lunes, 15 de septiembre de 2008

El libro de la semana

Segunda semana de septiembre de 2008

imagen descriptiva

Los espectros

Autor: Leonid Andréyev

Editorial: Acantilado

Páginas: 72

Precio: 9 €

ISBN: 978-84-96834-72-9

"También llevaba otro libro espléndido, y no sé si un tanto inacabado, de Leonid Andréyev: ‘Los espectros' (Acantilado; traducción de Nicolás Tasin), en el que relata la historia del subjefe de Administración Local Yegor T. Pomerántsev, que debe ingresar en una clínica privada, donde también está Petrof y un hombre raro que siempre está abriendo puertas". Esta breve novela, editada muy recientemente por Acantilado, tiene sus primeros ecos en el blog del escritor y periodista Antón Castro, sin duda. "Andréyev posee una deliciosa característica rusa, que te invita a pensar en Chejov, Bulgakov o Turgueniev, especialmente: sus personajes transparentan humanidad, ternura, desamparo, son vivos, de carne y hueso, y te emocionan todo el rato", comenta el autor de este blog. Buscando al autor ruso en páginas extranjeras, encontramos un "post" que lleva su nombre y donde se nos revela (en inglés) la afición que el novelista tenía por la fotografía. Igualmente, rastreando otras disciplinas en las que haya trabajado, nos cruzamos con su nombre en Imdb, una de las páginas de referencia del séptimo arte. Al parecer, antes de su muerte en Finlandia en 1919, escribió algunos guiones. Entre sus escritos se cuentan piezas teatrales y, para los más interesados, existen una edición narrada de su libro ‘Los siete ahorcados'.

‘Los espectros' es un paseo por las proximidades de la locura, esa zona inasible y sombría en que lo entrañable y la necesidad de redención se aúnan, un retrato no exento de imágenes ligeras y contrastes pétreos, de pesimismo inabarcable y humor oscuro. Ya lo dijo el gran novelista ruso Maxim Gorki, amigo de nuestro autor: "En lo que toca al lado oscuro de la vida, las contradicciones del alma humana, la ebullición de los instintos, Andréyev tenía una terrible perspicacia". Según comprobamos en otro blog, la locura -en todas sus dimensiones- era un tema recurrente en sus obras. " ‘Risa Roja' es probablemente el mayor alegato pacifista jamás escrito. Comienza con un soldado que forma parte de una compañía donde todos están locos (...). Es la visión de la muerte, pero no una muerte normal sino una muerte antinatural, violenta, irracional, enloquecida".

"Cuando ya no cupo duda de que Yegor Timoféyevich Pomerántsev, el subjefe de la oficina de la Administración local, había perdido definitivamente la razón, se hizo en su favor una colecta que produjo una suma bastante importante y se le recluyó en una clínica psiquiátrica privada". Estas son las primeras líneas de esta intensa y breve novela.

No hay comentarios: