De todo lo que el hombre ha escrito, yo sólo amo aquello que él ha escrito con su propia sangre. Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.

Freidrich Nietzche

XV Bienal de Poesía Premio Copé Oro 2011, lo obtuvo Darwin Bedoya

darwin bedoya


El Jurado Calificador de la XV Bienal de Poesía determinó como primer puesto al poemario “El libro de las sombras”, de Darwin Bedoya, otorgándole el Premio Copé Oro y un premio pecuniario de 30,000 nuevos soles. El poemario “El Río Imaginado”, de Alejandro Susti González ganó el Premio Copé Plata; mientras que, el poeta uruguayo Rafael Courtoisie obtuvo el Premio Copé Bronce por su poemario “Santa Poesía”. Ellos recibirán 20.000 nuevos soles y 10,000 nuevos, respectivamente.

Darwin Bedoya Bautista nació en Moquegua en 1974. Es docente en literatura, poeta y narrador. Ha publicado los libros de poesía «Jardines del silencio» (1998), «Yarume, primera edad del silencio» (2004), «Oscura ceremonia» (2010), «Leve ceniza (2010) y, «Terminal terrestre» (2011). En narrativa ha escrito los libros de cuentos «Aunque parezca mentira» (2008), y «Es que hacías tanta falta» (2009). La mayoría publicados por el Grupo Editorial "Hijos de la lluvia". Paralelamente, se ha desarrollado como compilador y recientemente publicó la muestra de poesía «Hijos de puta: 15 poetas latinoamericanos». Es colaborador frecuente en diversas publicaciones especializadas de literatura y ha obtenido varios reconocimientos literarios nacionales e internacionales por su obra poética y narrativa. Se le puede visitar en su Blogs: http://darwinbedoya.blogspot.com/

El poemario ganador fue elegido por la complejidad en la construcción de su estructura, así como por la potencia de su prosa poética. El poemario “El libro de las sombras” presenta una serie de imágenes contundentes que se desarrollan a lo largo de un conjunto de “episodios” entrelazados de manera integrada. El uso de epígrafes es pertinente y orienta al lector en el sentido de la obra, creando de esa manera un interesante contrapunto con los poemas.

Cabe señalar que el jurado destacó la alta calidad de los trabajos presentados a la III Bienal de Novela “Premio Copé Internacional 2011”, por lo que seleccionó dos menciones honrosas adjudicadas a las obras “Un olvidado asombro”, bajo el seudónimo Nikitzo; y “Nada que declarar”, bajo el seudónimo Abel Pardo Lemo. Las cuales, luego de abrir los sobres de datos se determinó que los autores son Marco García Falcón y Teresa Ruiz Rosas, respectivamente.

Los poemarios finalistas fueron adjudicados a Dante Herrera Gálvez, por “Cinco reinos y el tiempo”; Nilton Santiago por el libro “Por qué morir no es para tanto”; Ángel Hernández Soto, por la obra “Capilla Ardiente”; y Daniel Espinal Rivera, por el poemario “Oscura luz de gárgolas”.

La novela “Ese camino existe”, del escritor Luis Fernando Cueto Chavarría, resultó ganadora del Premio Copé Oro de la III Bienal de Novela, dotado con 45,000 nuevos soles. Asimismo, el poemario “El libro de las sombras”, de Darwin Bedoya Bautista, obtuvo el Premio Copé Oro; el libro de Alejandro Susti Gonzalez, “El río imaginado”, ganó el Premio Copé Plata; y, el poemario “Santa Poesía”, de Rafael Courtoisie, obtuvo el Premio Copé de Bronce, con 30,000, 20,000 y 10,000 nuevos soles, respectivamente.

El Jurado Calificador de la III Bienal de Novela seleccionó la novela “Ese camino no existe” como ganadora del Premio Copé de Oro y su autor recibirá la suma de 45,000 nuevos soles. Tras abrir el sobre de datos —ante notario público— en cuya parte exterior se consignó el seudónimo “Rumi”, se determinó que el ganador es Luis Fernando Cueto Chavarría.

Luis Fernando Cueto Chavarría nació en Chimbote (Ancash) en 1964. Se recibió de abogado en el año 1987, y fue Decano del Colegio de Abogados de Santa. Cueto ha publicado los poemarios Labra Palabra y Raro Oficio. Y, las novelas Llora corazón, Lancha varada y Días de Fuego. Actualmente, radica en la ciudad de Chimbote, donde colabora con revistas y diarios en temas jurídicos y culturales.

La novela ganadora brinda un amplio registro de la guerra interna que vivió el Perú evitando esquematismos ideológicos. Exhibe una variedad de recursos narrativos y sus personajes revelan el claroscuro de las identidades nacionales. El Jurado Calificador tomó en consideración la dosificación de la trama y los distintos puntos de vista con los que se aborda la narración.

Las obras finalistas de la III Bienal de Novela fueron “El caballero de las floridas plumas” por Arcadio de Tatatumbo; “Me he puesto el traje aquel” por Hyeronimus Drums; “La selva de los tunches” por El Ánima Errante; “El arúspice” por Bruno Terbio; “Desarraigo” por El Último de la Fila.

Según las bases del concurso las obras ganadoras y una antología de poemas finalistas de la XV Bienal de Poesía, así como la obra ganadora de la III Bienal de Novela serán publicados bajo el sello Ediciones Copé.

Petróleos del Perú y los Jurados Calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en ambos géneros y el alto nivel de las obras seleccionadas. Asimismo, agradecen a todos los participantes su vocación en la creación literaria y los instan a seguir participando en la versión «Premio Copé Internacional 2012».

DATOS:

• El Jurado Calificador de la XV Bienal de Poesía estuvo integrado por Domingo de Ramos por el Ministerio de Cultura; Marco Martos Carrera por la Academia Peruana de la Lengua; Hildebrando Pérez Grande por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Víctor Vich Flórez, por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Pedro Cateriano Delgado, por PETROPERÚ S.A.

• El Jurado Calificador de la III Bienal de Novela estuvo integrado por Enrique Planas por el Ministerio de Cultura; Edgardo Rivera Martínez por la Academia Peruana de la Lengua; Américo Mudarra Montoya por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alonso Cueto Caballero por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Ricardo González Vigil por PETROPERÚ S.A.

• La ceremonia de premiación de ambas bienales será el jueves 12 de abril de 2012, a las 7.30 p.m., en el Salón Social de PETROPERÚ (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro). Asimismo, según las bases del concurso las obras ganadoras serán publicadas a través del sello Ediciones Copé de Petroperú.

• En la ceremonia de premiación PETROPERÚ S.A. dará inicio a la convocatoria de la XVII Bienal de Cuento y III Bienal de Ensayo «Premio Copé Internacional 2012», cuyo plazo de convocatoria será hasta el 31 de agosto de 2012.




RESULTADOS DEL PREMIO COPÉ INTERNACIONAL 2011


Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A. se complace en presentar a los ganadores de la XV Bienal de Poesía y III Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2011»

XV Bienal de Poesía

Premio Copé Oro
DARWIN EDUARDO BEDOYA BAUTISTA

Poemario: «El libro de las sombras»

Seudónimo: Luciel

Premio Copé Plata
ALEJANDRO SUSTI GONZALES

Poemario: «El río imaginado»

Seudónimo: Invisible

Premio Copé Bronce
RAFAEL COURTOISIE

Poemario: «Santa Poesía»

Seudónimo: Cuadernavía

Finalistas
Dante Herrera Gálvez, por el poemario «5 reinos y el tiempo»
Nilton Santiago, por el poemario «Porque morir no es para tanto»
Ángel Ernesto Hernández Soto, por el poemario «Capilla ardiente»
Daniel Baru Espinal Rivera, por el poemario «Oscura luz de gárgolas»


III Bienal de Novela

Premio Copé Oro
LUIS FERNANDO CUETO CHAVARRIA

Novela: «Ese camino existe»

Seudónimo: Rumi

Menciones Honrosas
Maro García Falcón,
por la novela «Un olvidado asombro»

Teresa Ruiz Rosas,
por la novela «Nada que declarar»

Finalistas
Arcadio de Tatatumbo, por la novela «El caballero de las floridas plumas»
Hyeronimus Drums, por la novela «Me he puesto el traje aquel»
El Ánima Errante, por la novela «La selva de los tunches»
Bruno Terbio, por la novela «El arúspice»
El Último de la Fila, por la novela «Desarraigo»


Lima, Perú, marzo 2012

Departamento Relaciones Corporativas
Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A.




Más información:


http://hijoslluvia.blogspot.com/

desvarioliterario@hotmail.com

http://walterbedregal.blogspot.com/

Penulis : Walter L. Bedregal Paz ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel XV Bienal de Poesía Premio Copé Oro 2011, lo obtuvo Darwin Bedoya ini dipublish oleh Walter L. Bedregal Paz pada hari martes, 27 de marzo de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan XV Bienal de Poesía Premio Copé Oro 2011, lo obtuvo Darwin Bedoya
 

0 comentarios: