lunes, 6 de mayo de 2013

Diez cuentos de un verano inolvidable



 
Diez cuentos de un verano inolvidable
Feliciano Padilla
Género: Cuento
Serie: Narrativa breve Presagio
Nº de la Serie: 10
Año de edición:
2013
Edición:
1ra. Edición
Fecha de publicación
Enero, 2013
Dimensiones:
13.5 X 21.5
Nº de páginas:
78
ISBN: 978-612-4177-02-6


Como para no desfallecer estamos frente a un libro realista y poético, enormemente inteligente; escrito para no tener un dolorido adiós. Se trata de textos inventados con versatilidad para inyectarse de valor y energía.  Para caminar en dirección contraria a la muerte. En un continuo de cuentos conducido por un tono melancólico e irónico, con una risa, ahonda en temas complejos y dolorosos.
Con un personaje como Mariano Villafuerte, dotado de una elocuencia descomunal, arrasadora e irresistible, Feliciano Padilla nos presenta sus más solemnes mentiras divertidas, cáusticas, surrealistas y demoledoras para luchar contra la muerte. Así, relato a relato, cuento a cuento, nos muestra sus actos de rebeldía, y la repetición de un mismo gesto: la derrota y la celebración de la vida. 
Existe una gran habilidad narrativa para subrayar la sordidez a través de un humor desenfadado, irreverente, de hipérboles ajenas a la fábula, de profunda nostalgia sobre tiempos idos, escritos en medio de la desesperación y la sobrevivencia. Estos son algunos hallazgos que, entre muchas cosas, podemos celebrar de este libro.

Walter Paz Quispe Santos



__________________________

Feliciano Padilla
Narrador puneño-abanquino (1944). Actualmente es docente de la Universidad Nacional del Altiplano  en las materias de su competencia. 
Sus cuentos pueden leerse en importantes selecciones o antologías de literatura peruana, tales como: María Nieves y los cuentos ganadores del Premio Copé 1992, Ediciones Copé, Departamento de RR.PP de PETROPERÚ S.A., Lima 1994; Narradores peruanos de los sesentas, antología preparada por el Dr. José Antonio Bravo, Editorial MÁSIDEAS, Lima 1994; Fuego y los cuentos ganadores del Premio Copé 1996, Ediciones Copé, Departamento de RR.PP de PETROPERÚ S.A., Lima 1997; Relatos de la literatura oral y escrita del altiplano puneño, antología presentada por Edwin Tito, Editorial Impresiones Gráficas Repsa, Puno 1997;El cuento peruano en los años de violencia, antología preparada por el Dr. Mark R. Cox, profesor de literatura hispanoamericana de Presbyterian University, Editorial San Marcos, Lima 2000; El cuento peruano: 1990-2000, selección, prólogo y notas del Dr. Ricardo González Vigil, Ediciones Copé, Lima, 2001; Cincuenta años de narrativa andina, antología preparada por el Dr. Mark R. Cox, Editorial San Marcos, Lima 2004; Beso de Lluvia, (literatura puneña, Tomo I), Selección, notas y estudio crítico de José Luis Velásquez Garambel, CARE- Perú, Puno 2008; PERÚ: Mural de Palabras, Narraciones Peruanas, Fondo Editorial EDUCAP y Escuela Pedagógica Latinoamericana, Lima 2008.

                          Feliciano Padilla



No hay comentarios: