lunes, 4 de febrero de 2008

LA VISIÓN HISTÓRICA DE JOSÉ LUIS AYALA


Walter L. Bedregal Paz



Luego de la polémica causada, tras su presentación en la ciudad del lago el día lunes 12 de marzo, el libro El lago de los brujos (Edit. San Marcos - 2007), de nuestro Markamasi José Luis Ayala, escritor multifacético y yatiri, nos damos cuenta, que él sin duda alguna conoce la cultura aymara en nuestro país.

El libro, controvertido desde ya, trae en el Capítulo I, un tema que seguro conllevará como lo expresa Ayala “Polémica”, porque leer: crítica a la historia carente de crítica nos adentra a un tema que los historiadores no deberían soslayar. José Luis Ayala, trata de rectificar una equívoca visión del pasado y adentrándonos en las páginas del libro, encontraremos la nueva forma de lectura que nos plantea de entender la historia nuestra. Su deseo –del autor- es la imperiosa necesidad de construir la República andina peruana; cuenta que:

En noviembre de 1668 se produjo el traslado de la sede administrativa de la región del Collao a Puno. Sin embargo, contra un persistente síndrome de la Colonia y cultura oficial prehispana, este libro propone una distinta forma de interpretar las consecuencias sociales de una nefasta acción del Virrey. Aparecen tres relatos de carácter mítico revelando que la memoria histórico andina, coincide con la narración de lo sucedido pero difiere respecto a la visión del pasado y el futuro.

Libro nos trae el reto de interpretar nuestra historia, como lo dice su autor: cambiar la tradición, cambiar la historia, cambiar la vida.

José Luis Ayala Olazábal (Huancané 1942). Es un interminable viajero que trasunta el orbe persiguiendo la esencia de las letras, llevando dentro de él, el pensamiento de Carlos Oquendo de Amat, y de la otra alta figura literaria que ha tenido el altiplano, Gamaliel Churata.

José Luis Ayala, actualmente en el entorno literario puneño y peruano es uno de los más fecundos escritores, sus obras confirman todo ese indiscutible desafío y reto a la existencia. Su alocución sobre la poesía y literatura aymara, para los críticos, es la voz más importante del tiempo que trascurre del siglo XX, es él más excelente biógrafo y especialista de la obra de Oquendo de Amat

José Luis, vivió muchos años en Paris, Lima y un buen tiempo en México, que le ha permitido serla suya la experiencia compartida con destacados cultores literarios, y así llegar a obtener una sorprendente madurez literaria; pese a ello no ha dejado de ser un poeta esencialmente andino, es un escritor prolífico, comprometido con sus raíces históricas.

Ganó en 1967 el Primer Premio Sankayo de oro de los II Juegos Florales de Poesía Sur Peruana, realizados en Juliaca, organizado por el Rotary Club.

El poeta José Luis Ayala a llegado a publicar hasta la fecha más de una veintena de textos literarios, destacando para el mundo literario andino – aymara, los poemarios: Jake Aru (“Lengua del Indio”),” (Editorial El Pez de oro, Lima – 1980); Pacha Mama (“Madre Tierra”) (Editorial Juan Mejía Baca, Lima – 1986) y Wary Nayra ( “Ojos de Vicuña”), (Edición bilingüe aymara – español, (Editorial Horizonte, Lima – 1999). El poeta en la época de los 70 abandona Puno para ser un fuereño en Europa, luego volver a Lima, donde radica actualmente. De los otros libros que ha publicado tenemos: Geografía del corazón, (Puno 1965); Viaje a la ternura (Editorial Rosas, Arequipa - 1966.); Canción de Junio (Editorial Porvenir, Puno - 1969); Carta de Residencia (Graphos 100 editores, Lima - 1971); Cocolín (Graphos 110 editores, Lima – 1973); Celebración del Universo (Editorial Juan Mejia Baca, Lima – 1976); Canto Sideral (Editorial Juan Mejía Baca, Lima – 1984); Pacha mama (Editorial Juan Mejía Baca, Lima – 1986); Antología general de la poesía puneña, (Lima- 1987); Poesía para videntes (Editorial Juan Mejía Baca, Lima – 1989); Wancho Lima croninovela (Editorial Kollao, Lima – 1989); Confín del orbe plaqueta (Editorial Antares, Lima – 1989); Yo fui canillita de José Carlos Mariátegui (autobiografía de Mariano Larico Yujra) “Kollao”, Editorial periodística S.R.L., Lima – 1990; Política cultural y política para la cultura (ensayo). Firmat S.A.C., Lima – 1992; América Cósmica y otras canciones haitianas (poesía). Firmat S.A.C., Lima – 1993; Sinfonía al señor de Sipán (Poesía). “Kollao”. Editorial periodística S.R.L., Lima – 1994; El Cholo Vallejo. Firmat. S.A.C., Lima – 1994; Carlos Oquendo de Amat. Biografía y crítica literaria. (Editorial Horizonte, Lima – 1998); Poesía cotidiana. El poeta en Tlatelolco (Poesía). (Editorial Horizonte, Lima – 1998); Titi qaqa Puma plateado. (Editorial Horizonte, Lima – 1998); Eternidad de Manuelita Sáenz. (Poesía). (Firmat S.A.C., Lima – 2001); Nosotros también somos humanos (Poesía). (Firmat S.A.C., Lima – 2001); Cábala para inmigrantes Antinovela (Sólo para lectores Zahoríes; Literatura y cultura aymara (2005). Morir en Ilave. Acrónica de un conflicto de la nación Aymara con el Estado-nación (Editorial San Marcos - 2005). En el II Festival del libro huancaneño encontramos: Celebración Cosmica de Rita Puma (Poesía – historia), (Editorial San Marcos – 2005). El lago de los brujos (Critica- Historia). (Editorial San Marcos – 2007). El presente año fundó y dirige acertadamente la Revista de Cultura peruana Espergesia (Editorial San Marcos – Lima), con el Dr. En Literatura César Ángeles Caballero.

En el libro El lago de los brujos, Ayala nos narra que: el 4 de noviembre de 1668, en Puno se celebró una misa y quedó oficialmente trasladada la sede administrativa colonial de la región del Collao. Ese hecho marcó el quiebre de un proyecto andino de desarrollo con autonomía económica y social.

Lamentablemente, debido a una persistente imposición cultural, se ha insistido en la inexistencia Fundación Española de Puno. Esa impostura no ha permitido que se analice más allá de los acontecimientos, todo para conservar una visión aniquilizante en contra de la vigencia de las culturas quechua y aymara.

Un libro de contenido polémico que nos señala la responsabilidad de formar en las nuevas generaciones de un pueblo como el nuestro, llamado a nuevas formas de vida y cultura que a la postre serán el beneficio del porvenir de nuevos y briozos horizontes con una inteligente conciencia crítica, que nos conllevará a ver lo positivo del pasado y avizorar el porvenir con fe en el Perú esencial.

Debido a su innegable convicción de escritor disconforme y dialéctico, señala la necesidad se cimentar una historia crítica, capaz de reinterpretar los hechos históricos y las consecuencias sociales.

No hay comentarios: