domingo, 16 de enero de 2011

Arguedas y la otra capital del Perú



Escribe: Escribe: René Calsín Anco

En el centenario del nacimiento de José María Arguedas, nos permitimos valorar las acciones del narrador andino más universal a favor del desarrollo artístico, histórico y cultural de la región Puno. Sus aportes principales están asociados a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, la danza y la música puneñas, la declaración de Puno como Capital del folklore peruano y la edición del libro puneño de mayor data.

LA FIESTA PATRONAL PUNEÑA

La mayor expresión dancística del país y una de las más importantes de América, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, es un imponente, fastuoso y masivo acontecimiento anual de danza, música y devoción que se desarrolla en homenaje a la patrona de Puno, en la primera quincena de febrero. En esos días de jolgorio y fe se aprecia un inusitado despliegue de sugestivas figuras y mudanzas coreográficas, de variados ritmos y hermosas melodías, de atractivos y bellísimos trajes, como de prácticas religiosas ancestrales, coloniales y contemporáneas. En esta fiesta de manifiesto sincretismo cultural, admirada por propios y extraños, de una u otra manera está involucrado un significativo porcentaje de la población puneña.

José María Arguedas como un apasionado y riguroso estudioso de la cultura andina, no podía dejar de apreciar la mayor fiesta popular peruana, la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Para el certamen de 1966, la Federación Folklórica Departamental de Puno invitaba a varios representantes nacionales de la cultura y el arte, caso de José María Arguedas, Efraín Morote Best, Sergio Quijada Jara y Fernando Silva Santisteban, entre otras personalidades; sin embargo, estos renombrados invitados no pudieron estar en el mayor certamen dancístico del país, excepto el Dr. Quijada Jara. Al año siguiente, afortunadamente recién se concretaba la visita a Puno del reconocido narrador peruano autor de Los ríos profundos, quien el 5 de febrero apreciaba el variado, imponente y majestuoso certamen de danzas que se desarrollaba en devoción a la Virgen de la Candelaria.

Además, en este concurso dancístico, el tercero que organizaba la Federación Folklórica Departamental de Puno, José María Arguedas desempeñó la función de jurado, junto al Dr. Josafat Roel Pineda (Jefe del Departamento de Folklore de la Casa de la Cultura del Perú), Mildred Merino de Zela (Directora de la Escuela Nacional de Folklore), Dr. David Frisancho Pineda, Alberto Cuentas Závala y Víctor Villar Chamorro. Esta extraordinaria plana de jurados, la mejor que registra la historia dancística puneña, calificó a los 27 conjuntos que participaron.

Un mes después, el 12 de marzo de 1967, El Comercio publicaba el célebre artículo de José María Arguedas, titulado Puno, otra capital del Perú, es el artículo más significativo escrito sobre la fiesta patronal puneña. En este artículo, el autor llamaba a Puno, “otra capital del Perú” y ponderaba a la Festividad de la Virgen de la Candelaria en estos términos: “No creemos que exista en América un acontecimiento comparable, en cuanto a danzas y música, como la fiesta de la Virgen de la Candelaria”.


LA DANZA Y MÚSICA PUNEÑAS

José María Arguedas ha reivindicado en diferentes ocasiones la danza y la música puneñas, basta leer algunos de sus artículos, caso de El charango (1940), La danza de los Sicuris (1943), La Embajada Folklórica de Puno (1962), El Berioska, el Ballet Mejicano y la Embajada Folklórica Puneña (1963), Danzas de Puno a México (1965) y Puno, otra capital del Perú (1967).

En el artículo El Berioska, el Ballet Mejicano y la Embajada Folklórica Puneña, el notable narrador andino catapulta a la danza puneña y la compara con otras de renombre universal, interpretadas por el Berioska ruso y el Ballet Mexicano. Por esos años, la Embajada Folklórica Puneña era dirigida por el Dr. Carlos Cornejo Roselló.


PUNO, CAPITAL DEL FOLKLORE PERUANO

La preservación y el desarrollo de las hermosas, variadas e imponentes danzas de la región Puno vy la trascendencia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria hicieron que se emitieran algunos dispositivos legales y resoluciones, de los cuales vale la pena remarcar a dos. El primero, es la Ley N° 24325, promulgada el 5 de noviembre de 1985, por la cual se confiere a la ciudad de Puno la categoría de Capital del Folklore Peruano. El segundo, es la Resolución Directoral Nacional N° 655/INC, del 2 de setiembre del 2003, por la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.



Para la declaración de Puno como capital del folklore peruano se hizo necesario de una serie de requerimientos, entre ellos de estudios sobre la danza y la música puneñas. De estos estudios, influyeron decisivamente los artículos de José María Arguedas, particularmente el rotulado Puno, otra capital del Perú.

LA VISITA DE GARCÍ DIEZ DE SAN MIGUEL

En 1964 José María Arguedas, cuando dirigía la Casa de la Cultura del Perú, cristalizó la publicación del libro Visita hecha a la provincia de Chucuito por Garcí Diez de San Miguel en el año de 1567. Este libro es el de mayor data sobre la región Puno, en donde apreciamos valiosas informaciones de la vida puneña en el período prehispánico y en los decenios aurorales de la colonia.

De manera que Puno, denominada por José María Arguedas la otra capital del Perú, recibió notables contribuciones del autor de los Todas las sangres.


___________________

Tomado de: http://www.losandes.com.pe/Cultural/

No hay comentarios: