miércoles, 6 de enero de 2010

“Puno se muestra como un epicentro de la literatura peruana”

Entrevista a Luis Edgar Pacho Poma

Luis Pacho (Laraqueri-Puno, 1969). Es profesor de educación secundaria y abogado. Tiene publicado el poemario Geografía de la Distancia (Arteidea, 2004). Codirige la Revista de literatura PEZ DE ORO junto a Víctor Villegas. Obtuvo el Primer Premio en los VI Juegos Florales de la UNA de Puno en el 2001. Y un activista cultural, en esta breve charla nos puntualiza sus puntos de vista sobre el quehacer cultural de la región.

Luis Edgar Pacho Poma
Luis Edgar Pacho Poma

Pacho, gracias por recibirnos ¿Por qué dejó de salir la revista Pez de Oro?

Muchos fueron nuestros esfuerzos colectivos por ubicamos en la palestra cultural de Puno. Nuclearnos en torno a revistas como Consejero del Lobo, El Zorro de Arriba, La Balsa abrileña, entre otras, nos permitió vislumbrar la posibilidad de encausar un esfuerzo generacional, colectivo y de largo aliento. Muchos factores, han truncado esta posibilidad. Pero no nos quitaron la fuerza y el aliento, por eso dimos vida a la revista PEZ DE ORO, en homenaje a Churata y su obra, claro está.

¿Qué les deparó la publicación?

A parte de muchas satisfacciones y conocer una infinidad de amigos. Creo que hemos crecido en sus páginas, al tiempo que consolidamos nuestra vocación literaria y cultural. Sin embargo, vertebrar una revista de esta envergadura requiere de entusiasmo, talento, tiempo y dinero. Nosotros, lamentablemente, no tenemos dinero y por el momento disponemos de poco tiempo.

¿Cuántos números de la revista Pez de Oro se editaron?

A finales del año 2002 salió la primera edición de la revista.

¿Quiénes fueron los impulsores de esa feliz idea?

Básicamente por esfuerzo de compañeros de ruta como Luis Balcona y Víctor Villegas. Al que luego se sumaría Darwin Bedoya. Con Víctor compartimos actualmente la codirección. Empezó con una edición sencilla de 8 páginas hasta incrementar a 24 páginas. Hasta ahora hemos publicado 14 números.

Soy muy supersticioso y te comento superar el número 14 siempre fue difícil para muchas publicaciones. Hasta ahora no tengo una respuesta para eso.

Esperemos el 2009 sobrepasar el número 14. Nuestro último número fue editado en el 2007.

En Juliaca se está dando un fenómeno cultural importante. Pacho, ¿cómo vez esta incursión cultural en la Ciudad de los Vientos?

Sí, mira fíjate. Sucede que a Juliaca siempre hemos mirado como una ciudad meramente comercial. Pero no siempre es así. Juliaca también en un lugar de encuentro, cuando acoge a personas de distintas partes de Puno. Y como verás, la actividad cultural se ha incrementado en los últimos años. Sus tradiciones, sus carnavales entre otras, son muestra de eso. Pero si nos referimos a la actividad literaria, hay que recordar que en los 90’ y lo que en los últimos años, se da un nuevo impulso con la edición de libros, revistas, concursos literarios. Incluso e irónicamente el municipio de Juliaca apoya esta clase de actividades, mientras en Puno muchas veces está ausente.

¿Por qué crees que hasta ahora, las autoridades, no toman en cuenta la importancia que tiene la cultura en nuestra región?

Dicen que nadie hace lo que no sabe o conoce. Si nuestras autoridades jamás han ido a un teatro, una galería de pintura, una presentación de libro o un recital de poesía, ¿qué puede importarle el arte? Es verdad que Puno es tierra de artistas y poetas, pero para nuestros políticos de turno eso está muy lejos de serlo. En su discurso esta frase al parecer se ha convertido en un mero cliché. O sino veamos, el INC, el municipio u otra entidad que tiene que ver con el quehacer cultural, qué de trascendente ha realizado en los últimos años en el plano literario o artístico? A nuestras autoridades habría que preguntarles si al menos han escuchado de Churata, Chukiwanka, Encinas, Núñez, Valcárcel, Oquendo o Humareda, entonces veríamos.

En esta semana se ha dado un importante paso cultural para nuestra región con la I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” y el II Encuentro de Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El Lugar de mis sueños” 2009. ¿Qué opinión te merece este tipo de eventos?

Creo que es lo más importante que se ha hecho en este año en materia literaria y artes plásticas. Y hay que decirlo, impulsado por un gran promotor cultural como es el escritor Walter Bedregal Paz que logró el apoyo invalorable de la Municipalidad de Lampa. Se trata de un encuentro literario que ha concitado la atención de escritores y académicos a nivel nacional. Un evento en el que se expone ponencias y el concurso de poesía, cuento y pintura con grandes premios. Auguramos su continuidad.

Tú que estás más metido en el mundo cultural y al día en la producción literaria actual, ¿cómo encuentras la “literatura joven” producida en nuestra región?

En los últimos años hemos asistido a una eclosión de jóvenes escritores, que no hacen sino mostrar a Puno como un epicentro de la literatura peruana. Sin embargo, creo que es el tiempo, los lectores y la crítica, si existe, dirá de su valía. Muchas veces la mera emoción y el autobombo terminan desrostrando la calidad de sus propios textos. Sin embargo, si bien no veo a un escritor joven con la fuerza con que irrumpieron compañeros de mi generación, veo más bien algunos con mucha pasta para el ensayo o la historiografía literaria, que también son espacios poco abordados en Puno.

Y sobre los escritores como Padilla, Aybar, Jóspani y bueno, la lista es larga, qué mejor tú para nombrarlos.

Son escritores importantes y que están en plena actividad literaria. De hecho Feliciano Padilla y Jorge Flórez, son nuestros narradores más importantes y conocidos a nivel nacional, y que en los últimos años han escrito sus mejores libros. Hay que reconocer en ellos un cierto magisterio, una motivación y una actitud de perseverancia en la literatura, pese a las limitaciones que esta actividad siempre ha tenido.

Bueno, para matar de una vez al toro. ¿Cuándo saldrá el Pez de Oro?

Un poco alejados de la actividad literaria por nuestras ocupaciones laborales, esperamos que el próximo año podamos sacarlo a luz. Estamos ahorrando un dinerito para ello, ya que nuestras ediciones siempre han sido autofinanciadas.

Suerte entonces Pacho, y que nuestros esfuerzos culturales siempre sean nuestra prioridad emocional.

_____________
Escribe:
CAMILO SÁNCHEZ SERRUTO | Cultural - 08 dic 2009/ Diario "Los Andes" Puno - Perú.

No hay comentarios: