miércoles, 16 de mayo de 2012

Fallece escritor y docente sanmarquino Carlos García Miranda


 
 
 
Carlos García Miranda.
c.u. 16-05-2012 | La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumple con el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de quien fuera distinguido docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) Carlos García Miranda, este miércoles 16 de mayo, tras soportar una penosa enfermedad. Asimismo, expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares.

Sus restos son velados en la Capilla Nº 1 del Hospital Edgardo Rebagliati (Av. Domingo Cueto - Jesús María) hoy, hasta las 10:00 p.m., y mañana, a partir de las 8:00 a.m. El sepelio se realizará en el cementerio Campo Fe de Huachipa, partiendo a la 1:00 p.m. del día jueves 17 de mayo.

Carlos García acompañado de los docentes  Mauro Mamani, Gonzalo Espino y Dorian Espezúa en el Instituto Raúl Porras.
Luego de seguir estudios de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, el profesor Carlos García (1967) ingresó a la Escuela Académico Profesional de Literatura en 1989, donde se licenció con la tesis Metacrítica, representación e identidad cultural en la narrativa negrista de Antonio Gálvez Ronceros, en 1999, publicada más tarde por la FLCH.

Realizó estudios de maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en su alma máter. Como docente, se especializó en narrativa peruana y latinoamericana, así como en teoría literaria. Magíster por la Universidad de Salamanca, España, se encontraba terminando su tesis doctoral acerca de Huamán Poma de Ayala.

García Miranda, casado con la filóloga griega María Koutentaki, fue un escritor perteneciente a la generación de los noventa, junto a Iván Thays, Ricardo Sumalavia y Sergio Galarza, entre otros. Sus ensayos y cuentos aparecieron en revistas especializadas de España, Estados Unidos y Perú.

En 1992 obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales Interuniversitarios de la UNMSM con su libro de relatos Cuarto desnudo, publicado años después bajo el sello editorial Dedo Crítico (1996). Asimismo fue finalista en el Premio de Novela de la Universidad Nacional Federico Villarreal con su libro Las puertas (Lima, 2002).

 Portada de  Utopía Negra, estudio sobre la obra de Antonio Gálvez Ronceros.

        

No hay comentarios: