martes, 25 de enero de 2011

Versos de Cuerpo Plural



Oswaldo J. Hernández



Los poetas hispanoamericanos ya no miran a Neruda, Paz o Vallejo y se han convertido en un grupo de voces heterogéneas marcadas por el fin de las utopías y la búsqueda de nuevos lenguajes. Así nace la antología Cuerpo plural, que reúne lo mejor de la poesía hispanoamericana contemporánea.


Se trata de una ambiciosa compilación que incluye un DVD realizado por la agencia de noticias EFE. En el material, recitan sus textos 58 autores, de 19 países hispanohablantes, que han nacido entre 1959 y 1979. Los escritores fueron seleccionados por Gustavo Guerrero, quien es poeta y profesor venezolano de Literatura hispánica modernas.


“No existía de momento ninguna otra publicación que abarcara un horizonte tan vasto como el del último quehacer poético hispanoamericano. Resulta evidente que proceder a inventariar la poesía escrita más recientemente en el ámbito americano de la lengua española es tarea que requiere una previa familiaridad con todas y cada una de esas literaturas y un considerable esfuerzo consultivo y selectivo” comenta José Manuel Caballero Bonald, editor del suplemento cultural de El país.


El libro, que ha sido presentado la semana pasada en la sede del Instituto de Cervantes, viene así a llenar un vacío y muestra la pluralidad de voces poéticas que hoy coexisten desde México hasta la Patagonia.


Un grupo de poetas a los que Gustavo Guerrero ha añadido la representación de la llamada literatura chicana, por medio de Levi Romero, nacido en Nuevo México (EEUU) en 1961, y ha dado voz al poeta chileno de origen mapuche Jaime Luis Huenún, que escribe en las dos lenguas.

“A partir de los 80 se produjo un punto de inflexión en la literatura que rompió con la tradición temática de los poetas perfectos, cuya poesía hoy en Latinoamérica está en decadencia. La mirada de los poetas de hoy no es nada metafísica y está más preocupada por el lenguaje de la vida cotidiana”, ha explicado el recopilador.

Fin de un sistema poético:

De esta cuenta, los propósitos de Gustavo Guerrero quedan claros en su lúcido ensayo preliminar que introduce al libro. Antes que nada, el autor dice proponer un planteamiento sistemático de las trayectorias que regulan la poesía hispanoamericana de los últimos 20 ó 30 años, a partir de la gradual dispersión de los paradigmas poéticos derivados del modernismo y las vanguardias. Así, los poetas seleccionados, entre ellos los guatemaltecos Alan Mills y Javier Payeras, tienen en común, en opinión de Guerrero, la ausencia de una preocupación nacional o identitaria, y el deseo de mostrar sus diferencias.


La diversidad ética, estética y las diferentes orientaciones sexuales están muy presentes, como la homosexualidad o la transexualidad. Es el caso del venezolano Jorge Vessel, de 31 años, que escribe bajo diferentes heterónimos de mujer.


“Se trata de un inteligente punto de partida que no se atiene sólo a un criterio geográfico, sino sobre todo a lo que podría ser el fin de un sistema poético localizado en el tránsito del siglo XX al XXI”, refiere Bonald. “Si los he escogido aquí como referencia –escribe Guerrero en el prólogo– no es porque crea que existe entre ellos una suerte de sensibilidad común o un aire de familia, sino porque constituyen histórica y literariamente la primera generación de poetas latinos que crecen, se forman y comienzan a publicar en esas aguas revueltas que son nuestras últimas décadas”.

No hay comentarios: