martes, 2 de junio de 2009

“Si Twitter no cambia al periodismo, ya no sé qué podría cambiarlo”

José Luis Orihuela, autor del libro La revolución de los blogs y del Weblog eCuaderno, llega a Lima invitado por la Universidad de Piura para impartir el seminario profesional para comunicadores. Perú21.pe habló con él sobre periodismo, twitter, redes sociales y más.


Orihuela compartirá el 6 de junio una mesa redonda en campus Lima de la Universidad de Piura.


Por Esther Vargas

José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, está casi siempre ‘conectado’. Lo encuentras en Twitter o en Facebook, comentando noticias, descubriendo blogs o dando luces sobre los cambios que ya está viviendo el periodismo. Aquí la entrevista que nos concedió sobre redes sociales, periodismo y twitter.


¿Qué tendrían que hacer los periodistas ante este boom de redes sociales, periodismo participativo y contenidos compartidos en segundos?


La emergencia de la Web social, como ha ocurrido siempre que una tecnología ha sido socialmente apropiada, está produciendo un cambio cultural cuyo alcance aún no podemos calibrar. Los medios tradicionales, pero también las empresas, las instituciones y la educación, se encuentran ante un panorama comunicativo renovado por la presencia de los usuarios como nuevos actores con voz pública. A los medios y a los periodistas les toca la urgente tarea de reinventarse, no sólo de reciclarse, sino de pensarse de nuevo, de reconstruir su identidad y redefinir su función social. Hoy la comunicación pública es inconcebible sin las redes sociales y sin la participación de los usuarios filtrando, generando y compartiendo contenidos. En este nuevo entorno, los periodistas y los medios enfrentan el desafío de mejorar sus estándares de calidad, de aportar excelencia. Ante la popularización de la comida rápida, elaborada de un modo descuidado con productos de baja calidad, lo que es exigible de los profesionales de la comunicación y de las empresas de medios es que se conviertan en la alta cocina de la información.


¿Crees que Twitter está cambiando el periodismo?


Twitter es un magnífico sistema global de alerta temprana para detectar breaking news y tendencias, una buena red para contactar con expertos y testigos en tiempo real y un gran taller para aprender la escritura de la brevedad y la lectura del flujo. Si este tipo de cosas (Twitter) no cambian al periodismo, ya no se qué podría cambiarlo.


Consideras que los medios están cambiando o todavía no entienden lo que pasa en Internet.


Los medios de masas, por definición, no son nativos digitales. Están obligados por las circunstancias a convertirse en inmigrantes digitales, a cambiar su cultura, su lenguaje, sus narrativas y sus procedimientos para adaptarse a un entorno que funciona bajo reglas totalmente diferentes a las del pasado. Los medios que lo asuman van a sobrevivir y los medios que no tengan la inteligencia, la voluntad o el coraje para cambiar, van a desaparecer.


¿Por qué asusta tanto la tecnología a los llamados periodistas tradicionales?


Los periodistas, como todo el mundo, temen aquello que desconocen, y más aún si amenaza su estatus social y profesional. Ante el nuevo escenario de la comunicación pública caben dos actitudes: la de quienes se instalan en la queja y en el discurso apocalíptico y la de quienes están dispuestos a cambiar su cultura y reinventar unos medios y unas profesiones que seguirán siendo necesarias sólo si saben hacerse de una manera diferente.


DATOS

Orihuela también compartirá el 6 de junio una mesa redonda con Pablo Mancini titulada: El futuro del periodismo y de los medios. Será en el campus Lima de la Universidad de Piura, en Bellavista 199, Miraflores. Ingreso gratuito previa inscripción.


Y en Piura dará una conferencia para los estudiantes y profesores. Para cerrar ha previsto dos Beer &Blogs, en Piura y en Lima. Más información aquí.

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