Con ruranas y lana de alpaca el poeta hilvanó sus versos
Chola calcetera,
ganas tienes para todo/
La sangre inspirada que es tuya
anuncia la esperanza que es nuestra.
Chola Calcetera, es así que la fuga de tus dedos enredando “ruranas” de alambre, están locamente haciendo con obras de lana pura picardía y estirpe de la fantasiosa CALCETA. Es así como canta a su tierra y a
Afirmar que nació poeta sería quizás resentir al maestro Pedagogo, o quizás viceversa, sólo un hecho es cierto, Benavente es la resultante de la última dimensión vibrante de radiaciones típicas que calan hasta el alma cuando el grito de gratitud y rebeldía a su vez agracia los oídos de la naturaleza madre, que siente como se viene la vida por todos los caminos tocando en el manantial de la aurora como también lo canta él, en: “Un pétalo de amor para mi tierra”. Si porque el piensa cuando ve “pensativa a Juliaca” y hay brazos que llevan el eco en la garganta.
Benavente nació en Juliaca el 11 de marzo de 1926 y estudió en el Colegio franciscano San Román, fue posteriormente profesor primario. El es un pionero moderno de la poesía en la tierra de las calcetas, publicó “Julia” (poema de 7 estancias).
A ella le siguió un hermoso poemario señalado antes “Vientos de amor”, luego tiene inéditos su “Imagen del alba”, “El aire desbordado”, “Páginas del agua”.
Si, en Benavente, los Andes sueñan y realizan su altura, y lo que es más Juliaca un día se vestirá de fiesta por el triunfo continental de uno de sus hijos, profesor o poeta y ese día esta cercano tan cercano como la grandeza de esa tierra color sepia de cholas calceteras.
_____________________________
(*). En: Diario “El Pueblo”. Arequipa .24 de octubre de 1965.
No hay comentarios:
Publicar un comentario