martes, 29 de junio de 2010

Ecuador, el invitado de la FIL-Lima



En quito toda está previsto para estar presente en Lima. Autoridades de Cultura ecuatorianas y presidentes de Cámaras de Libro culminaron acuerdos.

Del 22 de julio al 04 de agosto de 2010, la Cámara Peruana del Libro realizará la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2010. Esta feria será el punto de encuentro donde personas de todas las edades, se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros, disfrutando de una variada muestra editorial, además de interactuar con autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros. Visitar a más de 150 casas editoriales nacionales e internacionales y presenciar los espectáculos preparados para esta nueva edición.

La FIL-Lima, considerada como el evento cultural de mayor importancia y representatividad de las letras que se realiza en el Perú, es parte de un circuito de Ferias Internacionales en toda Latinoamérica. Es así que la Feria del Libro de Lima tiene el mismo nivel e importancia que sus similares en Guadalajara, Santiago de Chile, Bogota, Buenos Aires y Panamá.

Asimismo, el nivel internacional de la feria se basa en la presencia de embajadas de diversos países, empresas y entidades de otras naciones que exponen lo mejor de sus muestras bibliográficas y artísticas de su lugar de origen. La numerosa participación de personalidades extranjeras pertenecientes al mundo de las letras, arte y ciencias, la realización de foros de bibliotecarios y coloquios académicos internacionales, y por supuesto, por la importante presencia del país invitado de honor, en esta ocasión la República de Ecuador.



Pedro Escribano. Quito


Todo está previsto para la XV Feria Internacional de Libro de Lima. El encuentro de representantes de la Cámara Peruana del Libro con sus homólogos de la Cámara del Libro de Ecuador, país invitado de honor, ha dejado todo expedito para que el próximo 22 de julio se inaugure la fiesta editorial en nuestra ciudad con la presencia de una legión de escritores y artistas ecuatorianos.

Las ministras Cultura y de Coordinación del Patrimonio de Ecuador, Érika Sylva y María Fernanda Espinosa, respecftivamente, se reunieron el fin de semana en la sede del Ministerio de Cultura en la ciudad de Quito en conferencia de prensa abierta con Fabián Luzuriaga presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro y Jaime Carbajal de la Cámara Peruana.

Érika Sylva, tras señalar la historia y cultura común que une al Perú y Ecuador, manifestó que era un gran honor para su país ser invitado especial de la FIL de Lima. “Esta feria permitirá hermanarnos más, una oportunidad para promover y difundir en nuestros respectivos países a nuestros escritores”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que enviarán a Lima más de 1200 títulos y que acudirán más de 20 autores. El estand que ocuparán tiene una extensión de más de 200 metros cuadrados.

En su turno, la ministra María Fernanda Espinosa prometió todos sus esfuerzos para “que esta relación cultural vaya más allá de la feria del Libro”.

Fabián Luzuriaga subrayó que “el libro ecuatoriano se convertirá en embajador de buena voluntad”, mientras que Jaime Carbajal destacó que “a Perú y Ecuador, todo los une”, más todavía una fiesta de carácter cultural.

Escritores visitantes

En la cita de prensa, también estuvieron algunos escritores que llegarán a Lima. Entre ellos, Gabriela Alemán, Huilo Ruales, Javier Vásconez, Ernesto Carrión, Michelena Esteban, Miguel Chávez y María Fernanda Pasaguay. Asimismo, vendrán a Lima Leonor Bravo, Aminia Buenaño, Iván Carvajal, Margarita Laso, Camilo Luzurriaga, Carlos Mussó, Julio Pazos, Leonardo Valencia, Carlos Arcos, Edgar Allan García, Patricio Vallejo y Mónica Varea.

Datos

Cita. La FIL de Lima se inaugura el próximo 22 de julio en el Parque de Los Próceres en Jesús María.

Ecuador. Se presentarán 1277 títulos con 20 diferentes exponentes de la literatura ecuatoriana.

No hay comentarios: