jueves, 2 de octubre de 2008

Poe, inventor de pesadillas



Por Eduardo Giordanino

Trocado al fin en sí mismo,
tal como al fin la Eternidad nos lo muestra,
el poeta, con el resplandor de su acero desnudo,
despierta y da la voz de alarma a su siglo,
espantado de no haber advertido que su voz extraña
era la voz aterradora de la Muerte
(Nadie habló de la Muerte con más profundidad que él)
Stéphane Mallarmé, Le tombeau de Edgar Poe (1876)

Máximo exponente de la literatura fantástica, Edgar Allan Poe escribió crítica literaria, poesía, cuentos, novelas y ensayos.

Nació en Boston, Massachusetts, el 19 de enero de 1809. Hijo de un matrimonio de actores, quedó huérfano a los dos años. Entre 1815 y 1820 vivió en Inglaterra, período que se refleja en la educación de William Wilson (como Poe, Wilson estudió la primaria y secundaria en Inglaterra, en las afueras de Londres; como Poe, Wilson y su doble nacen un 19 de enero). Murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore.

Poe renovó el género del cuento e influyó en toda la literatura posterior. En Rusia fue elogiado por Dostoievsky; leído e imitado por Chejov, Pushkin, Gogol.

Fue mayor su influencia en la literatura francesa, sobre todo en el simbolismo. Charles Baudelaire tradujo gran parte de su obra en la década siguiente de su muerte, y también escribió encendidas biografías sobre su "hermano espiritual". Lo leyeron y admiraron Villiers de L’lsle Adam, Teophille Gautier, Stéphane Mallarmé, Guy de Maupassant.

En Argentina, en el siglo XIX, Julián Martel (autor de La Bolsa) escribió un ensayo biográfico sobre Poe. Algunos de sus cuentos fueron traducidos en el diario La Nación de Buenos Aires en la década de 1880. Rubén Darío lo incluyó en su estudio sobre Los raros, Leopoldo Lugones lo invocó en sus "fuerzas extrañas" y Horacio Quiroga lo memorizó (se jactaba de saber de memoria varias historias completas de Poe).

Además de renovar la estructura del cuento (es famosa su teoría al respecto en su ensayo sobre Nathaniel Hawthorne), también anticipó la literatura de ciencia ficción, dio forma a la novela policial, creó el poema en prosa (luego ejercitado por Baudelaire y Aloisus Bertrand) y dió un nuevo giro al cuento de terror introduciendo la psicología de lo macabro.

Escribió Eureka, un ensayo cosmogónico –que Poe quería que fuera leído como poema– cuya lectura hoy nos ofrece algunos vislumbres de hallazgos científicos actuales.

En novela nos dejó La narración de Arthur Gordon Pym (1838), una novela de aventuras en el mar que fue admirada por Joseph Conrad, Julio Verne y H. P. Lovecraft. Pym es un antecedente de Moby Dick de Herman Melville: ambas giran alrededor del terror al color blanco: Ismael dirá "es el color blanco de la ballena lo que me paraliza", en tanto que el relato de Pym termina misteriosa y abruptamente frente a "un ser blanco de descomunales dimensiones".

Todos los cuentos de Poe, por fecha de publicación

# Título Fecha

1 Metzengerstein; 4/01/1832

2 El duque de l'Omelette; 03/03/1832

3 Cuento de Jerusalén;09/06/1832

4 El aliento perdido;18/11/1832

5 Bon-Bon; 01/12/1832

6 Manuscrito hallado en una botella;12/10/1833

7 La cita; 00/01/1834

8 Berenice; 00/03/1835

9 Morella; 0/04/1835

10 Los leones; 00/05/1835

11 La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall; 00/06/1835

12 El Rey Peste; 00/09/1835

13 Sombra; 00/09/1835

14 Cuatro bestias en una.El hombre-camaleopardo;00/03/1836

15 Mixtificación; 00/06/1837

16 Silencio. Fábula; 00/12/1837

17 Ligeia; 00/09/1838

18 Cómo escribir un artículo a la manera del "Blackwood"; 00/11/1838

19 Una malaventura; 00/11/1838

20 El diablo en el campanario; 18/05/1839

21 El hombre que se gastó; 00/08/1839

22 La caída de la casa Usher; 00/09/1839

23 William Wilson; 00/10/1839

24 La conversación de Eiros y Charmion; 00/12/1839

25 Por qué el pequeño francés lleva la mano en cabestrillo; 00/00/1840

26 El hombre de negocios; 00/02/1840

27 El hombre de la multitud; 00/12/1840

28 Los crímenes de la calle Morgue; 00/04/1841

29 Un descenso al Maelstrom; 00/05/1841

30 La isla del hada; 00/06/1841

31 El coloquio de Monos y Una; 00/08/1841

32 Nunca apuestes tu cabeza al diablo; 00/09/1841

33 Eleonora; 00/12/1841

34 Tres domingos por semana; 27/11/1841

35 El retrato oval; 00/04/1842

36 La máscara de la muerte roja; 00/05/1842

37 El misterio de Marie Rogêt; 00/12/1842

38 El pozo y el péndulo; 00/12/1842

39 El corazón delator; 00/01/1843

40 El escarabajo de oro; 28/06/1843

41 El gato negro; 19/08/1843

42 El timo (considerado como una de las Ciencias Exactas); 00/10/1843

43 El alce; 00/12/1844

44 Los anteojos; 27/05/1844

45 Cuento de las Montañas Escabrosas; 00/04/1844

46 El camelo del globo; 13/04/1844

47 El entierro prematuro; 31/07/1844

48 Revelación mesmérica; 00/08/1844

49 La caja oblonga; 00/09/1844

50 El ángel de lo extraño. Extravagancia; 00/10/1844

51 Tú eres el hombre; 00/11/1844

52 Autobiografía literaria de Thingum Bob, Esq.r ;00/12/1844

53 La carta robada; 00/12/1844

54 El cuento mil y dos de Scheherazade; 00/02/1845

55 Conversación con una momia; 00/04/1845

56 El poder de las palabras; 00/06/1845

57 El demonio de la perversidad; 00/07/1845

58 El sistema del dr. Tarr y del profesor Fether; 00/11/1845

59 Los hechos en el caso del Señor Valdemar; 00/12/1845

60 La esfinge; 00/01/1846

61 El tonel de amontillado; 00/11/1846

62 El dominio de Arnheim o el jardín-paisaje; 00/03/1847

63 Mellonta Tauta; 00/02/1849

64 Hop Frog; 17/03/1849

65 Von Kempelen y su descubrimiento; 04/04/1849

66 X en un suelto; 04/05/1849

67 El "cottage" de Candor; 09/06/1849

____________

Fuentes:
Edgar A. Poe, Obras en prosa; trad., intr. y notas de Julio Cortázar, Madrid, Universidad de Puerto Rico, 1956.
The Supernatural Index
; by Michael Ashley and William G. Contento, Westport, CT, Greenwood, 1995.

No hay comentarios: