De todo lo que el hombre ha escrito, yo sólo amo aquello que él ha escrito con su propia sangre. Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.

Freidrich Nietzche

Domingo 27, El Grupo Editorial "Hijos de la lluvia" en la FIL - Arequipa 2009



Este domingo 27, el Grupo Editorial "Hijos de la lluvia", estará presentando la revista de Literatura La rama torcida Nº 2,
Director, Walter L. Bedregal Paz

En el marco de la Feria Internacional del Libro - FIL - Arequipa 2009.
La cita es a las 12 de la mañana, en el AUDITORIO "José Ruiz Rosas"



Ofrecemos este segundo número de La rama torcida dejando entrever nuestro agradecimiento al público lector que ha adquirido nuestro primer número –agotado–, ese gesto ha permitido que los editores continúen por la senda trazada, ahora con ciertas mejoras que resuelven carencias, dificultades u olvidos. Lo que nos hemos propuesto de común acuerdo para otra ocasión es que, si el número y confianza de los lectores no mengua, La rama torcida, seguirá con nuevas tendencias, manteniendo y complementando las interpretaciones ofrecidas a la luz de nuestra bibliografía que acumulamos, al tiempo que se dará razón de autores, títulos y temas, bajo los condicionamientos de síntesis y crítica que orientan nuestras pretensiones que surgieron luego de un debate preliminar cuando resolvimos fusionar el Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia” y “LagOculto Editores”, la de nunca variar la fórmula de mostrar la buena literatura; la aspiración que dan las tramas narrativas, la belleza de la poesía, la profundidad de la crítica literaria, mostrándonos así la unidad literaria de una disciplina, a la vez antigua y renovada por sus nuevos exponentes, escritores que seguirán siendo esenciales para la consideración crítica de las obras literarias en sus distintos géneros, espacios que se relacionan con nuestra diaria existencia.

La rama torcida es una revista que nació como un proyecto abierto y participativo, con vocación heterodoxa y una especial pretensión: dejar constancia de la diversidad y la fecundidad de la literatura contemporánea. Este es el segundo número de nuestra revista. Cuando iniciamos esta modesta aventura el pasado año, lo hacíamos con la sincera intención de aportar una mirada más al panorama literario de nuestro espacio altiplánico, especialmente en lo que se refiere a la literatura actual. Y también, cómo no, de promover el conocimiento de la obra de muchos escritores que no tienen fácil acceso al mundo editorial en papel, inevitablemente sometido a las crueles e injustas leyes del mercado. Sin embargo, con sólo un número al alcance de los lectores, La rama torcida ha superado con creces las expectativas más favorables. Los correos recibidos felicitándonos por la iniciativa nos han llenado de satisfacción. Es verdad que también nos llegaron una serie de correos que nos pedían, con la más humana imploración, que no publicáramos ciertos pecados que habíamos prometido para este número. Creemos que hubo un exceso de verdad, pero las verdades se dicen tal y cual son. Pero nuestra promesa no queda olvidada, tal vez no sea en este número, pero habrá una edición especial donde podamos publicar la inmensa cantidad de pecados que aún insisten en cometer ciertos escritores de Puno, y los vamos a decir en La rama torcida, a pesar aún de las imploraciones y los ruegos que nos hagan llegar, ya sea a través del correo electrónico o las cartas que han llegado a la redacción. Junto a todo esto, las colaboraciones enviadas han desbordado nuestras posibilidades de acogerlas a todas, y lamentablemente hemos tenido que rechazar algunas de ellas. Esta circunstancia, que en otras revistas podría considerarse un éxito, en nuestro caso nos ha supuesto una pequeña decepción, ya que nunca nos ha gustado establecer clases ni categorías, y estamos convencidos de que todo trabajo honesto merece, cuando menos, la oportunidad de ser ofrecido al público.
En este número se ha intentado estructurar un conjunto monográfico que tiene filiación directa con la narrativa, el género elegido ha sido el cuento, y con especial atención se ha puesto la mirada particular en el microcuento. Este número cuenta con un espléndido ensayo sobre narrativa breve del argentino Diego Rodríguez Maurici, escritor reconocido por sus labores de estudioso del microcuento. Además nuestros invitados especiales: Violeta Rojo y Lauro Zavala. Como contrapunto, mostramos una serie de decálogos que de algún modo son el material que muchos de nuestros lectores nos han pedido, estamos seguros que les servirá de mucho su atenta lectura. En las páginas centrales destacamos el trabajo de hormiga realizado por el escritor Darwin Bedoya, es una exquisita antología de los más destacados microcuentos transficcionales donde resaltan los de rasgos bíblicos y mitológicos; sin duda es un conjunto para releer. Ricardo Sumalavia nos muestra un sondeo elemental acerca de la vigencia e importancia del cuento en este siglo, se trata de un ágil punto de vista sobre este género realizado por jóvenes escritores renombrados que en las últimas décadas han hecho noticia, sus nombres han brillado en los mentideros literarios. Ellos, considerando su particular punto de vista, nos hacen reflexionar sobre este género tan antiguo y tan actual. En las páginas concluyentes, seguimos con el espacio destinado a las reseñas, allí mostramos los textos llegados a nuestra redacción y los mostramos a los lectores.
La aceptación de La rama torcida, hace que el equipo que conformamos este gratísimo espacio literario, estemos profundamente agradecidos, lo cual hace que no pretendamos nunca –eso espero– agotar las relaciones de fuentes y tendencias literarias, sino al contrario, seleccionar las más representativas y de mayor vigencia.
No obstante, creemos mantener, después de buscar ser fieles en todo momento a la condición objetiva y elemental, satisfaciendo también las exigencias de los lectores más avanzados, pedirles las excusas del caso a los lectores eruditos por algunos altibajos estilísticos. Confiamos en que unos y otros, los que se inician y los especialistas en la disciplina literaria, puedan leer los dos niveles de discurso patentes en nuestra revista con fruto y sin interferencias excluyentes. Estamos convencidos que las inclusiones en esta justifican su presencia, sin embargo nos han dolido las exclusiones, pero como sabemos siempre habrá otra oportunidad.
Finalmente, es bien sabido que la publicación de una revista literaria suele pasar etapas a veces difíciles de superar, siendo en nuestra latitud, la primera, el factor económico disponible. En nuestro caso y para evitar un costo que al cabo repercutirá en el bolsillo de quien desee comprar nuestra revista, el número de páginas que los editores disponen es limitado con la cantidad de textos y su extensión de los mismos que desearíamos incorporar a nuestro número, pero están las reseñas y los libros a disposición de nuestros lectores en nuestra página web.
Creemos que esta revista no hubiese sido posible que llegue a las manos de nuestros lectores sin el apoyo encarecido de nuestros auspiciadores, va para ellos el más grande gesto de agradecimiento.
El Director


ÍNDICE


Aviso/p. 4
El Director

De la brevedad sentida y el nuevo cuento en lengua hispana/p. 5
Ricardo Sumalavia

Magnificencia y elipsis en el microcuento/p. 9
Walter L. Bedregal Paz

Silvio/p.13
Miguel Ildefonso

El lavapiés de la hormiga: antología del microcuento transficcional/p.17
Darwin Bedoya

El cuento más antiguo del mundo/p. 29
Richard Garnett

Cervantes sueña a Borges y Borges a Cervantes/p. 35
Diego Rodríguez Maurici

Los estudios sobre minificción: una teoría literaria en lengua hispana/p. 43
Lauro Zavala

No una, sino muchas muertes: adiós a Enrique Congrains/p. 49
José Córdova

El minicuento, ese (des) generado/p. 51
Violeta Rojo

Borges: cómo nace un texto/p. 56
Jorge Luis Borges

Alforja de libros/p. 57
Redacción.

ESCRIBEN


Miguel Ildefonso: Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas, y tiene una página web: http://www.miguel_ildefonso.pe.kz/.


Félix Grande: Escritor español, ganó el Premio Nacional de Poesía con Las rubáiyátas de Horacio. Obras completas IIII. Juan Carlos Onetti. Cuentos, artículos y miscelánea. Edición de Hortensia Campanella. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Grande es poeta y flamencólogo, su último libro es Lugar siniestro este mundo, caballeros (Calambur).


Walter L. Bedregal Paz: Escritor. Editor del Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”. Publicó: Aquí no falta nadie, Antología de poesía puneña. Además acaba de publicar un texto narrativo titulado “Mi hermana menor”; y Pamoslake (finalista en el concurso nacional de cuento Electro Puno S.A.A. 2006) en la serie de narrativa presagio. http//: walterbedregalblogspot.com

Lauro Zavala: Es Profesor e Investigador Titular en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, léxico, desde 1984, donde coordina el Área de Concentración en Semiótica Intertextual. Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Dos) desde 1994.


Darwin Bedoya Bautista: Poeta, narrador y docente de Literatura. Ha publicado Cifra poética (1998) revista de crítica literaria. Jardines del silencio (2003) Poesía. Yarume Primera edad del silencio (2006). Obtuvo varios premios literarios en los géneros de Cuento y Poesía. Ha publicado recientemente dos textos narrativos titulados “Aunque parezca mentira” y “Es que hacías tanta falta.”


Ricardo Sumalavia: Publicó los libros de cuentos "Habitaciones" (1993), "Retratos familiares" (2001) y "Enciclopedia mínima" (2004). Sus cuentos han sido antologados en "Selección peruana" (Estruendomudo, Perú), "Pequeñas resistencias 3" (Páginas de Espuma, España), "Tinta y pólvora" (Páginas de Espuma, España), "Nosotras, vosotras y ellas. Antología de cuentos breves" (Argentina), Antología del cuento fantástico (México), entre otras. Su primera novela, "Que la tierra te sea leve", acaba de ser publicada bajo el sello Bruguera.


Richard Garnett: Nacido en Lichfield en Inglaterra, y culto en una escuela en Bloomsbury, él entró en el Museo británico en 1851 como un bibliotecario auxiliar. En 1875, él se hizo el superintendente de la Sala de lectura, en 1881, el redactor del Catálogo General de Libros Impresos, y en 1890 hasta su retiro en 1899, el Encargado de Libros Impresos. Él también descubrió y corrigió algunos poemas inéditos de Shelley (las Reliquias de Shelley, 1862). Su poema " Donde la Mentira de Corales " fue puesta a la música por señor Eduardo Elgar como la parte de Cuadros de Mar y primero fue realizado en 1899.


Diego Rodríguez Maurici: Escritor argentino, dicta cátedra en la Universidad del Río de la Plata. Es colaborador de la página virtual cuentoenred, entre sus preferencias de estudio se encuentra el microcuento.


José Córdova: Poeta y narrador radica en Arequipa es responsable del sello editorial Cascahuesos Editores.


Violeta Rojo: Licenciada en Letras, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar. Doctora en Letras, Universidad Simón Bolívar. Líneas de investigación: Literatura biográfica y autorreferencial. Discurso histórico relacionado con género en el siglo XIX. Teoría del minicuento.

Penulis : Walter L. Bedregal Paz ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Domingo 27, El Grupo Editorial "Hijos de la lluvia" en la FIL - Arequipa 2009 ini dipublish oleh Walter L. Bedregal Paz pada hari sábado, 19 de septiembre de 2009. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan Domingo 27, El Grupo Editorial "Hijos de la lluvia" en la FIL - Arequipa 2009
 

0 comentarios: