domingo, 16 de octubre de 2011

Entrevista al poeta Efraín Miranda Luján



“YO ESCRIBO POR UNA COSA INTERNA QUE LLEVO DENTRO DE MÍ, SÓLO POR EL DESEO DE ESCRIBIR”

Lic. Marcos M. Vilca Jiménez / Doc. ISPA

Luego de una prolífica labor poética, educativa y cultural en muchos años, por motivos de salud, Efraín Miranda Luján, se encuentra en reposo en su casa de Yanahuara. Los estragos de la edad lo mantienen casi recluido en su humilde hogar, la soledad y el olvido rondan en este intelectual y poeta que ha sido fiel a sus convicciones, su andar cansino y pausado, su mirada profunda y reflexiva y su voz esforzada que trata de rememorar algunos hechos nos acerca al hombre que ha sabido vivir al lado de su mejor compañera: la poesía.

La siguiente entrevista se realizó en su hogar, donde en su soledad, según nos cuenta, sufrió “un ataque cerebral” y “no fue al corazón pues no dolía, sino más bien la cabeza, me daba mareos, me caí junto con el televisor que se rompió, tuve que atenderme solo...” en su desesperación recordó que hace muchos años una señora preocupada por la soledad en que vivía le recomendó si alguna vez le dolía la cabeza se comiera ajo; aquel nefasto día del 2006 buscó con desesperación los ajos que siempre guardaba en su pequeña cocina, eran las 3:00 de mañana aproximadamente, al encontrarlos comió ayudándose con un poco de agua aunque le sabía amargo y le quemaba, esto lo sumió a un profundo sueño hasta las 10:00 de mañana en que se levantó, sin embargo, no movía bien el lado izquierdo de su cuerpo, nuevamente comió más ajos y quedó dormido hasta las 19:00 horas. Al día siguiente recién pudo ir al hospital. De este suceso le quedan secuelas insalvables que esperamos se recupere.

INICIOS LITERARIOS

La vida el poeta se relaciona con el lago Titicaca, el Collao, Efraín nació en Puno en 1925 y vivió en una pequeña provincia aimara donde realizó sus primeros estudios, se conoce su estancia de Azángaro, posteriormente en Arequipa continuando sus estudios en el C.N. Independencia Americana donde se alentaba a la lectura y discernimiento allí, como él mismo manifiesta “leíamos lecturas de muchos autores franceses, norteamericanos, además de los textos que venían de Lima, los dominicales de los periódicos donde había mucha poesía”.

Cuando llegó a Lima, le recomendaron que le diese sus poemas a Sebastián Salazar Bondy quien impresionado por la calidad de sus textos lo animó a publicarlos, él mismo hizo referencias de sus textos en grupos culturales y artículos. En 1954 publica “Muerte Cercana”. Aunque Efraín viajó por cuestiones laborales y radicar en Lima, su situación fue sumamente difícil; esos dos años que pasó allí sin conseguir trabajo lo obligaron a dejar la capital. Tras esta amarga experiencia él ha manifestado “Lima me pareció hosca, oscura, sus habitantes algo invencibles, enorme como un muro... y se me vino la idea de volver”

En 1955, nuevamente está en Arequipa, junto a su hermano trabajaron en una mina de la cual retorna sin pena ni gloria; tras el terremoto de 1960 lo único que le complace es su poesía y su madre quien lo apoyó en los más difíciles momentos.

EFRAÍN, MAESTRO

En 1960 recibe la invitación de Juan Frisancho Quiroga para una plaza de profesor en Mañazo, Puno en la Escuela Fiscal Nº 899 de reemplazo, al finalizar el año devuelve la plaza, la poesía sigue siendo su feliz descanso. Posteriormente le proponen un nombramiento interino en la comunidad de Jacha-Huinchoca y acepta. Allí permanecerá en la Escuela Fiscal Nº 893, donde no sólo será maestro sino también un comunero más, aprenderá sus costumbres, su nuevo libro nos acercará a la cultura y vida de esta comunidad. En esta comunidad él no sólo educa sino que será educado por los niños, niñas y pobladores de la comunidad aymara, su lengua, magia cosmovisión andina que trasuntará en su discurso poético.

Tal como lo manifiesta Gonzalo Espino Relucé “han transcurrido más de 30 años y ahora regresa (Efraín) a Arequipa, donde vive entre el olvido y la memoria de quienes siguen su trayectoria o de quienes lo guardan como una suerte de sumo sacerdote de la poesía al que no hay que dejar que lleguen los otros”. Ha publicado “Muerte Cercana” (1954), “Choza” (1978), “Vida” (1980), “Padre Sol” (1998), además “Indios dios runa: antología del profeta del fuego” (2008) selección de Gonzalo Espino Reluce.

En el 2008 se le hizo un reconocimiento a nivel nacional tras un evento realizado simultáneamente en Puno, Arequipa y Lima en las diversas universidades de cada departamento.

LABOR LITERARIA

Maestro Efraín ¿Cómo inició su labor literaria?

Fue el deseo de escribir, escribía cualquier cosa, un día me vino el deseo de escribir, aunque no tenía tinta ni papel sentía este deseo. Estando en 5º de secundaria nuestro profesor de Literatura nos dejaba escribir textos con términos que él nos dejaba, luego nos revisaba. Al culminar la clase me dijo que lo visite y me dio su dirección, él vivía en IV Centenario, fui y mostró su apoyo a los trabajos literarios que hacía. Yo estudié en el Colegio “San Francisco de Asís” e “Independencia Americana”

Las lecturas literarias estuvieron contigo

Sí, mi madre nos hacía leer los novelistas franceses, recuerdo a “Los 3 mosqueteros”, “El jorobado de Notre Dame”, yo escuchaba la lectura de mi hermano mayor y sentía que los personajes de las novelas los estaba viendo, estaban presentes, se me hizo un mundo.

Cómo fueron sus influencias literarias

En 5º año estudiábamos la literatura española, fundamentalmente a los románticos con ellos desarrollé mucho la imaginación, había muy pocos autores peruanos en los libros. Por otro lado, empecé a visitar una biblioteca que había cerca del colegio, un grupo de amigos pasamos por allí pero ellos no querían entrar, me hice un horario de lectura y conocí a autores que, después de mi desmayo del 2006, no puedo recordar.

¿Formo parte de un grupo literario?

Primero, del grupo “Abemur” donde conocía a Oswaldo Reynoso cuya amistad se acentuó más, algunas veces iba a su casa o él venía, luego me invitaron a “Avanzada Sur” donde conocí a los hermanos Bacacorzo.

Qué satisfacción le ha traído la poesía

No produce satisfacción, yo escribo por una cosa interna que llevo dentro de mí, sólo por el deseo de escribir, no espero un triunfo, aunque me hubiese gustado un mejor salario, una mejor vida, comprarme cosas...

¿Hoy sigue escribiendo y leyendo poesía?

Sí, sigo haciéndolo, sólo poesía, me gusta mucho Walt Whitman, León Felipe a quien conocí personalmente en Arequipa cuando la Universidad lo trajo. Me impresionó mucho, es de una personalidad diferente a la nuestra de amplia cultura era muy erudito

Ud. tuvo una vida muy inquieta

Entre 1940 hasta 1957 estuve en Arequipa, entre el ’57 y ’58 trabajé en una mina, “La Rinconada” donde el contexto sigue siendo el mismo pobreza y miseria. Estuve el Lima, Puno, sus provincias, finalmente en Arequipa.

¿Conoció a Alberto Hidalgo?

Mi hermano mayor vivía en casa de una de las hermanas de Hidalgo, allí lo conocí aunque no hablábamos de literatura, mas bien tuve la ocasión de entregarle uno de mis libros una vez que llegó de Argentina, aproximadamente eran los años 1954-55.

¿Qué es la literatura para Ud.?

Mi punto de vista es desde la perspectiva de una persona que tiene un talento X y dárselo a otro para que lo lea. Algo que hace alguien que tiene una capacidad y lleva algunas páginas a otro para que las lea.

LOS LIBROS DE EFRAÍN

¿Sus experiencias personales están plasmadas en sus libros?

Estos libros tienen mucho de mi vida como profesor donde estuve trabajando durante 27 años, he conocido al campesino, lo he visto y tenía interés por sentir como ellos sienten y manifestar lo que ellos no pueden hacerlo en castellano.

Son curiosos los títulos de los poemas en “Choza”

Allí estoy yo, es mi experiencia como profesor, las letras de mi nombre y apellidos están en cada título y todo el abecedario.

Sus otros libros tienen este estilo

En mi libro “Vida”, en los títulos de cada poema se encuentra escondido una frase en quechua y que está relacionado con los poemas: “Sonkoy ukupi kahuarisiayki, uyarisiayki, hapisjiayki, parlamusiayki kactin mana kactin ñokaji nacuanmancho”

¿Ud se encuentra en la poesía pura o social del momento?

Me encaminé en la poesía social, un pensamiento formado por en la vida y sociedad indígena donde viví, yo me califico como INDIO. Primero expreso al indio, mi pensamiento me dice que el conocimiento del indio es lo primero.

LN

¿Qué soi?

-Un ser vivo.

¿Y, qué es un ser vivo?

¿Qué soi?

-Un animal.

¿Y, qué es un animal?

¿Qué soi?

-Un animal racional.

¿Y, qué es un animal racional?

¿Qué soi?

-Un humano.

¿Y, qué es un humano?

¿Qué soi?

-Un indio.

¿Y, qué es un indio?

¿Qué soi?

-Una persona.

¿Y, qué es una persona?

¿Qué soi?

-Un hombre.

¿Y, qué es un hombre?

¿Qué soi?

-(*).

______________________
(*) Amigos filósofos, biólogos, antropólogos, juristas, políticos, etc. ¡ayúdenme en esta reflexión!
(De: “Choza”)
Foto: Flor Vegas. El poeta en Arequipa (30 de agosto 2008)
Entrevista publicada el 13 de julio, 2009 en el diario NOTICIAS (Arequipa).

No hay comentarios: