De todo lo que el hombre ha escrito, yo sólo amo aquello que él ha escrito con su propia sangre. Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.

Freidrich Nietzche

El libro de la semana

imagen descriptiva

'Un crimen provisional. Policiales vanguardistas latinoamericanos'

Autor: Álvaro Contreras

Editorial: Bid & Co

Páginas: 144

ISBN: 980-6741-37-4

La prestigiosa editorial venezolana vuelve este otoño con las exquisitas ediciones que vienen siendo marca de la casa. De hecho, han ganado el Premio Nacional del Libro en varias ocasiones y algunos de sus títulos han formado parte de importantes exposiciones dentro del diseño literario. Aquí nos hacemos eco de una compilación a cargo de Álvaro Contreras donde se recogen un puñado de raros vanguardistas de la narrativa latinoamericana.

Leemos en la sección Arte de la página Analitica.com: A partir de una pícara frase de Bertol Brecht, "¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?", el compilador de este original collage policial indica el núcleo común a los relatos, "invitan a una lectura diversa de los elementos claves del relato policial clásico: la trama de indicios, la figura del detectiva, la representación de la ley...". Y concluye la reseña: La antología es original al confrontarnos con una elegante y oculta vanguardia policial latinoamericana. Nos facilita el acercamiento con autores menos conocidos como Pablo Palacio con Un hombre muerto a puntapiés; Arqueles Vela, Conrado Nalé Roxlo y Lino Novás Calvo.

Además de los mencionados, la selección echa mano de maestros de la talla de Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Roberto Arlt, Felisberto Hernández... Encontramos una interesante y extensa crítica acerca de esta atractiva y sugerente recopilación. Por un lado, se califica la obra: "La selección de materiales cruza transversalmente los cuadros convencionales de la historia y de la ley del género - perforando las planicies demasiado recorridas y previsibles tanto del canon policial como del vanguardista - para invitarnos a una lectura gustosa, digamos, de sus propias pistas y condiciones de posibilidad: sutiles indicaciones para aprender a armar un excéntrico y jovial archivo donde se barajan con destreza varias de las posibilidades de lo que puede ser, hoy por hoy, el deseo y el trabajo de la lectura literaria". Por otro lado, se profundiza en su temática, haciéndose eco, como es el caso de este extracto escogido, de las palabras del compilador: "El enigma propuesto por la narrativa vanguardista desafía -a través de la parodia, el chiste, la ironía, el humor- ese imprerativo de racionalidad de la modernidad técnica, la maximación de la causalidad; y exhibe a la vez un tipo de enigma que escapa a la lógica racional y al lado utilitario de la sociedad moderna".


Penulis : Walter L. Bedregal Paz ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel El libro de la semana ini dipublish oleh Walter L. Bedregal Paz pada hari domingo, 28 de septiembre de 2008. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan El libro de la semana
 

0 comentarios: