miércoles, 21 de octubre de 2009

I BIENAL DE ARTE "Víctor Humareda Gallegos" 2009



El arte no es para ser entendido

sino para ser sentido

ANÓNIMO



Víctor Humareda, sin

comienzo ni fin

Actualmente no existe ni un espacio, ni un evento integral para el desarrollo con las artes en Puno. Existe una necesidad primordial con el objetivo de desarrollar y promover las artes en el país, porque todo esfuerzo que se haga en Perú por fomentar las artes plásticas, el cuento y la poesía, en cualquiera de sus manifestaciones es digno de encomio, de apoyo, de comprensión y de trabajo mancomunado. Es importante justificar la integración entre arte, ciencia y tecnología. Establecer fronteras en lo teórico, en la práctica de estas artes y en lo que puede ser una posibilidad estética. Estimular la producción de obras y artes con estos medios. Dar a conocer obras de este tipo a la sociedad y a la comunidad. Promover el intercambio, sumar recursos para asegurar el nivel del evento y de otros que puedan surgir como sub-producto del mismo.


La creación, producción y muestra de arte requiere de un trabajo serio y, además, requieren de un lugar que sea conformado por seres humanos ínter-disciplinarios y dispuestos a compartir las diversas estéticas que puedan tocar el alma; qué mejor aún reunidos todos en el marco del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa el lugar de mis sueños”. Por ello, con la convocatoria de la I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009, hacemos justicia a uno de los grandes valores de las artes plásticas de nuestro país, y orgullo de Lampa y Puno, que nos dejó el recuerdo de un artista íntegro; como los también lampeños inolvidables, por nombrarlos ahora lejos de preámbulos y epílogos, el músico: Zacarías Puntaca, los poetas Vladimir Herrera, Alfredo Herrera, la artista plástica Yemy Alemán y el torero “Joselito Riquelme”, que seguirán en bienales posteriores siendo motivo de homenaje.


Así la Municipalidad Provincial de Lampa, tiene proyectado junto a los Grupos Editoriales “Hijos de la lluvia”, LagOculto Editores y la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, como un formato y una dinámica para descubrir, investigar y desarrollar nuevas tendencias y manifestaciones del arte y para suplir hasta donde sea posible la brecha que existe a nivel académico, de recursos, de infraestructura, de comprensión, de oportunidades y posibilidades entre diferentes personalidades del arte, estudiantes, docentes, narradores, poetas, escritores y público interesado en el tema.



Ciriaco I. Díaz Aréstegui

Alcalde

Municipalidad Provincial de Lampa





No hay comentarios: