A 25 años de su muerte, aún no se entiende por qué no alcanzó el galardón. El próximo martes se cumple un aniversario más de su muerte. Aquí recordamos la gran injusticia de no ganar el más alto premio literario.
Gabriela Mayer. Cortesía DPA.
Mario Vargas Llosa, eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, pudo romper el año pasado la larga espera y atribuirse el galardón que la Academia Sueca le negó sistemáticamente a Jorge Luis Borges. En sus primeras reacciones, el escritor peruano dijo sin rodeos: “Pues me da un poco de vergüenza recibir yo el Premio Nobel, no habiéndolo recibido Borges”.
Y es que a 25 años de la muerte del autor de El Aleph, sus méritos para acceder al máximo galardón de las letras “son tan universales y actuales, que para siempre el Nobel será el premio que se deslució al ignorar a Borges”, analiza el estudioso de la literatura latinoamericana contemporánea Julio Ortega.
“He sido, lo puedo contar ahora que dejé de serlo, uno de los críticos consultados por el premio. Y aunque el acuerdo era generalizado a favor de Borges, una y otra vez le fue denegado. Más ha perdido el Nobel que Borges”, afirma el peruano Ortega.
María Kodama, viuda del escritor, sostuvo que su marido no inscribió su nombre en la lista de ganadores por “cuestiones políticas”, pese a haber sido uno de los mejores autores del siglo XX. “Su forma de pensar no caía bien”, dijo Kodama hace un tiempo en España. “Era un hombre íntegro y no se dejaba llevar por la corriente, aunque esto le supusiera perder muchas cosas”.
Las razones para que Borges se quedara sin el galardón de la Academia Sueca fueron triviales, observa Ortega. “Porque habían premiado recientemente a otros escritores de lengua española, porque Borges había recibido una medalla de Pinochet, porque para algunos lectores Borges seguía siendo más europeo que latinoamericano, porque la diplomacia argentina ha solido ser muy poco borgiana, y, no hay que descartarlo, por mera ignorancia”.
También el escritor argentino Pablo de Santis estima que Borges perdió el Nobel al aceptar una condecoración del dictador chileno y por el discurso que entonces pronunció. “El escritor chileno Miguel Rojas Mix, autor de grandes ensayos sobre América Latina, me recordó en una ocasión la frase que Borges dijo en esa oportunidad: ‘Prefiero la clara espada a la furtiva dinamita‘“, indica De Santis.
Tras el anuncio de que sería el undécimo hispanohablante en quedarse con la máxima distinción a la que puede aspirar un literato, Vargas Llosa reflexionó en medio de su alegría: “Creo que es una ausencia (Borges) que ha sido muy justamente criticada. También la Academia Sueca se equivoca a veces”.
Y antes de llevarse el Nobel, Gabriel García Márquez comentaba en una nota periodística la infructuosa espera del asiduo candidato: “Borges es el escritor de más altos méritos artísticos en lengua castellana, y no pueden pretender que le excluyan, solo por piedad, de los pronósticos anuales”. “Lo malo es que el resultado final no depende del derecho propio del candidato, y ni siquiera de la justicia de los dioses, sino de la voluntad inescrutable de los miembros de la Academia Sueca”.
“Yo siempre seré el futuro Premio Nobel. Debe ser una tradición escandinava”, se resignaba Borges. El argentino Roberto Alifano, quien fuera secretario de Borges, cuenta a Dpa cómo vivía el escritor el anuncio del esquivo Nobel: “La noticia, cada año, cuando no se lo otorgaban, la recibía con una sonrisa y con una broma. Decía: ‘Está bien que no me lo den; no me lo merezco. Pero eso hace que muchos se sientan culpables y me otorguen otros premios‘“.
Los criterios de la Academia Sueca para decidir el galardón cambian según los jurados, indica Ortega. “En una época favorecían a los escritores de izquierda, porque representaban la resistencia de las sociedades sometidas por la violencia. O a escritores del bloque soviético, censurados y mal traducidos. En otra, favorecieron las voces del Tercer Mundo, para ensayar la inclusividad. Más recientemente, han optado por premiar a escritores de lenguas que no han tenido aún un Premio Nobel de Literatura. Es un premio, qué duda cabe, político hasta cuando no quiere serlo”.
El profesor afirma que el Nobel es más importante en español que en otras lenguas. “Es, como dijo Borges, un mito nórdico. Es remoto, más bien imprevisible, y tiende al patetismo”, concluye Ortega.
Entretanto, hasta que la Academia Sueca abra en unos cuantos años los archivos que arrojen luz sobre qué sucedió con la candidatura del escritor argentino, la única certeza es que Borges quedará para siempre como el Nobel que no fue.
Perfil
El escritor. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.
El premio esquivo. Borges fue candidato al Nobel casi por 30 años. No le perdonaron sus posturas políticas.
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Tomado de: http://www.larepublica.pe/11-06-12
Y es que a 25 años de la muerte del autor de El Aleph, sus méritos para acceder al máximo galardón de las letras “son tan universales y actuales, que para siempre el Nobel será el premio que se deslució al ignorar a Borges”, analiza el estudioso de la literatura latinoamericana contemporánea Julio Ortega.
“He sido, lo puedo contar ahora que dejé de serlo, uno de los críticos consultados por el premio. Y aunque el acuerdo era generalizado a favor de Borges, una y otra vez le fue denegado. Más ha perdido el Nobel que Borges”, afirma el peruano Ortega.
María Kodama, viuda del escritor, sostuvo que su marido no inscribió su nombre en la lista de ganadores por “cuestiones políticas”, pese a haber sido uno de los mejores autores del siglo XX. “Su forma de pensar no caía bien”, dijo Kodama hace un tiempo en España. “Era un hombre íntegro y no se dejaba llevar por la corriente, aunque esto le supusiera perder muchas cosas”.
Las razones para que Borges se quedara sin el galardón de la Academia Sueca fueron triviales, observa Ortega. “Porque habían premiado recientemente a otros escritores de lengua española, porque Borges había recibido una medalla de Pinochet, porque para algunos lectores Borges seguía siendo más europeo que latinoamericano, porque la diplomacia argentina ha solido ser muy poco borgiana, y, no hay que descartarlo, por mera ignorancia”.
También el escritor argentino Pablo de Santis estima que Borges perdió el Nobel al aceptar una condecoración del dictador chileno y por el discurso que entonces pronunció. “El escritor chileno Miguel Rojas Mix, autor de grandes ensayos sobre América Latina, me recordó en una ocasión la frase que Borges dijo en esa oportunidad: ‘Prefiero la clara espada a la furtiva dinamita‘“, indica De Santis.
Tras el anuncio de que sería el undécimo hispanohablante en quedarse con la máxima distinción a la que puede aspirar un literato, Vargas Llosa reflexionó en medio de su alegría: “Creo que es una ausencia (Borges) que ha sido muy justamente criticada. También la Academia Sueca se equivoca a veces”.
Y antes de llevarse el Nobel, Gabriel García Márquez comentaba en una nota periodística la infructuosa espera del asiduo candidato: “Borges es el escritor de más altos méritos artísticos en lengua castellana, y no pueden pretender que le excluyan, solo por piedad, de los pronósticos anuales”. “Lo malo es que el resultado final no depende del derecho propio del candidato, y ni siquiera de la justicia de los dioses, sino de la voluntad inescrutable de los miembros de la Academia Sueca”.
“Yo siempre seré el futuro Premio Nobel. Debe ser una tradición escandinava”, se resignaba Borges. El argentino Roberto Alifano, quien fuera secretario de Borges, cuenta a Dpa cómo vivía el escritor el anuncio del esquivo Nobel: “La noticia, cada año, cuando no se lo otorgaban, la recibía con una sonrisa y con una broma. Decía: ‘Está bien que no me lo den; no me lo merezco. Pero eso hace que muchos se sientan culpables y me otorguen otros premios‘“.
Los criterios de la Academia Sueca para decidir el galardón cambian según los jurados, indica Ortega. “En una época favorecían a los escritores de izquierda, porque representaban la resistencia de las sociedades sometidas por la violencia. O a escritores del bloque soviético, censurados y mal traducidos. En otra, favorecieron las voces del Tercer Mundo, para ensayar la inclusividad. Más recientemente, han optado por premiar a escritores de lenguas que no han tenido aún un Premio Nobel de Literatura. Es un premio, qué duda cabe, político hasta cuando no quiere serlo”.
El profesor afirma que el Nobel es más importante en español que en otras lenguas. “Es, como dijo Borges, un mito nórdico. Es remoto, más bien imprevisible, y tiende al patetismo”, concluye Ortega.
Entretanto, hasta que la Academia Sueca abra en unos cuantos años los archivos que arrojen luz sobre qué sucedió con la candidatura del escritor argentino, la única certeza es que Borges quedará para siempre como el Nobel que no fue.
Perfil
El escritor. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.
El premio esquivo. Borges fue candidato al Nobel casi por 30 años. No le perdonaron sus posturas políticas.
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Tomado de: http://www.larepublica.pe/11-06-12
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