De todo lo que el hombre ha escrito, yo sólo amo aquello que él ha escrito con su propia sangre. Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.

Freidrich Nietzche

Ra(o)stros literarios del 2011 en el sur peruano


Ra(o)stros literarios

del 2011 en el sur peruano



Walter L. Bedregal Paz

Luego de los acontecimientos literarios del año 2010, el Premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa, en el mes de octubre, tras largos años de injusta postergación. Coincidió este galardón con el lanzamiento de la novela El sueño del celta (Alfaguara), el relato de la vida del irlandés Roger Casement (1864-1916), que sin ser de las mejores obras de MVLL se convirtió en el libro más importante del 2010. Los resultados de la XIV Bienal de Poesía y II Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2009 que dieron como ganador al poeta puneño, juleño de raíces aymaras, Boris Espezúa Salmón, quien se adjudicara como el ganador indiscutible de la XIV Bienal de Poesía con el poemario: Gamaliel y el oráculo del agua.

No constituye ningún secreto que en los últimos años aquellos libros en los que ciertos críticos literarios publican sus recensiones, alcanzaron unas ediciones mucho más altas que la mayoría de las obras literarias de los autores criticados en aquellos.

También aquellos que no tienen ganas o no disponen del tiempo suficiente para leer, quieren tener algún juicio sobre tales obras, y la crítica acude solícita a cumplir tales deseos.

Esto ya dice todo acerca de la esencia de la crítica: la crítica ha de existir sencillamente, al igual que todo lo demás, lo cual no ha de ser necesariamente así. El hecho de que en la actualidad hayan surgido en este país quienes proclaman en voz alta qué cosas no han de ser, a pesar de que pretenden ser imprescindibles, ya constituye un álito de esperanza. Recomendamos a tales personas que echen una ojeada, por breve que sea, a los grandes críticos. Aunque sólo sea para espantarlos, para dar vida a un impulso revolucionario. Porque el gran crítico no es imprescindible, peor aún cuando no tiene en sus manos, el último libro presentado en este año que nos deja, entonces hay que seguir todavía investigando; y que no suceda lo que encontré en una presentación hace poco en nuestra ciudad capital, cuando - el mismo día- presentábamos la muestra de poesía latinoamericana Hijos de puta..., la antología - dicese - muestra poética Rito Verbal (Poesía peruana del 2000 - 2010), realizada por el poeta Raúl Heraud, donde él mismo se antologa, sólo una pregunta sencilla, aparte de la que me reservo como investigador, ¿porqué no se ha tenido en cuenta a ningún poeta puneño o libro publicado de esta parte sur peruana? o es que el antologador- compilador, etc, etc, no sintio una cierta inclinación por lo mejor de la poesía peruana?, y para detallar un frase que encerraría todo lo que se pudiera preguntar posteriormente sin respuestas, - hablaré de este altiplano nuestro, por si no lo sabía - Puno es tierra de artista y poetas, o es que dentro de este género, se limitó - el compilador - a los poemas "exquisitos" o "estéticos? Hay muchas lecturas al respecto. Una para empezar... seguro coincidiran que se guiaron sencillamente por el valor comercial del objeto a comentar, lo cual podría dar verosimilitud a sus ambiciones pedagógicas, pero no literarias. Pero sigamos con lo nuestro.

Vale la pena entonces recordar aquellos sucesos, pero merece mencionarse que este año 2011, nos dejó gratos acontecimientos para la Región Sur de nuestro país, por ejemplo la participación importante del Grupo Editorial Hijos de la lluvia, en la III Feria Internacional del libro – Arequipa 2011, en la cual la Región invitada fue Puno, a la cual asistieron con publicaciones recientes y con lo mejor de sus cultores, entre narradores, poetas, historiadores y críticos literarios, sabedores de su tradición literaria y que lo demás son meras teorías y poses, porque la literatura se hace palabra por palabra y libro por libro. Por ejemplo continuando con las publicaciones del Grupo Editorial Hijos de la lluvia, en la Serie letras de la poesía latinoamericana presentamos el libro Relámpagos del agua de Victor Villegas, segundo libro del poeta, un mural poético del pensamiento andino, a decir del poeta Luis Pacho; luego Espíritu del alba de Simón Rodríguez, una especie de antología o selección de poesía publicada e inédita, donde el poeta muestra el poema como mecanismo lingüístico de voluntad estética; Contra todo silencio de Percy Zaga, quien acostumbrado a darnos señales, nos va poniendo las cosas cada vez más claras cuando llegamos al punto de que no hay que hablar de poetas sino de poesía. Inaugurando una nueva colección de poesía joven, la Serie de poesía jaula de papel, la inicia Carlos Mendoza con su ópera prima Cuerpo enamorado; en la Serie de narrativa breve Presagio, Asesinas de Javier Núñez, tercera entrega del narrador, en la cual, su libro explora las partes más oscuras del ser humano. El amor, los celos, el crimen y el sexo son los tópicos más recurrentes; y Flores cautivas de Víctor Hugo Figueroa Castilla, en el libro fulge la escritura, la realidad, el ande, la ciudad y el aprendizaje se mezclan, dejándonos la sensación de haber asistido al mejor de los encuentros: la nostalgia escrita.

Mención aparte merece la aparición de la muestra de poesía latinoamericana Hijos de puta (15 poetas latinoamericanos) de Darwin Bedoya, presentada y recibida con la expectativa esperada, Héctor Hernández Montecinos al respecto anota: …No estamos para antologías y este trabajo justamente lo que viene a confirmar es esa fractura. Hijos de puta: 15 poetas latinoamericanos es una comunidad, y este concepto convierte a este libro en un libro por-venir.

En esa fecha de setiembre, y en ese marco literario, el poeta Efraín Miranda Luján fue homenajeado, pero lamentablemente por su estado de salud no pudo asistir; también se le rindió un Homenaje póstumo, al poeta Vicente Benavente Calla (1926 – 2008) con la presentación de un libro elaborado por su familia Desde el silencio (antología personal).

Sin embargo, gratas noticias alegraron el ambiente cultural puneño: Darwin Bedoya (Moquegua), consiguió un importante galardón en el XX Concurso Nacional de Educación Horacio 2011, con el primer puesto en la categoría de cuento, con su libro Bosque de luciérnagas; el Premio, instituido por la Derrama Magisterial en homenaje al líder sindical y poeta Horacio Zevallos Gámez, y dirigido a maestros del sector público. El concurso se convoca anualmente en las categorías de poesía, cuento, novela corta, ensayo pedagógico, pintura, etc. Darwin Bedoya no es el primer escritor puneño en ganar un Horacio, antes que él lo hicieron los poetas Walter Paz Quispe Santos y Luis Pacho. Asimismo este año los profesores Agustín Quispe Paco y Manuel Herencia Villasante, ambos de Puno, ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente, en el género de poesía.

También, la noticia de los resultados del concurso del Premio Nacional de Novela Ciudad Incontrastable, Huancayo, organizado por Bisagra Editores y con el auspicio de la Municipalidad de Huancayo, donde Javier Núñez, obtiene el Primer lugar con su novela Vírgenes y herejes.

Entre las “nuevas voces” de la narrativa habría que destacar a la cusqueña Gabriela Caballero Delgado, (actualmente radica en Tacna), con su libro de cuentos Santiago (Cuadernos del Sur editores); los cuentos de los arequipeños Jorge Monteza Sombras en el agua y El hombre de a cero del joven narrador Juan Carlos Nalvarte Lozada, (Cascahuesos editores), los consolidan como las importantes voces narrativas sur peruanas, al lado del inagotable narrador tacneño Juan Torres Garate, con su libro de cuentos Operación Cóndor, (Cuadernos del Sur editores). Además, los premios literarios permitieron descubrir a narradores como el puneño Javier Núñez.

No se puede dejar de mencionar la espera de los libros de narrativa Miss Lake de Walter L. Bedregal Paz; Electra machina y ––acaba de advertir para marzo–– Ya va siendo hora de que Darwin Bedoya, presente los libros anunciados con anticipación, pero que todavía no ven la luz por temas de impresión tipográfica.

No hemos optado por hacer una encuesta desde esta parte sur peruana, porque creemos y coincidimos con las palabras de Mario Vargas Llosa, cuando piensa que las encuestas literarias son equivocadas. El Comercio publicó (24/06/07), posiblemente una de las mejores entrevistas, que se le realizó al Nobel escritor peruano Mario Vargas Llosa en nuestro país. De las tres preguntas, destacamos la respuesta en la que Vargas Llosa habla de las llamadas "encuestas literarias", tan promocionadas por algunos y que a algunos pocos blogs les gusta usar. Esas encuestas están bien para futbolistas, ha dicho. Nosotros, a continuación, al margen de las encuestas y consultas con crìticos especializados, enumeramos los títulos y autores del sur peruano que, a nuestro gusto de lector, nos movieron; esta es la lista y el orden:


LOS TOPS DE LA LITERATURA SUR PERUANA 2011


LOS POEMARIOS:

Espíritu del alba / Grupo Editorial HIJOS DE LA LLUVIA (Simón Rodríguez Cruz) Puno

Vida breve / Cascahuesos editores (Lolo Palza Valdivia) Arequipa

No me digas que no sé atrapar el viento / Arteidea Editores (Gloria Mendoza Borda - Luisa Aguilar Sánchez) Arequipa

Relámpagos del agua / Grupo Editorial HIJOS DE LA LLUVIA (Victor Villegas Arias) Puno

¿Dónde están los bárbaros? / Cuadernos del Sur editores (Mario Carazas Conde) Tacna

Sudario 2981 / Grupo Editorial HIJOS DE LA LLUVIA (Osman Alzawihiri) Puno


LOS LIBROS DE CUENTO:

Santiago / Cuadernos del Sur editores (Gabriela Caballero) Tacna

Bosque de luciérnagas / Ediciones de la Derrama Magisterial (Darwin Bedoya) Puno

Asesinas / Grupo Editorial HIJOS DE LA LLUVIA (Javier Núñez) Puno

Sombras en el agua / Cascahuesos editores (Jorge Monteza) Arequipa

El hombre de a cero / Cascahuesos editores ( Juan Carlos Nalvarte Lozada) Arequipa

Operación Cóndor / Cuadernos del Sur editores (Juan Torres Garate) Tacna


LA NOVELA

Vírgenes y herejes / Bisagra editores - Huancayo (Javier Núñez) Puno


LAS ANTOLOGÍAS:

Hijos de puta, 15 poetas latinoamericanos / Grupo Editorial HIJOS DE LA LLUVIA (Darwin Bedoya) Puno

Obra poética completa. Edgar Guzmán / Cascahuesos editores. Arequipa

Desde el silencio (Homenaje al poeta Vicente Benavente Calla - Antología personal) / Grupo Editorial HIJOS DE LA LLUVIA. Puno


LA REVISTA

Siete culebras, revista andina de cultura / (Dirige: Mario Guevara Paredes) Cusco. Merece una celebración y felicitación, ya que su Director, desde hace 20 años continua cumpliendo un sueño. Esperamos muchos números más de esta revista de literatura, que seguro estoy serán de colección.


Penulis : Desvario Literario ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Ra(o)stros literarios del 2011 en el sur peruano ini dipublish oleh Desvario Literario pada hari viernes, 30 de diciembre de 2011. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan Ra(o)stros literarios del 2011 en el sur peruano
 

0 comentarios: