De todo lo que el hombre ha escrito, yo sólo amo aquello que él ha escrito con su propia sangre. Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.

Freidrich Nietzche

Un poema de Vicente Benavente


Fermín Vicente Benavente Calla
(Juliaca 1926 - 2009)

Vicente Benavente, fue construyendo una poética simple de metáforas naturales, de hechos familiares, de amores eternos y sobre todo de mucha querencia al lar nativo. Y en este punto, nadie como él a oteado tanto, desde todos los ángulos, a la mujer que simboliza Juliaca, a la tierra calcetera: mujer cancina de manos infinitas que en hilos y cáytos convierte el bellón y la trasquila. Muchísimos poemas construidos de palabras y silencios, de figuras y miradas, de vientos y roquedos compilan las razones y sinrazones de la calcetera juliaqueña en su poética.

Particularmente destaco la vibración lírica de los poemas de Julia, donde la palabra de Benavente adquiere altos matices poéticos. Los versos se encadenan por su naturaleza literaria, por el don mágico de transformar el lenguaje comunicativo en lenguaje poético. Los versos de Benavente en este libro están llenos de figuras y especialmente de musicalidad, de encabalgamientos naturales.

Percy Zaga



Desde el silencio

En el irme lejos

pienso llevarme el día,

la mañana

entre la humedad del hueso, y

verme solo en la distancia,

guardar mi pena

cerca de los hombres,

llenar mi voz desierta

en el monólogo del surco

hasta buscarme en el silencio.

Tú la ausencia,

tú la presencia;

digo la lluvia,

la inmensa risa

goteando el agua

en la misma rosa.

Qué esta hora comience

en las manos descubiertas del hombre,

que vierta la sangre

la semejanza de la dicha,

que así amanezca

el espacio en el alma.

Qué abrigo del hombre

la noción de algo,

de algo en que viene sencilla la noche

y que así tiemblo

de jugar con tu ausencia.

ver mi amor con tu presencia.

1956

Penulis : Walter L. Bedregal Paz ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Un poema de Vicente Benavente ini dipublish oleh Walter L. Bedregal Paz pada hari domingo, 11 de diciembre de 2011. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan Un poema de Vicente Benavente
 

0 comentarios: