domingo, 28 de septiembre de 2008

El libro de la semana

imagen descriptiva

'Un crimen provisional. Policiales vanguardistas latinoamericanos'

Autor: Álvaro Contreras

Editorial: Bid & Co

Páginas: 144

ISBN: 980-6741-37-4

La prestigiosa editorial venezolana vuelve este otoño con las exquisitas ediciones que vienen siendo marca de la casa. De hecho, han ganado el Premio Nacional del Libro en varias ocasiones y algunos de sus títulos han formado parte de importantes exposiciones dentro del diseño literario. Aquí nos hacemos eco de una compilación a cargo de Álvaro Contreras donde se recogen un puñado de raros vanguardistas de la narrativa latinoamericana.

Leemos en la sección Arte de la página Analitica.com: A partir de una pícara frase de Bertol Brecht, "¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?", el compilador de este original collage policial indica el núcleo común a los relatos, "invitan a una lectura diversa de los elementos claves del relato policial clásico: la trama de indicios, la figura del detectiva, la representación de la ley...". Y concluye la reseña: La antología es original al confrontarnos con una elegante y oculta vanguardia policial latinoamericana. Nos facilita el acercamiento con autores menos conocidos como Pablo Palacio con Un hombre muerto a puntapiés; Arqueles Vela, Conrado Nalé Roxlo y Lino Novás Calvo.

Además de los mencionados, la selección echa mano de maestros de la talla de Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Roberto Arlt, Felisberto Hernández... Encontramos una interesante y extensa crítica acerca de esta atractiva y sugerente recopilación. Por un lado, se califica la obra: "La selección de materiales cruza transversalmente los cuadros convencionales de la historia y de la ley del género - perforando las planicies demasiado recorridas y previsibles tanto del canon policial como del vanguardista - para invitarnos a una lectura gustosa, digamos, de sus propias pistas y condiciones de posibilidad: sutiles indicaciones para aprender a armar un excéntrico y jovial archivo donde se barajan con destreza varias de las posibilidades de lo que puede ser, hoy por hoy, el deseo y el trabajo de la lectura literaria". Por otro lado, se profundiza en su temática, haciéndose eco, como es el caso de este extracto escogido, de las palabras del compilador: "El enigma propuesto por la narrativa vanguardista desafía -a través de la parodia, el chiste, la ironía, el humor- ese imprerativo de racionalidad de la modernidad técnica, la maximación de la causalidad; y exhibe a la vez un tipo de enigma que escapa a la lógica racional y al lado utilitario de la sociedad moderna".


No hay comentarios: