De todo lo que el hombre ha escrito, yo sólo amo aquello que él ha escrito con su propia sangre. Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.

Freidrich Nietzche

VICENTE BENAVENTE Y "UN PÉTALO DE AMOR PARA MI TIERRA"


René Calsín Anco


Una vida consagrada a la poesía y la docencia es la de don Fermín Vicente Benavente Calla, nacido en Juliaca, en el mismo año de la creación de la Provincia de San Román, en 1926. En 1995 cumplió sus bodas de oro magisteriales, y en 1999, medio siglo de ejercicio poético.

En su mocedad, cuando cursaba la secundaria, afloró su inquietud poética. Luego de sus primeros tanteos, en 1949 empezó a publicar sus poemas. Es autor de cinco libros de versos, una antología y una breve obra narrativa. Su obra poética, édita e inédita , es vasta.

Además de poeta, don Vicente Benavente se distinguió como promotor cultural, promovió y organizó certámenes literarios, participó en la fundación y contribuyó con la marcha de emblemáticas instituciones literarias y artísticas, caso de la Asociación Cultural Xullaca (1950) y la Agrupación de Tokoros y Pinquillos Los Machuaychas

Participó en el I Festival de la Poesía Peruana, organizado por el Instituto de Extensión Cultural de la UNSA de Arequipa (1957); luego de alternar con los poetas representativos del país, hizo posible el arribo a esta tierra calcetera de los renombrados vates: Alejandro Romualdo, Gustavo Valcarcel,Juan Gonzalo Rose, Luis Nieto Miranda y Germán Camero Roque. Bajo su conducción se concretaron los recordados Juegos Florales Sur-peruanos de Poesía, patrocinados por el Rotary Club de Juliaca (1966-1968). Dirigió el primer programa cultural de esta ciudad, Altura poética, que se irradiaba por radio Juliaca (1959-1963), colaboró en casi todas las publicaciones calceteras de los últimos seis decenios.

En suma, el patriarca de la poesía calcetera, a pesar de no haber persistido en ampliar su presencia en otros ámbitos, es el que más ha esculpido versos en, sobre y para Juliaca.

EL TEXTO:

El último poema del tercer libro de versos de Vicente Benavente “Cinco Poemas para Mañana”, que tiene por rótulo, «Un Pétalo de Amor para mi Tierra», no escapa de los lineamientos generales de su poesía, que está nutrida por el ambiente y la tradición calceteras e impregnada del sentimiento emprendedor de sus pobladores. Esta tendencia se aprecia desde sus versos escritos en 1949: “Salud, inquietante suelo/ de risueñas calceteras/ cuna de Machu Aychas y Chiñi-pilcos/ música de Cogotudos y Panzacalas…”

«Un pétalo de amor para mi tierra», arquitectónicamente se trata de un poema de 63 versos, distribuidos en 13 estrofas, en el poema se aprecia aliteralidad, ritmo, musicalidad y cierta rima interior. Se caracteriza por una linealidad discursiva y descriptiva, narrada en presente y en primera persona.

El texto contiene elementos gramaticales que codifican el contexto hay deícticos de lugar (Juliaca, Koriwata, altipampa, Andes, pampa, templo, caminos, etc.); de tiempo (mañanas, presencia, tempranos, serenata, años, etc.); del ambiente local (viento, pampa, lluvia, rocío, etc.) y de identidad (Tokoros, Koriwata, calceta, etc.).

A través de este poema el autor expresa su saludo a al Ciuadad de los vientos en su aniversario: «Por eso llega tu día Juliaca/ en la lluvia primera que fertiliza/…/ Te saludo con el grito descubierto en la sangre».

La temática gira alrededor de aspectos históricos, geográficos, artísticos, económicos, sociales y políticos.

La tradición histórica está presente cuando se rememora el milenario y frondoso pasado calcetero. Así, se hace alusión a un gobernante y un pueblo antiquísimo, éste pueblo forjado por hombres de habla puquina, en tiempo de los inkas fue tambo real y en los albores de la colonia repartimiento, nos referimos a Koriwata: “Desde el ancestro valeroso XULLAS ZAPANA, / tú en el sagrado templo de Koriwata / tal vez guardado en el horizonte/ autóctono de la virgen entraña”.

El ambiente geográfico está a lo largo de todo el poema, así por ejemplo se da cuenta de la ubicación estratégica de Juliaca en estos versos: “Y bajo las nubes que caminan / ríe el sol copiando en su cara/ la fe nutrida en el corazón de la pampa”.

La expresión artística se aprecia cuando se alude a la danza y música calceteras, particularmente al Tokoro y a la Kaswa de San Sebastián: “¡Escuchad hermanos!/ los himnos marciales de los tokoros/ la danza guerrera de las mil esperanzas”.

El desarrollo económico se advierte en los versos: “como en el horno del pan de las mañanas/ estructuran las lámparas de tu presencia/ brazos que llevan el eco en la garganta/ para tocar la vida en el manantial de ternura”.

La difícil situación económica es reflejada cuando dice: “tu en el corazón, en la dicha y en la pena/ en la sed y en el hambre/ en todos los rincones del hombre”.

El aspecto político y las propuestas, sale a relucir en los versos: “te saludo…/ con el fuego de los ademanes inquietos/ con la fantaseosa calceta de tus walaychos/ con la raza de los hombres sedientos de justicia”.

Asimismo se hace referencia al empuje y el espíritu emprendedor de los juliaqueños: “Juliaca vigilante/ en el corazón del pueblo,/ tus hijos indómitos gobiernan/ en el hondo espejo de la madre”.


Penulis : Walter L. Bedregal Paz ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel VICENTE BENAVENTE Y "UN PÉTALO DE AMOR PARA MI TIERRA" ini dipublish oleh Walter L. Bedregal Paz pada hari martes, 15 de enero de 2008. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan VICENTE BENAVENTE Y "UN PÉTALO DE AMOR PARA MI TIERRA"
 

0 comentarios: