jueves, 12 de abril de 2018

EL FINGIDOR y EL MAGO

EL FINGIDOR y EL MAGO



José Estela 


EL FINGIDOR:
Walter L. Bedregal ha escrito un libro sentimental: El libro de nuestros nombres (Grupo Editorial Hijos de la lluvia, 120pp. 2016). Pero no solo sentimental. Desde la primera página finge ser un Dios, en este libro se llena de caras y recuerdos ajenos. Los nombres son la única palabra que no miente, nos dice oscuro y perverso, y comprobamos, mientras nos adentramos, que este libro de nombres es una bitácora melancólica, de mundos muy propios a nosotros, y hasta cotidianos. Este ser va mutando entre nombre y nombre, entre foto y foto, entre un rostro y otro, como si fueran máscaras que cambian según la ocasión, con un oficio siniestro, el lector sospechará de la trampa, pero se dejará engañar, porque la curiosidad lo llevará a la última y única verdad, que al pasar las hojas y a través de las historias, ese Dios oscuro y melancólico, ese diablillo burlón y hasta sádico, no es otro que uno mismo.
EL MAGO
Ya conocedor de los microrrelatos, Darwin Bedoya nos presenta Canciones de cuna (Grupo Editorial Hijos de la lluvia, 96pp. 2016). Un libro que nos remite a las páginas de un clásico: Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor, por mí se va hacia la raza condenada… La entrada de la puerta del infierno de Dante Alighieri. El mundo de Darwin Bedoya es entropía, es ver el acto más cruel como cotidiano,  es el estupor hacia la esencia misma de la maldad, que no es otra cosa que un niño travieso, donde la familia es el centro, la vorágine, el ojo del huracán. Uno no puede evitar enamorarse de Quiela, no puede dejar de mirar hasta con cariño tanto horror, esta es la magia del escritor, convencerte de que lo bueno es malo, de que lo malo es justo, de que las cosas se dieron como jugando… Para después de terminar de leer el libro sentirte culpable sin saber ciertamente por qué.
___________
P.D. Textos leídos por José Estela Huamán en las presentaciones de los libros El libro de nuestros nombres de Walter L. Bedregal Paz y Canciones de cuna de Darwin Bedoya y, en el marco de la 3ra. FIL –Cusco 2016 (sábado 03 de setiembre y domingo 04 de setiembre).

No hay comentarios: