miércoles, 12 de enero de 2011

Arguedas: "yo he mostrado lo que he vivido"


"Cada personaje ve al mundo de acuerdo con su formación humana. Cuando Rendón Willca o los personajes indígenes hablan del mundo, lo hablan tal como ven el mundo; eso no quiere decir que yo vea el mundo enteramente como ellos. Es probable que yo esté en parte transido de esa visión del mundo; de tal modo transido que soy capaz de mostrarlo con una..., con rasgos ... auténticos, en que estos personajes aparecen de veras como personas perfectamente verosímiles, y no como artificios, porque yo estoy dentro de ellos, yo he sentido también el mundo como ellos...
¡Que no es un testimonio! Bueno, ¡diablos!, si no es un testimonio entonces yo he vivido por gusto, he vivido en vano, o no he vivido. ¡No! Yo he mostrado lo que he vivido".

Palabras de José María Arguedas en la mesa redonda sobre su novela "Todas las sangres", Lima, 1965.

_____________________
Tomado de: http://lasillaprestada.blogspot.com/

No hay comentarios: