miércoles, 3 de marzo de 2010

Resultado de la XIV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2009»


El Jurado Calificador de la XIV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2009», que se reunió en las instalaciones de Petróleos del Perú la tarde del lunes 22 de marzo, deliberó durante una hora y media los resultados del concurso. De un total de trescientos ochenta y un trabajos participantes, el poemario «Gamaliel y el oráculo del agua» obtuvo el Premio Copé Oro y su autor —además de ver publicado su relato bajo el sello Ediciones Copé de Petroperú— recibirá la suma de 20.000 nuevos soles. Tras abrir el sobre —ante la presencia del notario Rubén Soldevilla Gala— en cuya parte exterior se consignó el seudónimo «Ángel Onfano», se determinó que el ganador es Boris Gilmar Espezua Salmón.

Boris Gilmar Espezua Salmón (Puno, 1960) estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desempeñándose actualmente como docente universitario en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ha obtenido el Primer Puesto en poesía por el Ministerio de Educación (1987), finalista en el VII Bienal de Poesía Premio Copé 1995. Ha publicado los poemarios A través del ojo de un hueso (1988), Tránsito de Amautas (1990), Alba del pez (1998) y Tiempo de cernícalo (2002). Además colabora en el diario “Los Andes” y en diversas revistas literarias del sur del Perú.

El Jurado Calificador estuvo integrado por Pedro Cateriano, en representación de Petroperú; Carlos Germán Belli, por la Academia Peruana de la Lengua; Giovanna Pollarolo, por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Arturo Corcuera, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Jaime Campodónico, por el Instituto Nacional de Cultura.

Además, el Jurado Calificador decidió otorgar un empate al segundo puesto correspondientes a Martín Zúñiga Chávez (Cusco, 1983) y Carlos Rómulo Baldwin del Castillo (Trujillo, 1959), por los poemarios «Pequeño estudio sobre la muerte» y «Epitafios» respectivamente; y el tercer puesto a Luis Eduardo García López (Piura, 1963), por el poemario «La unidad de los contrarios». Martín Zúñiga Chávez y Carlos Rómulo Baldwin del Castillo, se repartirán 15.000 nuevos soles, por obtener el Premio Copé de Plata. Luis García, recibirá 10.000 nuevos soles por obtener el Premio Copé de Bronce.

Según las bases del concurso, Boris Gilmar Espezua Salmón, Martín Zúñiga Chávez, Carlos Rómulo Baldwin del Castillo y Luis Eduardo García López verán sus poemarios impresos en la próxima publicación de Ediciones Copé que conformará la edición de los ganadores de la XIV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2009». Así como también se editará una Antología de poemas que serán seleccionados por el Jurado Calificador.

Boris Gilmar Espezua Salmón, Martín Zúñiga Chávez, Carlos Rómulo Baldwin del Castillo y Luis Eduardo García López serán premiados el jueves 22 de abril de 2010, en el Auditorio de Petroperú (avenida Canaval Moreyra 150, Lima 27), junto con el ganador de la II Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2009», Iván Edilberto Sócrates Zuzunaga. Asimismo, la edición de los ganadores así como la Antología de poemas de la XIV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2009» serán publicados y presentados en julio de 2009, como parte de las celebraciones por el 41° Aniversario de vida institucional de Petróleos del Perú y por el 31º aniversario del Premio Copé.

Finalistas

  • Recorriendo el país del Marañón por Fray Lucas
  • Gavia por Fritz Vargas Sierra
  • Pasión azul por Castor
  • Luna en el pueblo por Alguien que anda por allá
  • El habitante y su sombra por Martin Edecan
  • 1/4 extremidades por Enoc Rojas
  • Vaivén por Nictálope
  • Por estas calles de tierra menor por Catulo
  • Silencio de una isla tropical por E
  • El oscuro pasajero por Bebito marinerito
  • Mar de cristal por Lanes
  • Demonios y maravillas en el país por Paco de María
  • Viviendo como cuotas vencidas por Fulano de tal
  • Inclusiones por Triple equis
  • Enviado desde blackberry por Ketchito
  • Berlín por Nadja
  • Mala poesía por Calcantire
Resultado de la II Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2009»

El Jurado Calificador de la II Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2009», que se reunió en las instalaciones de Petróleos del Perú la tarde del viernes 26 de marzo, deliberó durante una hora al ganador de la versión del concurso 2009. De un total de ochenta y cuatro trabajos participantes, seleccionó 10 obras finalistas, entre las cuales la novela La noche y sus aullidos, obtuvo el Premio Copé Oro y su autor —además de ver publicada su obra bajo el sello Ediciones Copé de Petroperú— recibirá la suma de 35.000 nuevos soles. Tras abrir el sobre —ante la presencia del notario Rubén Soldevilla Gala— en cuya parte exterior se consignó el seudónimo «El sobreviviente», se determinó que el ganador es Iván Edilberto Sócrates Zuzunaga Huaita.

Iván Edilberto Sócrates Zuzunaga Huaita (Páucar del Sarasara, Ayacucho, 1954), es ganador de concursos literarios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Educación Horacio en 1994, 1999 y 2000; en cuatro oportunidades del Concurso “El Cuento de las Mil Palabras”, organizado por la revista Caretas; Concurso de Cuento “Inca Garcilaso de la Vega”, convocado por la Casa de España; Primer Premio de Literatura Quechua convocado por la Universidad Federico Villarreal en cuento (2000) y en poesía (2006); Finalista en el Concurso de Cuentos Hucha de Oro y Premio Internacional Artificie de Poesía de Loja (España); y tres veces distinguido en las bienales de cuento del Premio Copé. Ha publicado libros como Con llorar no se gana nada, Florecitas de Ñawin Pukio, Recuerdos de lluvia, De junco y capulí, Tullpa Willykuna, entre otros.

Las obras finalistas fueron Ciudad delirio por «Francis Macomber», El nido de la tempestad por «Emilio José», Romance del loco y la flaca por «El vieji», El sitio del Cuzco por «Ollanta Mondragón», Mis muertos de Putis por «Tayta Yoveraque», Corazón de viento por «El Guayacundo», Quejas que me dejas por «Alfonso Trece», Secreto de Estado por «El ciudadano» y La rebelión de los románticos por «Carlos Bacquier». El nombre de estos finalistas se mantendrá en reserva a no ser que uno u otro desee hacerlo público, con lo cual recibirá un diploma de reconocimiento.

El Jurado Calificador estuvo integrado por Fernando Ampuero, en representación de Petroperú; Edgardo Rivera Martínez, por la Academia Peruana de la Lengua; Ricardo González Vigil, por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Jorge Valenzuela Garcés, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Marcel Velázquez, por el Instituto Nacional de Cultura.

Iván Edilberto Sócrates Zuzunaga Huaita será premiado el jueves 22 de abril de 2010, en el Auditorio de Petroperú (avenida Canaval Moreyra 150, Lima 27), junto con los ganadores de la XIV Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2009». Asimismo, la obra La noche y sus aullidos será publicada y presentada en julio de 2010, como parte de las celebraciones del 41° Aniversario Institucional de Petróleos del Perú y por el 31º aniversario del Premio Copé.

Finalistas

  • Ciudad delirio por Francis Macomber
  • El nido de la tempestad por Emilio José
  • Romance del loco y la flaca por El vieji
  • El sitio del Cuzco por Ollanta Mondragón
  • Mis muertos de Putis por Tayta Yoveraque
  • Corazón de viento por El Guayacundo
  • Quejas que me dejas por Alfonso Trece
  • Secreto de Estado por El ciudadano
  • La rebelión de los románticos por Carlos Bacquier

No hay comentarios: