miércoles, 18 de marzo de 2009

RESULTADOS DE LA XV BIENAL DE CUENTO «PREMIO COPÉ INTERNACIONAL 2008»


Ayer se publicaron en la página Web de Petroperú los resultados de la XV Bienal de Cuento «Premio COPÉ Internacional 2008», y estos son los resultados:

El Jurado Calificador de la XV Bienal de Cuento «Premio Copé Internacional 2008», que se reunió en las instalaciones de Petróleos del Perú la tarde del viernes 13 de marzo, deliberó durante una hora y media. De un total de mil setenta y seis trabajos participantes, seleccionó cuarenta y cinco obras semifinalistas, entre las cuales el cuento «Relámpago inmóvil» obtuvo el Premio Copé Oro y su autor —además de ver publicado su relato bajo el sello Ediciones Copé de Petroperú— recibirá la suma de 20.000 nuevos soles. Tras abrir el sobre —ante la presencia del notario Rubén Soldevilla Gala— en cuya parte exterior se consignó el seudónimo «Valferno», se determinó que el ganador es Pedro Ugarte Valdivia.

Pedro Ugarte Valdivia (Cuzco, 1951) estudió Economía en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Siguió un diplomado con distinción en The London School of Foreing Trade (Reino Unido) en la especialidad de Business Studies. Ha sido finalista en la XII Bienal de Cuento (2002) con el cuento «El lienzo». Obtuvo también el Premio Regional de Cultura a la Creación Artística y Científica 2006 —organizado por el INC-Cuzco—, en la categoría cuento, por el relato «Esfinge de viento». Ha participado en los libros colectivos de cuentos Las mujeres más sufridas son los hombres (2003) y Los comensales de la mesa negra (2004).

De acuerdo con el Jurado Calificador —integrado por Pedro Cateriano, en representación de Petroperú; Ricardo González Vigil, de la Academia Peruana de la Lengua; Ricardo Silva Santisteban, de la PUCP; Jorge Valenzuela, de la UNMSM; y Jaime Campodónico, del INC—, el cuento ganador, escrito con espléndida prosa, despliega una rica imaginación de corte fantástico que, con ironía e ingenio, a través de escenarios y personajes históricos, recrea el factor azaroso y el componente enigmático en los acontecimientos humanos.

Además, el Jurado Calificador decidió otorgar el segundo y tercer puestos a Juan Torres Gárate (Tacna, 1947) y a María Laura Massolo (Buenos Aires, 1954), por los cuentos «Operación Cóndor» y «El diablo es inocente», respectivamente. Torres Gárate, quien es docente por la Universidad San Agustín de Arequipa y finalista en dos oportunidades en las Bienales de Cuento «Premio Copé», recibirá 15.000 nuevos soles por obtener el Premio Copé de Plata. Massolo, quien tiene siete libros (narrativa y poesía) publicados y diversos premios argentinos e internacionales, recibirá 10.000 nuevos soles por obtener el Premio Copé de Bronce.

Según las bases del concurso, Pedro Ugarte Valdivia, Juan Torres Gárate y María Laura Massolo verán sus cuentos impresos en la próxima publicación de Ediciones Copé —«Relámpago inmóvil» y los cuentos ganadores y finalistas de la XV Bienal de Cuento «Premio Copé Internacional 2008»—. En este libro participarán también los argentinos Max Sznaider, Federico Ferroggiaro y Atilio Alberto Verón; el mexicano Miguel Ángel Ortega; el peruano-español Crisanto Pérez; y los peruanos Leonor Zaa, Oswaldo González, Rocío Castro, Jaime Begazo, Miguel Ruiz Effio, Edmundo Motta, Luis Fernando Arriola, Guido Javier Valdivia, Sócrates Zuzunaga, Pedro Valera, César Silva-Santisteban y Rossana Díaz Costa.

Pedro Ugarte Valdivia, Juan Torres Gárate y María Laura Massolo serán premiados el jueves 23 de abril (Día del Idioma) en el Auditorio de Petroperú (avenida Canaval Moreyra 150, Lima 27), junto con el ganador de la I Bienal de Ensayo «Premio Copé Internacional 2008», Gregorio Martínez. Asimismo, el libro «Relámpago inmóvil» y los cuentos ganadores y finalistas de la XV Bienal de Cuento «Premio Copé Internacional 2008» será publicado y presentado en julio de 2009, como parte de las celebraciones por los cuarenta años de vida institucional de Petróleos del Perú y por el 30º aniversario del Premio Copé.

Cuentos finalistas:

• «El infinito rostro de Celina» de Max Sznaider (argentino).
• «La cómoda, una excelente compra» de Federico Ferroggiaro (argentino).
• «Campanario» de Leonor Zaa (peruana).
• «Veneno» de Oswaldo González (peruano).
• «Puesta en escenas» de Rocío Castro (peruana).
• «Un hombre desvanecido» de Miguel Ángel Ortega (mexicano).
• «Nieve en Madrid» de Jaime Begazo (peruano).
• «Descifrando a Lulú» de Miguel Ruiz Effio (peruano).
• «Visita del abuelo al anochecer» de Edmundo Motta (peruano).
• «Ajuste de cuentas» de Luis Fernando Arriola (peruano).
• «Relato de un náufrago (en Nueva York)» Guido Javier Valdivia (peruano).
• «Don Quijote en los Andes» de Sócrates Zuzunaga (peruano).
• «El campaneo» de Pedro Valera (peruano).
• «Sin noticias de Carriego» de Crisanto Pérez (peruano-español).
• «La virgen de los rosários» de César Silva-Santisteban (peruano).
• «El desierto» de Rossana Díaz Costa (peruana).
• «Desde el balcón» de Atilio Alberto Verón (argentino).

También se publicó la nota del resultado de la I Bienal de Ensayo «Premio Copé Internacional 2008» cuyo ganador es Gregorio Martínez. Los finalistas son:

Demócratas precarios por Eduardo Dargent Bocanegra (peruano).
Déjame que (me) cuente: Intelectuales limeñas en el Perú de los cuarenta (Mc Parlin, Luna, Holguin) por Mariana Libertad Suárez (venezolana).
Tras una lengua de papel por Carlos Garatea Grau (peruano).
Limanerías por Juan Manuel Chávez (peruano).
Imágenes contra el olvido: El Perú colonial en las ilustraciones de fray Diego de Ocaña por Beatriz Peña Núñez (venezolana).
Clamando desde el abismo. Sermones y providencialismo en la historia del Perú por «Egmont».

No hay comentarios: