lunes, 11 de agosto de 2008

Murió Darwish, la voz de Palestina


El poeta que dedicó su vida a luchar por la independencia de su pueblo. Sufrió exilio y su obra está traducida a más de 20 idiomas. Tenía 67 años de edad.

Agencias AP y EFE.

Image


Image
Luchador. Mahmud Darwish en una imagen de archivo.
Mahmud Darwish, el poeta palestino más reconocido del mundo, cuya obra dio voz a los palestinos y a sus experiencias en el exilio, la ocupación y la lucha, murió el sábado en Houston, Texas. Darwish tenía 67 años.

El poeta, cuyo trabajo ha sido traducido a más de 20 idiomas y ha recibido numerosos premios, murió tras una operación a corazón abierto en el hospital de Houston, anunció Nabil Abu Rdeneh, un vocero del presidente palestino Mahmud Abbas.

HISTORIA DE VIDA

Nacido en el corazón de una gran familia musulmana en la Palestina histórica –actualmente Israel–, Darwish se hizo famoso por describir con elocuencia la lucha de su gente por la independencia, además de por criticar tanto la ocupación israelí como a los líderes palestinos.

El poeta reavivó los sueños de creación de un estado palestino, colaboró en la redacción de la declaración de independencia de su pueblo y ayudó a forjar una identidad palestina.

"Él expresó el pulso de los palestinos en bonita poesía. Era un espejo de la sociedad palestina", explicó Ali Qleibo, un antropólogo palestino y profesor de Estudios Culturales de la universidad Al Quds de Jerusalén.

Darwish se dio a conocer en los años 60 con la publicación de su primera colección de poesía Pájaro sin alas. Incluía un poema ("Carta de identidad") en primera persona sobre un árabe que ofrecía su número de identidad –una práctica común entre palestinos que lidian con las autoridades israelíes– y con tono desafiante prometía volver un día a su tierra.

POEMAS PARA MÚSICA

Muchos de sus poemas han sido llevados a la música, como por ejemplo "Rita", "Pájaros de Galilea" y "Anhelo el pan de mi madre", y se han convertido en himnos para dos generaciones de árabes.

Darwish escribió otras 21 colecciones de poemas, el último en el 2008: La impresión de las mariposas.

Darwish era, hasta hoy, el poeta vivo palestino más famoso en el exterior, y recibió reconocimientos como la medalla del Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1997, el premio Lotus en 1969, el Lenin, en 1983, el premio de la Fundación Lannan a la libertad cultural, en el 2001, y el Príncipe Claus de Holanda en el 2004.

EL DATO

Mahmud darwish. Nació en Birwa (Galilea) en 1941, en una aldea destruida por los israelíes cuando tenía seis años. Vivió la mayor parte de su vida en el exilio. Vivía en Ramallah. Obras. Pájaro sin alas, Hojas de olivo, Enamorado de Palestina Premios. Lannan Cultural Freedom Prize, 2001; y el premio Príncipe Claus de Holanda, 2004.

ESTADO DE SITIO

(Fragmento)

Aquí, en la falda de las colinas, ante el ocaso
y las fauces del tiempo,
junto a huertos de sombras arrancadas,
hacemos lo que hacen los prisioneros,
lo que hacen los desempleados:
alimentamos la esperanza.
Un país preparado para el alba.
Nuestra obsesión por la victoria
nos ha entontecido:
no hay noche en nuestra noche que con la artillería refulge;
el enemigo vela,
el enemigo nos alumbra
en el sótano oscuro.
Aquí, tras los versos de Job, a nadie esperamos.
Aquí no hay yo,
aquí Adán recuerda su arcilla...

(De Estado de sitio, traducción de Luz Gómez García)

No hay comentarios: