martes, 5 de febrero de 2008

I Encuentro Internacional de escritores Tacna

El sur literario amenaza a Lima

Escribe: Walter L. Bedregal Paz


Uno de los eventos rara avis en el Perú, y plato común en otras latitudes del planeta, fue celebrado en la ciudad heroica de Tacna, muy cerca de Chile, donde también hace poco de realizó el Chilepoesía. El evento al que asistimos fue coronado con el nombre de I Primer Encuentro Internacional de Escritores “Guido Fernandez de Cordova”, Nueva literatura latinoamericana.
En claro homenaje al maestro Guido, quien fue empresario y gran promotor cultural, fallecido hace 3 años. El Encuentro realizado los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de abril del presente, del cual importa destacar la organización de parte de la revista de literatura Utopía y la Editorial Cuadernos del Sur, bajo la dirección de William González y Gabriela Caballero, editora de Cuadernos del Sur, quienes precisaron el nuevo panorama de la literatura peruana, junto a los exponentes de los tres países hermanos asistentes: Bolivia, Chile y Perú, todos nacidos después de 1965, los cuales fueron parciales y tendenciosos, y no representó el centro ni el objetivo, sino más bien, únicamente un tenue hilo conductor de la temática de la literatura enmarcada en una parte de geografía latinoamericana, como es el sur peruano, el norte chileno y parte del altiplano boliviano, dejando entrever y considerar un especial detenimiento, los que en más de un sentido han parecido aspectos sintomáticos y más significativos, de la literatura contemporánea que no tienen vínculos, esto por sus diferentes lecturas y formas de uso del lenguaje así como el manejo de textos y conversaciones, pero las relaciones intergrupales, los estereotipos, actuaron en las que un Encuentro de escritores tiene y debe tener como función, una reflexión sobre el lenguajes literario, sobre sus características, sobre sus dolencias para publicar en un sello editorial de renombre, lo mismo para su difusión, y sobre sus funciones. Se hizo también referencia directamente a los exponentes representativos por los panoramas complejos que fueron bien reseñados por cada uno de los participantes, destacando siempre, por más que suene a arrogancia, nuestra literatura, ya que siempre lo repetiré a donde asistiremos, que nuestra literatura, la nacida en esta parte del altiplano puneño será siempre destacable.El Encuentro estuvo estructurado en dos partes. La primera, en base a Testimonios y disertaciones sobre temas vinculados al arte de escribir y afines (desarrollados durante los dos primeros días). El tercer día hubo un candente diálogo y debate entre los escritores representantes de cada país, acerca de la realidad literaria de cada región. Y en la segunda parte se brindó un espacio para las “Lecturas de creación literaria”.
Por Bolivia participaron William Camacho Sanjinés (ganador del reciente Premio Franz Tamayo de Cuento del año 2006), Roberto Cáceres (miembro del Consejo Editorial de Mala hierba cartonera) y Aldo Medinacelli por Bolivia, este último conocido en Puno, por sus asistencias a los últimos Encuentros de Escritores que tuvimos en la ciudad lacustre. William demostró su arte de narrar, y nos dejó un grato recuerdo, el cuento que leyera en el Encuentro, de seguro también dejó entre los asistentes un sabor exquisito (como buen vino), lectura maestra para los entenderos del arte narratológico, con su característico término “estido” que para nosotros fue una especie de neologismo, esperamos tener a Camacho Sanjinés con nosotros muy pronto, en el Encuentro de Escritores convocado para octubre en la ciudad de los vientos. Por Chile asistieron escritores de Iquique y Arica. De ese país participaron seis escritores entre poetas y narradores: Jonathan Guillén Cofré, Reynaldo Vásquez, Juan Malebran, Markos Quisbert, Alejandro Jordán y Marcelo Mucca.
Por Perú (escritores de la macroregión sur de Tacna, Moquegua y Puno). Puno estuvo representado por los reconocidos poetas, narradores y editores: Darwin Bedoya Bautista, Luis Pacho, Rubén Soto y Walter Bedregal Paz. De Tacna Mario Carazas, Doris Vásquez, Gabriela Caballero (reciente finalista del Copé de Cuento y ganadora del Concurso Nacional de Cuento Electro Puno 2006) y Luis Chambilla por Moquegua.
El encuentro estuvo patrocinado por la Universidad Privada de Tacna, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, y la Institución Educativa CIMA.
En el marco de dicho Encuentro anunciamos el II Encuentro Internacional, Vicente Benavente Calla, Juliaca 2007, para los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de octubre, (Convocatoria reseñada en el Nº 1 de la revista de literatura La rama torcida), a la vez reiteramos a los hermanos de los países asistentes la invitación para que puedan visitarnos con sus ponencias; del Encuentro de Tacna, sacamos conclusiones que nos servirán en el futuro, especialmente para el evento que hemos anunciado para octubre, el mes de Juliaca.

No hay comentarios: