ediciones filodecaballos, 2001), Basalto (ESN-CONACULTA, 2002) y Soma (Ediciones Eloísa, Buenos Aires, 2003). Es coautora de El decir y el vértigo. Panorama reciente de la poesía hispanoamericana (1965–1979). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía. Es confundadora de Motín Poeta y editora de Ediciones El billar de Lucrecia.
______________________
 

El VIERNES 27 DE JULIO, presentamos la Serie: Letras de la poesía latinoamericana, en la 17a. FIL - Lima 2012

El Grupo Editorial Hijos de la lluvia
tiene el enorme placer de presentar la
 SERIE: LETRAS DE LA POESÍA LATINOAMERICANA,
el día VIERNES 27 DE JULIO
Horas: 15:00 P.M.
Sala: Blanca Varela
en la 17a. Feria Internacional del libro de Lima - 2012.
 
 
LOS ESPERAMOS 
 
 
En un esfuerzo descomunal, el Grupo Editorial «Hijos de la lluvia» comienza con su proyecto magno de publicar toda una nueva cartografía con 24 libros de la nueva poesía latinoamericana. La presente apuesta: Letras de la poesía latinoamericana, comprenderá autores de todo el espectro latinoamericano, empezando por nuestro propio espacio, para luego seguir con toda una selección de textos que marcarán un hito en la poesía en lengua castellana.

Los libros de apertura que el Grupo presenta esta vez son, qué duda cabe, la continuidad de una tradición que en Puno, como sabemos, tiene una larga data que muestra el rigor con que la poesía puneña tiene su representatividad en la literatura peruana y latinoamericana.

El objetivo de estas publicaciones, como en muchos otros casos literarios, es mostrar voces nuevas y otras ya consolidadas para perpetuar la voz poética que de pronto en Latinoamérica está cobrando ribetes mayores; hay estruendos, voces demoledoras, voces auténticas, poderosas, voces innovadoras que se instauran en nuestras sensibilidades de una manera contundente.

Este será el aporte del Grupo no sólo a las letras o a la cultura, sino a la humanidad entera, en vínculo estrecho con sus sensibilidades y su rol dentro de la sociedad, si es que la poesía
puede intentar servir para algo.
Walter L. Bedregal Paz
Coordinador y Director
de la Serie: Letras de la poesía latinoamericana



Aquí nuestros primeros 6 títulos publicados:
Leve ceniza
Darwin Bedoya
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Colección de poesía:
Letras de la poesía latinoamericana Nº 01
72 pp.
Formato 17 x 24 cms.

 

 


 Horas de sierna
Luis Pacho
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Colección de poesía:
Letras de la poesía latinoamericana Nº 02
60 pp.
Formato 17 x 24 cms.

 
 

Relámpagos del agua
Victor Villegas
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Colección de poesía:
Letras de la poesía latinoamericana Nº 03
76 pp.Formato 17 x 24 cms.


Espíritu del alba
Simón Rodríguez
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Colección de poesía:
Letras de la poesía latinoamericana Nº 04
64 pp.
Formato 17 x 24 cms.


Contra todo silencio
Percy Zaga
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Colección de poesía:
Letras de la poesía latinoamericana Nº 05
64 pp.
Formato 17 x 24 cms.



Demonio aborigen
Rudy Frisancho
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Colección de poesía:
Letras de la poesía latinoamericana Nº 06
54 pp.
Formato 17 x 24 cms.



Mayores informes en:

Programación de la 17a. FIL, Lima 2012:
http://peru21.e3.pe/doc/0/0/0/5/4/54438.pdf
 

El Grupo Editorial "Hijos de la lluvia", presente en la FIL, Lima 2012


Desde el altiplano peruano, "Juliaca" la ciudad de los vientos, el Grupo Editorial “Hijos de la lluvia” estará presente en la 17a. FIL, Lima 2012.
_______________________
Dentro de sus actividades centrales, se complacerá en presentar
 el día DOMINGO 29 de julio, 
en el auditorium "César Vallejo" 
a partir de las 15: 00 Horas, 
de la Serie de poesía contemporánea "Jaula de papel", los libros:

"Canto pedestre", de Carlos Mendoza;
"Sol de ánimas", de Patricia Chura Gonzáles;
"Teoría d la apolución", de Mihail Mercado;
"Melodías disonantes", de Micaela Gonzáles.

Presenta: 
Walter L. Bedregal Paz, Coordinador y Director de la Serie.

Mayores informes en:

http://peru21.e3.pe/doc/0/0/0/5/4/54438.pdf

 
 
Más información:



 

La Serie de narrativa Breve "Presagio" en la 17a. FIL, Lima 2012

 
Desde "Juliaca" la ciudad de los vientos, y desde el altiplano peruano, el Grupo Editorial “Hijos de la lluvia” presentará en la 17a. FIL, Lima 2012.
________________
Dentro de sus actividades centrales, se complace en presentar el día SÁBADO 28 de julio, 
en la Sala "Clorinda Matto de Turner" 
a partir de las 19:15 00 Horas, 
de la Serie de narrativa Breve "Presagio" los libros:

"Miss Lake", de Walter Bedregal Paz;
"Electra machina", de Darwin Bedoya;
"Asesinas", de Javier Núñez;
"Flores cautivas", de Victor Hugo Figueroa Castilla;
"Hablando con mi cuaderno", de Miguel Ángel Cáceres Calvo.


________________
Presenta: Walter L. Bedregal Paz, Coordinador y Director de la colección.

 
 

PRESENTES en la FIL, Lima 2012...

Desde el altiplano peruano, "Juliaca" la ciudad de los vientos, el Grupo Editorial “Hijos de la lluvia” estará presente en la 17a. FIL, Lima 2012.

Dentro de sus actividades centrales, se complacerá en presentar el día VIERNES 27 de julio, 
en la Sala "Blanca Varela" a partir de las 15: 00 Horas, 
de la Serie “Letras de la poesía latinoamericana”: los libros:

"Leve ceniza", de Darwin Bedoya;
"Horas de sirena", de Luis Pacho;
"Relámpagos del agua", de Victor Villegas;
"Contra todo silencio", de Percy Zaga;
"Espíritu del alba", de Simón Rodríguez;
"Demonio aborigen", de Rudy Frisancho.
 

Presenta: 
Walter L. Bedregal Paz, Coordinador y Director de la Serie.

 


 
 
Más información:


 

LOS MANDAMIENTOS DEL ESCRITOR Y ALGUNAS PREGUNTAS VANAS



Juan Manuel Parada
 




1-Escribirás literatura urbana por sobre todas las cosas.
¿Pero serás capaz de superar a Carlos Fuentes?
2-Evadirás la política en tu obra.
¿Y dejarás de moverle la cola a la derecha? ¿Acaso no se peca por omisión?
3-Reinventarás tu lengua materna.
¿Y serás capaz de que te entiendan mejor?
4-Partirás en dos la historia de la literatura.
¿Acaso Cervantes se propuso lo mismo? ¿Se habrá enterado de que lo hizo?
5-Serás el escritor vivo más importante de tu generación.
¿Lo dirá la crítica, los lectores o el mercado?
6-Tratarás temas elevados en tu obra.
¿La conciencia de Dios? ¿El sexo de los ángeles? ¿o te rebajarás al amor y la muerte?
7-Bajo ninguna circunstancia serás realista.
¿Y estás seguro de que lo onírico y el más allá son tan irreales como se dice?
8-Evitarás lo local y temas rurales.
¿El hombre de pueblo no tiene alma? ¿La mujer del campo no desata pasiones?
9-Usarás barba y boina negra en toda ocasión y ante toda moda.
¿Y desde cuándo al cura lo hace la sotana?
10-Serás pobre, muy pobre, demasiado pobre.
¿Aún así te atreverás?