viernes, 5 de diciembre de 2008

Lampa un lugar para seguir soñando…

Luego del exitoso 1er Encuentro Sur peruano de Escritores "Lampa: El lugar de mis sueños" 2008, sólo me queda agradecerles a cada uno de los escritores que gentilmente aceptaron la invitación para estar coincidiendo o no - sobre "Las nuevas tendencias literarias Sur peruanas".
Estuve esperando - y ya llego - la primera entrega que debía ser - de parte del amigo, y Alcalde de la Municipalidad de Lampa - el profesor Ciriaco I. Díaz Aréstegui, al cual tengo que agradecerle por las atenciones a los amigos que estuvieron presentes en su ciudad hermosa: Lampa, a la cual gustosamente - me comprometo a volver siempre y tambien se comprometieron a volver mis amigos este proximo año 2009, cuando se este llevando a cabo en fecha ya establecida -ahora acertadamente - el: Encuentro Nacional de Escritores 2009 "Lampa: El lugar de mis sueños", de esta convocatoria seguro tendremos noticias muy pronto, así que ha prepararnos. (WBP).

Leamos lo que nos dice el Profesor Ciriaco Díaz...



Escribe: Ciriaco I. Díaz Aréstegui

Tal como ahora será – ojala una costumbre - como la de los escritores, le dedicaré una página especial a la literatura lampeña. Lampa ubicada en esta parte norte del altiplano puneño es tierra de poetas, pintores, con un mundo de Ayarachis a su alrededor tocando y danzando, de maravilloso legado colonial y sitios arqueológicos milenarios. En esta tierra nació el pintor Víctor Humareda Gallegos y aquí vieron la luz los poetas Vladimir Herrera Delgado, Alfredo Herrera Flores y el popular “piquito de oro” Felipe Ramos Lima, entre otros, así como la ahora deslumbrante pintora Yemy Alemán.

El Alcalde la de Municipalidad Provincial de Lampa, otorgándole reconocimiento a su coetáneo y querido poeta Alfredo Herrera Flores

Entonces la literatura como producto estético y cultural, no se restringió a un espacio geográfico, por ello desde esa óptica se esbozó realizar un 1er. Encuentro Sur Peruano de Escritores, que una tarde de septiembre - del año que se nos va – le denominamos junto al narrador Walter Bedregal “Lampa: El lugar de mis sueños” 2008, - ahora con la gran amistad que nos une, así como debe unirle la misma con diferentes amigos que conoce y que también ahora son amigos entrañables míos, a los cuales les debo mi agradecimiento sincero por estar presentes y dar a conocer sus vivencias en esta su ciudad hermosa: Lampa, es el caso de los escritores que asistieron tras nuestra invitación especial: a Ricardo Virhuez Villafane, que arribo desde Lima (Director de la Revista Peruana de Literatura); a la Antropóloga Yenine Ponce Jara actualmente Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios; a los escritores que arribaron de la ciudad blanca de Arequipa: al narrador Willard Díaz Cobarrubias; al poeta Juan Yufra Yufra, al poeta José Luis Cordoba León, al poeta Luis Rodríguez Castillo (Filonilo Catalina); al Dr. Sc. y narrador José Luis Ramos Salinas, (al cual en nombre del pueblo lampeño, le debo dar las gracias por facilitarnos la elaboración de la Página Web de la Municipalidad Provincial de Lampa - que mostrará nuestro legado colonial, arte y literatura nuestra al mundo - por parte de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa) a la Dra. Norma Mogrovejo Aquise, una juliaqueña que dicta cátedra en la Universidad Autónoma de México que arribo junto a dos grandes amigos también de Arequipa, la Artista Plástica y lampeña de nacimiento Yemy Alemán y el poeta Lolo Palza Valdivia; a los amigos que arribaron de la ciudad heroica de Tacna, la narradora Gabriela Caballero Delgado y el crítico literario William Gonzáles junto al narrador Darwin Bedoya nacido en Moquegua; asimismo, sin embargo, la necesidad de abordar el fenómeno literario exigió una arbitraria parcelación únicamente con el criterio didáctico, por ello la presencia de nuestros representantes de las letras puneños que estuvieron presentes, como es el caso del poeta Percy Zaga Bustinza, el Dr. Lit. Juan Luis Cáceres Monroy, el Historiador Fredy Guzmán Zuñiga, el Historiador René Calsín Anco, el Sociologo Leoncio Mamani Coaquira, el poeta Rubén Soto Cruz, el narrador Miguel Ángel Cáceres Calvo y el poeta Samuel Álvarez Enríquez. Fue grato también conocer a dos representantes de las letras puneñas post-dos mil, el narrador Javier Núñez y el poeta Dionicio Apaza López.

Foto para el recuerdo, junto a escritores como: Gabriela Caballero (Tacna) el poeta Juan Yufra (Arequipa), el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, se distinguen con sombrero los poetas lampeños Alfredo Herrera y Vladimir Herrera, también a su lado la Artista Plástica lampeña Yemy Aleman.

A mis coetáneos los poetas Valdimir Herrera y Alfredo Herrera, también les doy las gracias por estar presentes en su tierra, ya que con su presencia le dieron el realce de trascendental al Encuentro Sur Peruano de Escritores, pero la convocatoria para el próximo año es acertada ya que se le esta dando el título de Encuentro Nacional.

El Grupo Editorial “Hijos de la lluvia” realizó una amplia labor de promocionar este primer Encuentro de Escritores desde su Presidencia en nombre de la señora Gladys Hinojosa Aguirre, a sus integrantes les quedo muy agradecido.

Y como la literatura existe, la literatura lampeña sería aquella creación artística producida y consumida en el ámbito puneño y donde los escritores y otros agentes, nativos o no, participan en el quehacer creativo de promoción y difusión, como es el caso del profesor Gaspar Miranda Ramos, al presentar en el marco del Encuentro, un libro de versos – un manojo de poemas – de los alumnos del colegio Juan Bustamante de Lampa y la presencia también de lampeños como Geny Cardenas Palomino, José Ramos Cáceres.

Tal vez lo que menos nos falte en estos momentos sea el entusiasmo, ya que enseguida emprenderemos – al margen de nuestras cotidianas labores edilicias – la labor de hacer conocer a la Ciudad Rosada del Ande: Lampa, en todo el Perú, con las convocatorias más importantes que Municipalidad Provincial alguna ha realizado, es decir, primeramente, que en fechas ya establecidas que se firmaron en la mesa de Conclusiones el día de la clausura del 1er Encuentro de Escritores “Lampa: El lugar de mis sueños” 2008, en coordinación siempre con Walter Bedregal – amigo entrañable de Lampa - y el Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”, para los días 04, 05, 06 de diciembre del 2009 se estará llevando a cabo el Encuentro Nacional de Escritores 2009 “Lampa: El lugar de mis sueños”; y la más grande Convocatoria denominada: Bienal de Arte 2009, Poesía, Cuento y Pintura. Premio: Víctor Humareda Gallegos, que - pronto -en Conferencia de Prensa daremos a conocer.

Otra foto para el recuerdo: (Arriba) a la derecha del narrador (Presidente de la Com. Org.) Walter Bedregal Paz, la narradora Gabriela Caballero y William Gonzales (Tacna) y al lado izquierdo el Profesor Ciriaco Díaz Aréstegui (Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa), luego la Dra. Norma Mogrovejo (Juliaca) catedrática de la Universidad Autónoma de México, la Artista Plástica Yemy Alemán (Lampa) y junto a los poetas Vladimir Herrera y Alfredo Herrera, la Antropóloga Yenine Ponce Jara.
(Abajo), los poetas: Lolo Palza, José Luis Córdoba, Dionicio Apaza, Rubén Soto, Juan Yufra, Samuel Álvarez Enríquez, Luis Rodríguez Castillo (Filonilo Catalina), el historiador René Calsín y el narrador Miguel Ángel Cáceres Calvo.

Por eso ahora con especial gratitud, damos un paso más en este saludable empeño por conocer el arte y literatura peruana, a la vez de difundirla a las nuevas generaciones. Se muy bien que se trata de un universo inagotable, tan cercano y maravilloso. Ahora ya podemos decir que el arte y la literatura de nuestro país es un universo rico y maravilloso.

Amigos míos, Lampa los espera, siempre con los brazos abiertos, vengan y conozcan nuestro legado colonial y cultural que nos hace sentir orgullosos.

No hay comentarios: