domingo, 5 de octubre de 2008

González Viaña recorre España con Vallejo


Presenta novela "Vallejo en los infiernos" en Murcia, Madrid, Oviedo, Sevilla y otras ciudades


Escribe: Mercedes Palomino*


Image
Peregrino. Eduardo González Viaña en la plaza de Murcia, España. Ha publicado una novela biográfica de Vallejo.

Eduardo González Viaña ha dejado a su burro Virgilio y al buen Dante, por estos días, para recorrer Madrid y otras ciudades españolas. El escritor peruano –ya diremos quién es Virgilio y Dante– este fin de semana presentó su nueva novela, Vallejo en los infiernos (Ed. Alfaqueque), en la Sala Cervantes de la Casa de América en Madrid. Una novela en la que recoge la experiencia dolorosa del autor de España, aparta de mí este cáliz cuando fue encarcelado entre noviembre de 1920 y marzo de 1921 en la ciudad de Trujillo, en el Perú, acusado de incendiario.

El escritor peruano peregrina una vez más por tierra española. Antes lo hizo en nombre de Virgilio y Dante, los protagonistas de su libro anterior, El corrido de Dante, novela que también publicó Alfaqueque. Esta vez, el jueves pasado, González Viaña llegó a la Casa de América nada menos que de brazo con Vallejo.

El poeta madrileño Luis García Montero se encargó de presentar Vallejo en los infiernos, que, en sus propias palabras, es "una lectura aconsejable porque es un testimonio de primerísima calidad sobre Vallejo y porque nos ayuda a comprender que la ficción no es simulacro, que es el mayor territorio de libertad con el que contamos los seres humanos". Así, y con un ¡Enhorabuena!, le dio la palabra al autor del libro.

AMORES Y CÁRCEL

Image
Novela trae documentos inéditos.

Si el poeta César Vallejo hubiera tenido que narrar su época en la cárcel, aquellos cuatro meses que cumplió prisión por injustas acusaciones de terrorismo en su pueblo, Santiago de Chuco, y Trujillo, es probable que lo hubiera hecho como Eduardo González Viaña en Vallejo en los infiernos o al menos, bien nos lo hace creer el autor, con esta historia plagada de datos verosímiles. En ella nos cuenta que María Rosa Sandoval, primera pareja del poeta, estuvo muy enferma y decidió marcharse sin dejar más rastro que una carta donde le dice: "Adiós César, cuando recibas esta carta ya me habré marchado, para que los sueños sean sueños es mejor que no se vuelvan a soñar", o que el segundo amor de Vallejo, Zoila Rosa, tenía dos patios con una higuera donde los amantes se sentaban a conversar.

Como era de esperarse, González Viaña, en la presentación, tuvo que ponerse de pie para hablar, pues está acostumbrado a hacerlo por los años de profesor en las universidades de Berkeley y Oregon. El escritor hizo gala de elocuencia y habló de las razones de la creación de este libro como "una necesidad de contar algo que no está claro en los libros de historia, la época de Vallejo en la cárcel es necesario saberla" y también como un encargo dado por el escritor Antenor Orrego, cuando él era aún estudiante en Trujillo. "Antenor Orrego me dijo, tú serás el encargado de contar la historia de nuestra generación".

La sala Cervantes contó con la presencia de escritores y poetas peruanos como Miguel Ildefonso y Juan José Soto, quienes junto al público presente escucharon con atención la lectura de las cartas de amor de César Vallejo a María Sandoval. "Mariísima, uno de los acontecimientos más importantes de mi vida ha ocurrido hoy, hoy te he visto a mi lado, hoy estábamos viajando sobre una nube, y todos saben que las nubes no mienten", citaba González Viaña.

ESCRITOR PEREGRINO

El autor terminaba su discurso, con la sincera intención de que esta novela sea una novela para la memoria histórica y, como antes lo había dicho el poeta García Montero, recalcó la idea de que la ficción suele traslucir la mayor de las verdades. Partía el autor rápidamente, para cenar con personalidades como Almudena Grandes y García Montero, en una noche fresca de Madrid. Al día siguiente enrumbaría otra vez a Oviedo, para luego ir a Barcelona, a Sevilla, y seguir recorriendo España, la España que tanto amó Vallejo.

PERFIL

Eduardo gonzález viaña. Nació en Chepén (La Libertad, Perú), 1941. Ha publicado, entre otros libros, Sarita Colonia viene volando, El tiempo del amor, Los sueños de América, El corrido de Dante. Actualmente es profesor en la Western Oregon University, Estados Unidos.

Libro narra los meses de cárcel del autor de Trilce en los años veinte, en la ciudad de Trujillo.


________________________

Fuente: Envio especial desde Madrid para el Diario La República, 05-10-2008.

No hay comentarios: