viernes, 4 de diciembre de 2009

Lampa los espera, en la I Bienal de Arte "Víctor Humareda Gallegos" 2009. Desde el 05 al 08 de dic.

Todos lo artistas, lo que lo son de verdad por su sensibilidad humana, - que la comisión organizadora reconoce y agradece su presencia en la bella ciudad de Lampa - son los pilares de la próxima temporada de Arte en Lampa, que se dió inicio el 1ro. de diciembre en conferencia de prensa y que este sábado 05 de diciembre, dará inicio el II Encuentro nacional de Escritores Peruanos "Lampa: El lugar de mis sueños" 2009.

Ya estamos ahí. Ya no queda mucho tiempo. Casi nada. La gran fiesta del Arte llego, llego como el día esperado, denominada 1ra. Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009, y el II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños” 2009, resulta que este año se inició el 1ro. De diciembre. Esta 1ra. Bienal cuenta, con personalidades básicas, entresacadas de los ocho o diez pilares fundamentales de la estructura catedralicia de la cultura peruana de hoy, nombrar a:

Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946), es sociólogo de profesión (PUCP). Ha publicado trabajos de su especialidad en varias revistas académicas y en diarios de circulación nacional. En 1974 obtiene el primer lugar en el concurso de cuento José María Arguedas. En 1981 gana el concurso Unanue de novela con La colina de los árboles. En 1984 obtiene el premio Gaviota Roja de novela con Así es la pena en el paraíso. En 1985, gana el premio Hispamérica de cuento, organizado por la Universidad de Maryland, teniendo como jurado a Roa Bastos, Mario Vargas Llosa y Julio Cortazar. En el año 2006 fue considerado finalista del Premio Tusquets de novela en España con su novela El fantasma nostálgico. Ha sido incluido en múltiples antologías del cuento peruano editadas en el Perú, Francia y Alemania. Actualmente es Profesor Principal de la Universidad de Ingeniería. El último libro, Antología íntima, 40 años de historias(Lima: Casatomada, 2009. 360 p.), encontramos los mejores cuentos de Calderón Fajardo escritos a lo largo de 40 años de constante oficio, y publicados en sus libros anteriores, casi imposibles de encontrar. Este volumen nos regala además los primeros cuentos del autor, inhallables hasta ahora, aparecidos en suplementos dominicales y revistas de fines de los 60´ y comienzos de los 70´, así como otros inéditos publicados en antologías en Perú, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Una voz casi solitaria, en aquel Puno de los años 70 y, desde Lampa, fue la de Vladimir Herrera. Las líneas que la editorial Tusquets inserta en el último libro de Herrera, sintetizan su itinerario poético: La trayectoria lírica de Herrera comienza ligada a grupos poéticos de Perú, a principio de los años setenta. Pronto se distancia de ellos y a partir de su segundo libro encamina su búsqueda poética bajo la advocación de Góngora, Martín Adán o Lezama Lima. Impulsado por lo oscuro y lo oculto, su poesía explora lo barroco no como ornamentación, sino como el necesario juego de espejos y contrastes mediante el cual pueda expresar la cifra de su pasión erótica y poética. Imaginación, sueño y memoria, herencia de Vallejo y de la gran tradición surrealista peruana, apuntan al centro de lo real, a esa realidad que sólo se descubre en el poema como artefacto verbal.

Vladimir Herrera, tras la publicación de su primer libro de poemas, Mate de cedrón (Lima, 1974), vivió en Lisboa, Roma y París hasta recalar en Barcelona, donde fundo la editorial Auqui, con una imprenta artesanal adjunta. Fue, además, director de las revistas Trafalgar Square y Celos. En 1980, obtuvo una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y durante un año trabajó en un taller de poesía junto con Tamara Kamenszain y Alberto Blanco. Es autor de los libros de poesía Del verano inculto (Valencia: 1980), Pobre poesía peruana (Barcelona: 1989), Almanaque (Barcelona: 1990), Kiosko de Malaquita (Barcelona: 1993) y la antología Poemas incorregibles (Barcelona: Tusquets editores, 2000). En la antología Nuevos Textos Sagrados (1989-2009), 20 años de poesía, (Tusquets editores), Vladimir Herrera, es antologado por Antoni Marí, quien celebra sus veinte años –precisamente cuando Tusquets Editores cumple cuarenta– con una antología escogida de entre un conjunto extraordinariamente distinguido y extenso en el tiempo y en el espacio hispánico: a lo largo de estos veinte años, se han publicado 80 volúmenes de cincuenta autores españoles e hispanoamericanos. Antes de ello, rescatado de la obnubilación, en el año 2008, bajo el sello Editorial “Hijos de la lluvia”, logro antologarlo en el libro Aquí no falta nadie, (Antología de poesía puneña). Actualmente, vive en un hermoso lugar cerca de Urcos (Cuzco).

Estoy convencido que una revisión de las obras que se expondrán en la semana del Arte, en ese marco que la 1ra. Bienal que lleva el nombre del más grande pintor puneño, y orgullo de Lampa “Víctor Humareda Gallegos”, nos permitirá apreciar la titánica tarea que realizan a lo largo de su trayectoria los Artistas Plásticos más destacados del Perú. Un ejemplo de ello son nuestros invitados a la exposición, los cuales marcarán época, por el uso de la imaginería en el que reúnen imágenes de distintas procedencias y tiempos históricos, creados de su propia nostalgia, de su vivencia, de su entorno familiar como seres humanos.

De David Villalba Premio BCR 2009 de Pintura, se podría decir mucho, lo importante que cada muestra suya, es un estímulo para la visión, porque en cada una de ellas el artista plástico asume el riesgo formal para presentar conceptos interrelacionados entre sí.

Lampa, una ciudad enclaustrada en el Altiplano peruano, se constituye como periferie del Arte, a pesar que es cuna del que nació Artista, Víctor Humareda Gallegos, no por falta de buenos artistas, poetas y narradores – a pesar de su notoriedad, el caso de los poetas Vladimir Herrera y Alfredo Herrera, la Artista Plástica Yemy Alemán, el narrador Gaspar Miranda Ramos, el torero Joselito Riquelme - sino por un ciego centralismo que sigue proclamando a Lima – en pleno siglo XXI – como la meca de la cultura.

La Comisión Organizadora

No hay comentarios: