viernes, 18 de enero de 2008

CALCETA


Rudy A. Frisancho Gallegos


El comentario de un texto, es algo que no puede improvisarse, pero tampoco la explicación de tal forma de arte, se puede hacer por separado, tanto el fondo de la forma y época en que vivió o vive el poeta, sin dejar de lado el espacio en el que se desarrolla.

Es un gran placer para mí, el tratar de dar un bosquejo de la obra del poeta decano, y una breve explicación de su obra.

Sin embargo siento también la impotencia de no haber tenido la suerte de conocer alguna obra completa, sino mas bien, haber solamente escuchado rumores de títulos como «PAGINAS DEL AGUA», título tal sugestivo, y frases que el poeta da luz, así como «TIERRA DE MACHUAYCHAS Y CHIÑIPILCOS, PANZAQALAS Y COGOTUDOS”(34). Sin embargo utilizaré un método en el cual bifurcaré la obra en dos partes para tal análisis.

La primera consta de la forma y por consiguiente la segunda estará constituida por el fondo. En su forma, el poema consta de versos mixtos, tanto de arte mayor como menor, a mi entender y desde mi propio punto de vista carece de neologismos, también acoto respetuosamente de que la obra en sí es una apología a la remembranza de la forma geométrica del pensamiento del poeta, que se constituye en una figura literaria la llamada «VUELTA».

Los versos son eminentemente realistas, que utilizando la fórmula PARS PRO PARTE coincide pues con el modernismo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Otra figura; hay juego de palabras, y ejemplificando hasta tienen un sabor a los «TÍTULOS NOBILIARIOS» de Góngora.

En relación a su métrica es una gradación mixta, y he aquí algo muy importante que no dejo pasar por alto, la obra del poeta está dotada de HYSTERON – PROTERON; lo cuál hace engrosar su valor clásico.

Es estática, propalando el ESTETICISMO. Es una canción. El Poeta no busca, no toca, no conoce lo parabólico, sus versos no tienen curvas rápidas, ni caídas repentinas, con las cuales hace que su obra sea sencilla y humilde. Por último es muy didáctica.

EL FONDO: CALCETA: Media que llega hasta la rodilla (Real Academia).

El Poeta alegórico, ama un pueblo trilógico sin darse cuenta, pero él sigue amando como aman los seres demasiado humanos, sufre sin cóleras ni fatigas en silencio, se catapulta, anhela con sus sienes, desde sus ojos huecos llenos de lágrimas de sangre, de overoles, ve morir y sufrir su nacionalidad. Pero el genio profetiza, pinta con sus versos esperanzas de un repentino futuro cambio estructural, titimico desde sus mil infancias y soledades.

Desde sus tiernas manos extendidas de niño, de sus pasos firmes de padre que camina sobre las edades de las páginas de sus aguas profundas eternas y tranquilas.

El poeta deambula por entre los ICHUS de las riveras de sus sueños y ríos altipampinos mirando pensativo las gaviotas ¡AMA! Recuerda a su madre, el arrullo de una tierra de tiempos buenos que es JULIACA.


_____________________________

(34). MACHU AYCHAS Y CHIÑIPILCOS, Machu Aychas: Antiguos guerreros del Altiplano, constituyen la agrupación más antigua y representativa de Juliaca. Esta danza guerrera de varones y mujeres, lleva todo el mensaje que pareciera una explosión de desafío, como fornido poblador del Altipampa. Danzan en la “Kaswa de san Sebastián” (el 20 de enero, inicio de los carnavales en nuestro altiplano, o carnaval chico, previo pago a la Pachamama. Chiñipilcos: Jóvenes que danzan al contrapunto con el anterior grupo, que después de la algarabía – según la tradición – confluye en enfrentamientos por la supremacía territorial, razones en las que el tiempo a hecho que una parte de la población dividida por la línea férrea sea (oriental) territorio Machu Aycha y la zona (occidental) de los Chiñipilcos.

No hay comentarios: