jueves, 20 de noviembre de 2008

Lampa… Un lugar para soñar




Algunos amigos me han propuesto este enigma altiplánico. Yo les propongo que Lampa es la ciudad donde el visitante sueña más que en cualquier otro lugar, quizá porque Lampa tiene un legado Colonial de años y siglos, con sus petroglifos enigmáticos que hombres milenarios nos dejaron en sus huellas íntimas. Será motivo de confirmar esta premisa cuando, poetas, narradores, ensayistas e intelectuales asistan al I Encuentro Sur peruano de Escritores “Lampa: El lugar de mis sueños” 2008 y les preguntemos si les ocurrirá lo mismo.



Escribe: Ciriaco I. Díaz Aréstegui


Dicen los poetas que uno de los mayores placeres consiste en despersonalizarse, esto es, en desaparecer físicamente, y quisiera ahora ser aquel escritor que muy pocos conocen en Lampa. En ciertas calles lampeñas nadie. Es como si llegará de muy lejos a una ciudad desconocida. Pero soy el Alcalde de una ciudad hermosa; estoy en el Lampa soñado, del Ing. Enrique Torres Belón, del pintor Víctor Humareda Gallegos y de los poetas Vladimir Herrera y Alfredo Herrera Flores. Estoy en el Lampa irreal con que sueña mucha gente en otras latitudes.

A quienes en estos días se encuentren con la idea de que la palabra es un pretexto para compartir con quienes degustan el arte de la creación y la lectura, tienen que asistir y estar en este I Encuentro Sur peruano de Escritores “Lampa: El lugar de mis sueños” 2008, y así ver convertida la palabra en ese pretexto que entraña al lector, por su forma y su intensidad lírica.

La idea de organizar un Encuentro de escritores en la ciudad Rosada del Ande, nace con el objetivo de establecer lazos de amistad entre escritores de este lado sur peruano, para obtener una visión del desarrollo de las manifestaciones y tendencias literarias en cada región. Además, la prioridad del evento será conocer a los nuevos protagonistas que incursionan en el amplio escenario de la literatura Sur peruana.

Muy probablemente se llevarán la fuerte impresión de ser atravesados por los seductores versos de poetas que vendrán cargados de su prosa: “una submarina vegetación, una larga cabellera, una turbulencia de hojarasca o de un flexible andamiaje dentro de una burbuja de ámbar”, impresos a la luz de las sombras”.

¿Qué obtiene nuestra ciudad con la organización de este I Encuentro Sur peruano, me preguntarán? Les respondo: Su ganancia es enorme, porque este importante evento nos inserta en la actualidad de todos los movimientos que se vienen gestando en las literaturas de los representantes asistentes. Entre los participantes tendremos a maestros de la palabra y jóvenes escritores que han obtenido reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional. Además en esta primera oportunidad estarán presentes algunos escritores galardonados que sabrán interpretar el aprendizaje con la confraternidad intergeneracional.

En mi niñez, uno de los valores de Lampa era la sencillez de sus habitantes. Si lo más urgente para el Perú es modificar la mentalidad del pueblo, yo haría notar esta antigua virtud de mi ciudad natal.

Entonces, La Municipalidad Provincial de Lampa, junto al Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”, LagOculto Editores, la revista de literatura La rama torcida y el taller de creación literaria La tribu de los espantapájaros, organizan el I ENCUENTRO SUR PERUANO DE ESCRITORES “Lampa: El lugar de mis sueños” 2008, evento que contará con la participación de distinguidos escritores del Sur del país, (Cuzco, Tacna, Arequipa, Moquegua, y Puno), quienes abordarán el eje temático: LAS NUEVAS TENDENCIAS LITERARIAS DE LA LITERATURA SUR PERUANA que será el tema de fondo para el presente evento literario donde, por supuesto, no faltarán las PONENCIAS, RECITALES POÉTICOS, LECTURA DE CUENTOS, LECTURA DE FRAGMENTOS DE NOVELA, CONVERSATORIOS, COLOQUIOS, PRESENTACIÓN DE REVISTAS DE LITERATURA Y EXPOVENTA DE LIBROS PUBLICADOS RECIENTEMENTE.

Las fechas elegidas para este cónclave literario están estructuradas del siguiente modo:

- Jueves 27 de noviembre INAUGURACIÓN, PRESENTACIÓN DE INVITADOS Y LECTURA DE MEMORIAS DE ESCRITORES.
- Viernes 28 DESARROLLO DE PONENCIAS, PRESENTACIÓN DE LIBROS Y RECITAL DE POESÍA.
- Sábado 29 DESARROLLO DE PONENCIAS FINALES, COLOQUIOS, PRESENTACIÓN DE LIBROS, LECTURA DE CUENTOS, FRAGMENTOS DE NOVELA y CLAUSURA DEL ENCUENTRO Y CONVOCATORIA AL PREMIO REGIONAL DE POESÍA. “VLADIMIR HERRERA” 2009.

Todas estas actividades se desarrollarán en el SALÓN CONSISTORIAL de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMPA en horario establecido.

Por ello, el Honorable Concejo Provincial de Lampa, invita y se adhiere al desarrollo de la literatura mediante esta convocatoria, con la finalidad de promover la cultura en el entorno del sur del país.


No hay comentarios: