domingo, 6 de junio de 2010

El 2011 debe nominarse José María Arguedas



Como homenaje por el centenario del nacimiento del autor de Los ríos profundos. Desde estas páginas iniciamos una campaña para honrar a uno de nuestros más altos escritores cuya obra es una prueba de amor y de identidad con el Perú.


Pedro Escribano


El Perú de hoy, y seguro el Perú del futuro, siempre le deberá a José María Arguedas el que haya nacido en nuestra tierra y sobre todo que haya legado una obra inmensa, intensa, que convoca a todos los peruanos. Una obra literaria y antropológica que, por todos sus ángulos, es una confesión de amor al Perú, pero también una invitación a reflexionar sobre nuestro país para ser nosotros mismos.

El próximo año, el 18 de enero exactamente, se cumple el centenario del nacimiento de este escritor que nació en Andahuaylas. Y por ello desde las páginas de La República hacemos el llamado a las más altas autoridades de nuestros país para que, como un acto de justicia, nominen el 2011 “Centenario del nacimiento de José María Arguedas”.

Creemos que esta sería una manera de honrarlo y tenerlo presente todos los días. Además ello haría que su nombre se escuche entre nuestros escolares y universitarios y que esto los induzca a buscar sus obras para leerlas. Entre los políticos, para que muchos de ellos sepan qué es ser un hombre público y limpio.

Hemos dicho que su obra convoca a todos los peruanos. Todos tenemos el deber de conocerla (como señaló Abelardo Oquendo días atrás en esta página, también su obra antropológica), ya que quizás así aprendamos a mirarnos de una vez por todas sin menosprecio y racismo.

Arguedas tenía tan claro eso que lo dejó escrito en las páginas de esa formidable novela testamentaria que es El zorro de arriba y el zorro de abajo. Allí anotó: “Cualquier hombre no engrilletado y embrutecido por el egoísmo puede vivir, feliz, todas las patrias”.
Eso es Arguedas, una invitación a reconciliarnos entre nosotros, como ciudadanos y como país, lo mismo que quería Mariátegui con “Peruanicemos el Perú”.

Su obra antropológica, subrayaba Oquendo, todavía es una deuda editorial para ser conocida y difundida, por eso muy bien haría el Fondo Editorial del Congreso del Perú en asumir esa tarea.

Para terminar, queremos invitar a las personalidades e instituciones de la cultura peruana a adherirse a este llamado enviando un comentario de 1200 caracteres como parte de esta campaña para que el 2011 sea del “Centenario del nacimiento de José María Arguedas”.

El dato

El escritor. José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911. Murió en Lima el 2 de diciembre de 1969, cinco días después de haberse disparado en la sien.

No hay comentarios: