jueves, 17 de enero de 2008

UN POETA EN JULIACA


Héctor Alfredo Cano Cáceres

Su poesía completa y los Cinco poemas para mañana, Mensaje Cholo de Vicente Benavente, son analizados y años después; ahora:El Mensaje de Vicente Benavente en el Corazón del Viento”. Son el resultado de un ramillete de versos plasmados finamente por su autor, el cual quedará fraguado a través del tiempo.

El poeta juliaqueño, nos ofrece versos de nítida factura; nos entrega el venero de la belleza espiritual y que en las actuales circunstancias, constituye un lapso de silencio para alcanzar otras dimensiones en la sensibilidad de su honda inspiración.

Vicente Benavente fue compañero de estudios del profesor, poeta y escritor a la vez, Héctor Cano Torres (Q.E.P.D.); en la Escuela Normal Rural de Pucará. En esas épocas amalgamaron sus perspectivas artísticas, para alcanzar los oropeles de una estructura poética de aquello que llaman los críticos poesía, nacida del amor y dirigida a la tierra que nos apabulla con cariño y hospitalidad. Su Juliaca Calcetera. Donde nace el amor del hombre por el hombre y seguros estamos que aquellos “Cinco poemas para mañana, con ese Mensaje de Vicente Benavente, inmerso en el corazón del viento, será para todas las generaciones.

El poeta cholo tiene abierta una larga trayectoria como maestro y educador. Pero, la auténtica poesía que prendió la divina luz en los poetas de generaciones pasadas y aún la de los actuales, no podían apartarse y sí, mantener una posición que tramontaba su eterna belleza. De ahí nació su: “Calceta de telar arrullado/ en el corazón de la aurora…”.

Un bello homenaje a su pueblo natal. Una tarea digna y encomiable para un maestro como Vicente Benavente.

En esa etapa del soliloquio consigo mismo, el poeta acentúa sus inquietudes internas para hablar de la: “Risueña Calcetera/ tierna golondrina de la pampa…”.

Vicente Benavente debe estar satisfecho por haber trascendido sus ideas y sus sentimientos con ternura humana, con gran pasión para perennizar esa ansia de vivir soñando.


No hay comentarios: