martes, 7 de junio de 2011

PRONTO: "FLORES CAUTIVAS de VÍCTOR HUGO FIGUEROA CASTILLA


Flores cautivas
Víctor Hugo Figueroa Castilla
Narrativa breve Presagio Nº 07
Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"
148 pp. abril 2011
Lima, Perú.



Frente a la irrupción y al extraordinario auge alcanzado por la narrativa nuestra en los últimos años, ha surgido como lógica consecuencia una cantidad de textos publicados por destacados editores. Sus creadores sin ellos indudablemente por tal avalancha crítica ha dedicado una mayor atención a la novela, en detrimento del relato breve, el que desde un punto de vista, aparece considerado siempre un "pariente pobre" en el ámbito de nuestra narrativa.



Pero esto no fue obtaculo para que, Víctor Hugo Figueroa Castilla, uno de los narradores que decidió poner un día en manos de nuestro Grupo Editorial, aquello que cuenta como sus escritos, o las narraciones surgidas de su imaginación, como del lado de los escritores que, aunque en menor número, se lanzan a contar de palabra aquello que habían puesto por escrito. De todas formas, hay pocos escritores que cuentan, quizá por el miedo a la palabra libre, a la palabra dicha, a no poder corregir, borrar o reescribir la frase porque ya salió de su boca y está ahora en las lecturas de sus lectores y en los oídos del público, de donde no se puede sacar. Además, como sabemos la mayoría de estos pocos osados provienen del mundo de la educación, donde han tenido un buen campo para experimentar sus retos.

En el caso de Víctor Hugo Figueroa Castilla, su incursión en la narración proviene de sus trabajos como recopilador de sus vivencias y estudioso de los cuentos tradicionales. Su entorno familiar, el entorno en el que se desuelvuelve a diario, fue acompasada por la casualidad que lo llevó a la narración, al tener que llenar las cada vez más numerosas sesiones de animación lectora que le surgían, con algo más que sesudas reflexiones sobre sus libros. Los temas planteados por Figueroa Castilla, en los cuentos que integran el volumen de Flores cautivas, son excepcionales, pero no quiero decir con ello que los temas sean extraordinarios; muy al contrario, son temas tratados de anécdotas perfectamente ficcionadas de la cotidianidad del autor, que logró amasar de la realidad que es imperfecta porque ésta estorba la ficción, para convertir un manojo de vivencias en una probable extravagancia, es hacer verosímil la realidad a la ficción, y a esta le gusta seducir, se preocupa más por ser y todavía más: parecer, perfectamente verosímil.

El lenguaje que Figueroa emplea en Flores cautivas, es plástico, poético y metafórico. Los temas nos adentran a descifrar como la viscerilidad del autor se transforma a sí mismo en sujeto y objeto de su escritura, que nos recuerda a Serge Doubrovsky, que nos hace repensar en el neologismo de la autoficción como género del cuento.

Walter L. Bedregal Paz.



SOBRE EL AUTOR:

Víctor Hugo Figueroa Castilla, (Ica – 1955). Nacido en Chincha, retorno a ella a los 18 años, y es allí, en época universitaria que se apasiona, primero por la poesía, llegando a publicar: Poemas y Mensajes para el Corazón; Poemas y Mensajes de Ayer, Hoy, Mañana; Entre Cuentos y Poemas ; producciones que contribuyen a hacerlo conocido en el medio local. Desde el año 2000 se interesa por la problemática del ser humano, descifrándolo en su narrativa que aflora con conocimiento impecable del tema.

Por el lado teórico: Víctor Hugo Figueroa Castilla, culminó estudios de Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú (1974 -1977). Licenciado en Educación – Facultad de educación y Humanidades. Gestión Educativa, Universidad Alas Peruanas – Arequipa (2003 – 2005). Operador en Microcomputadores – Instituto Superior Tecnológico “Félix de la Rosa ”-Moyobamba (l998). XXVII - PIACIP – Instituto de Altos Estudios Policiales – INAEP. (2008). Diplomado en Administración – ESAN –LIMA.- 2008. Diplomado en Gobernabilidad - Universidad San Martín de Porres – Lima. (2008). Diplomado en Proyectos de Inversión Pública - Universidad Ricardo Palma –Lima. (2008). IX Curso Superior de Comando y Asesoramiento Policial - Escuela Superior de Policía – Post Grado. (1995). Primer Curso de Contrasubversión – DOES- PNP. (1989). Diplomado de Gerencia – Desarrollado - Universidad San Agustín de Arequipa. (2003). “Curso de Cuento y Narrativa. - Grupo Literario Ojos del Minotauro, Asociación Cultural Alianza Francesa – Arequipa. (2001). “Curso de Modernización de la Gestión Administrativa para el Siglo XXI”, Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa. (2003). Jefe de la División de Policía de Camaná - Arequipa. (2004).

Asimismo ha desempeñado cátedra en la Escuela Técnica Superior de Puente Piedra-Lima, Arequipa y Puno.

Con Flores cautivas, serie narrativa breve Presagio, el autor quizá como muchos de los cuentos que publican los narradores, son versiones con una estructura acumulativa.

Acrtualmente se desempeña como Crnl. PNP - JEFE DE LA DIVISIÓN POLICIAL PUNO de la XII DIRTEPOL - Puno.

No hay comentarios: