viernes, 4 de enero de 2008

CAPÍTULO I


LA AÑORANZA Y MELANCOLÍA DE BENAVENTE

El considerable poeta juliaqueño ingresa apaciblemente a una etapa con sus ojos a ver la eternidad


EL COMPROMISO DE BENAVENTE CON LA IDENTIDAD EN “CINCO POEMAS PARA MAÑANA”

Walter L. Bedregal Paz


El Grupo Editorial "Hijos de la Lluvia", pone a su alcance el análisis de la trayectoria poética del poeta juliaqueño Vicente Benavente Calla, con sugestivo título de: El Mensaje de Vicente Benavente en el Corazón del Viento.
Dos factores primordiales le dan el impulso editorial que inicialmente tuvo éste libro, el primero fue su aparición del poeta, con un libro publicado, coincidentemente en un año donde el pueblo calcetero libraba batallas, enfrentándose a un Gobierno por más que no era dictador estremeció la estabilidad emocional de una ciudad, siendo así, Juliaca, noticia en todos los rincones del Perú; y las simpatías altiplánicas no estaban con ese Gobierno - más con el Ministro de ese entonces de la Cartera de…(1), sino con los juliaqueños que defendían sus derechos. La segunda, es que ésta obra en la edición: "Cinco poemas para mañana Mensaje Cholo treinta años después", como rezaba el título del libro, apareció con una presentación del poeta Fidel Nina Mendoza, hoy escudo generacional de una poesía puneña Contemporánea, ahora ligeramente revisado y comentado con preludio esperado. Escribir sobre el mensaje entendido, es una oportunidad más para delinear lo conocido, ya que el tener acceso a los originales me hace sabedor del tiempo que se traspone vertiginosamente, mejor aún con obras poéticas que desean dejar sus huellas; con ese mismo carisma elucubramos esta muestra años más tarde, en tres capítulos, el primero, mi pensamiento sobre el poeta, Lugo su obra poética completa y el último, a la vez, el más fraterno de aquellos años ’60 con su parecer de: “Vientos de Amor” por Augusto Pérez Ocampo; un mensaje más que explícito, testimonial en el “Liminar” de Luis Nieto Miranda; también suman su pareceres sobre la obra de Benavente, intelectuales nuestros, detallando su interpretación hacía la obra del poeta juliaqueño, fijándola así en un texto definitivo del quehacer y pensamiento de la obra de Vicente Benavente.
Vicente Benavente, pertenece a una generación de especies raras de poetas, aquellas conformadas por mil genios en una persona, encontrándolos sólo en algunos cuantos cerebros, que son, claro está,
reconocidos unánimemente y contradictoriamente de los menos atendidos por la crítica.
Al intentar realizar este análisis social de poesía, desde el punto de vista crítico literario, sabía que debería estar preparado para contestar por lo menos dos tipos de preguntas, una ¿Qué entendía por análisis crítico social de poesía? La otra, como en cualquier análisis crítico, tal vez de antología, colección, muestras de poesía, o en ocasiones a veces hasta de cuento; ¿Por qué escogí a Vicente Benavente por qué elegir específicamente su obra y analizarla, y por qué no escogí a aquel u otro autor que también lo visitó la poesía...? Las respuestas sobran.
Procediendo a las respuestas, expondré el planteamiento requerido y deslindarlo de una buena vez; ya que al entender por análisis social de poesía, debo de advertir que este trabajo no es una antología, sino una muestra. En una palabra no pretendo - ni creo - los intelectuales que me acompañan en este análisis, manifestar que sean los MEJORES POEMAS; pero sí, son los más representativos de la tendencia social en la poesía juliaqueña de las últimas tres décadas.
Sabemos que las ediciones a veces son poco accesibles por haberse publicado en tirajes cortos o de circulación restringida.
Supe que Benavente, no sólo produjo una excelente poesía, sino que también hizo narrativa, tiene cuentos aún inéditos, asimismo como poesía; entre las obras que publicó tenemos: «JULIA» (Poemas de 7 Estancias) Tip. Molleapaza, Juliaca 1954, agotada; «VIENTOS DE AMOR» (Antología), Edit. Garcilaso, Cusco 1962, Edición agotada; «MURAL DE LATIDOS» (Como una lágrima para todas las horas), 1974; «CANTOS ENCENDIDOS» (Pregón Calcetero), 1976. Entre sus obras inéditas: «EL AIRE DESBORDADO»; “IMAGEN DEL ALBA”; «PAGINAS DEL AGUA»; «CANTO A LAS HORAS DE NOVIEMBRE»; GOLONDRINA ENSORTIJADA»;»MEMORIAL DEL HOMBRE» Y «MARCHA DEL SACRIFICIO».

También fue colaborador en muchas ediciones de revistas destacando como buen periodista que es, entre las que podemos nombrar: «Progreso», “Xullaca”, «Orientación», «Calcetera», «Avanzada poética», entre otras. Benavente integró la Asoc. Cultural “Xullaca”, en la cual editó la revista “Xullaca” (1956 – 1957), organizando certámenes literarios en los cuales en una oportunidad invitaron a participar a los poetas Juan Gonzalo Rose, Alejandro Romualdo, Luis Nieto Miranda, Guillermo Carnero y Gustavo Valcárcel. Asociación que delineó en su época para con generaciones posteriores.
Sus poemarios sirvieron para propagar el suprarealismo, los cuales cohesionaron a un grupo de intelectuales para la discusión de pensamientos. Estas publicaciones al igual que el poemario: «CINCO POEMAS PARA MAÑANA» Mensaje Cholo, Edit. Garcilaso, Cusco 1965, evidencian el compromiso intelectual del poeta con la modernidad y aclararnos el panorama de sentir nuestra tierra, siempre dentro del corazón latiendo como brasas vivas.
Se ha visto que el poeta le tiene miedo a la historia como una sucesión que conduce a la diferenciación de épocas; a veces recordar puede ser una tarea incómoda para el crítico, y qué decir de un poeta a otro, pero con esa misma sucesión desaparecen.
También consideraremos que aún cuando le tenga miedo a la historia, Vicente Benavente, es un hijo del siglo XX; por eso ésta actualización poética, con los arquetipos de análisis, críticas literarias, desde la poesía a la escritura interpretativa, tendrá que ser entendida únicamente como una crítica, y a la vez, una crítica al hombre Andino de hoy, porque es triste ver ahora al hombre del Altiplano, se ha deshumanizado, no sólo en los Andes, por olvidarse únicamente de lo apasionante de convivir con su tierra que lo viera nacer, su pueblo su terruño, por migrar a pueblos urbanos; - qué hermoso lo expresa Luis Nieto, en su Liminar, el cual presentaba el poemario «CINCO POEMAS PARA MAÑANA» Mensaje Cholo, 1965, Cusco, - que ahora años después - está siendo motivo de análisis, tal vez frío, pero concreto, como la amistad sincera, sin nada que esconder y de esta forma entender su mensaje.
También la deshumanización está siendo mella en el hombre, y sucede a diario en el mundo entero, por haberse perdido muchos detalles simples, los necesarios vínculos del pensamiento con el sentimiento.
Al leer uno de los poemas más cautivantes en las páginas del poemario «CINCO POEMAS PARA MAÑANA» Mensaje Cholo, en una de sus líneas me sumergí en sus estructuras de escritura de un Universo semántico de poemas a su tierra, y se puede leer con cautivación el deseo de ser interpretado al día siguiente de aquel mensaje dado. Cuando a Vicente Benavente le sedujo la visión ideal de plasmar con el título a su poemario «CINCO POEMAS PARA MAÑANA» Mensaje Cholo, deseó siempre que llegara ese mañana; y hoy después de cuarenta años - una vida -, poco a poco me he ido familiarizando con el tipo de poesía que cuestiona el poeta desde aquel tiempo, las palabras ya se yuxtaponían con sus acordes rítmicos, que hasta hoy, y seguro estoy que ese mañana siempre estará esperando que un Mensaje Cholo sea interpretado por algún poeta. Porque el hombre moderno en algunas sociedades ha abandonado la costumbre, tal vez domesticado por una sociedad que lo acostumbró al consumo, y de esa manera, el ser humano a perdido los lazos con el pasado y la capacidad de seguir sintiendo que su vida con los recuerdos hermosos de su tierra, todavía tienen sentido, porque la imaginación poética contribuye a que el mundo recuerde que debe regenerarse y en definitiva transformarse, para que entre otras cosas asimile el aporte del pensamiento, el de algún poeta. Evidentemente la realidad y lo hermoso de la fantasía, en la poesía de Benavente, ha permitido que ahora conozcamos uno de los grandes problemas de la humanidad; ya lo decía Mariátegui: «La experiencia realista no nos ha servido sino para demostrarnos que sólo podemos encontrar la realidad por los caminos de la fantasía. Y esto ha producido el suprarealismo…” (2).
También debo advertir que dada la gran cantidad de material de magnífico nivel poético que encontré en los poemas de Vicente Benavente; cualquier deficiencia en el trabajo de análisis crítico, etc., es de exclusiva responsabilidad del que escribe este prólogo, a excepción por lógica de la poesía completa; que gustosamente ha sido dado al análisis y crítica literaria por su autor; al cual desde ya le debo mi gratitud y admiración, la primera por su sencillez y humildad, que sólo los grandes hombres pueden lograrlo, la otra, porque al pasar cuatro décadas y con un nuevo milenio, ese «Mensaje Cholo» enmarca el pasado para que en este presente sepamos - todavía estamos a tiempo-valorar e iniciar el contexto, y a la vez encontrar la modernización de las estructuras sociales y culturales de este pueblo Calcetero, proceso que se basa sólo en el desarrollo pujante y viril, del cual todos los hijos de esta hermosa tierra de vientos y lluvias debemos estar bien comprometidos.
Aunque no tuve la suerte de compartir horas, días de clases, junto al maestro juliaqueño, poeta él, don Vicente Benavente; hoy, después de haber caminado por esos senderos extraños por donde caminan los poetas, esos caminos desterrados, ya que en la ciudad no pueden hacerlo, porque son objeto de burla y hostilidades, «Porque les impiden sus alas gigantes caminar…” (3). En las líneas propias de los poemas de Benavente, siento en los ecos de la música que emanan los Tokoros y Pinquillos (4), que he aprendido a sentir los mismos sentimientos de aquel hombre, cuando en los años sesenta plasmaba sus poemas con el alma entera dándonos ese MENSAJE CHOLO para su tierra Calcetera “JULIACA”.
Para acercarse a la obra de Vicente Benavente, el lector necesitará de una actitud igualmente distinta, con la que impactó Benavente su magnitud de Poeta, más aún si se trata de un lector que busca luego comunicar su experiencia, descifrando los Mensajes Cholos, y de esa manera conocerlos, para luego ver si pueden lograr explicar las redes significativas de una poesía cuya singularidad está fuera de toda duda.
Espero que los críticos perciban las limitaciones de su capacidad teórico metodológica, que sé muy bien no pueden aportar al estudio del análisis, de una obra poética, tal vez en otras disciplinas; me desconcertarán los estudiosos que se aferren a una metodología a priori que desconoce la particularidad del objeto de estudio, en este caso lo social de la poesía de Vicente Benavente, que tiene una gran densidad simbólica, nutrida del alma. Este análisis muy sincero para un maestro. Mi propósito no agota las posibilidades de estudio de los poemarios de Vicente Benavente, su poesía excede en su totalidad cualquier análisis, no obstante he intentado, y han intentado los participantes en este alcance precisar algunos componentes más importantes del análisis social de poesía. Para este trabajo de análisis, sobre la poesía completa de Vicente Benavente, titulado: “El mensaje de Vicente Benavente en el corazón del viento” tuvo cuidadosamente en el análisis de cada uno de los poemas que contiene su obra poética, a destacados poetas, críticos literarios, periodistas e intelectuales de nuestra Región, a los cuales les doy mi agradecimiento sincero por haber hecho posible con sus aportes estructurar este volumen, realizado sin vaguedades y sin disfraces, anunciando las investigaciones de valía que vendrán; calificándolo de fundamental dentro de una bibliografía juliaqueña, esperando siempre que sea fructífera en el futuro. La poesía de Vicente Benavente, no se deja ver desde afuera, lo que siempre deseó el poeta, es que pasáramos, está invitándonos a sumergirnos en ese caudal de vientos y nubes, junto a pedregosos cerros y polvaredas, que lo mantienen al margen para luego interpretar en toda su intensidad y hermosura su poesía.
Vicente Benavente descubrió que su poesía combina el enigma desnudo hundiendo sus deseos en lo más profundo del alma, de quién va a leer sus poemas, para ver si entendieron lo que nutrió con los elementos primordiales que tenía a su alcance; los arquetipos que hacen sentir viva su poesía, por ejemplo en: «CINCO POEMAS PARA MAÑANA» Mensaje Cholo, terminado de imprimirse un 24 de octubre, (por coincidencia día jubilar de la provincia de San Román, con su capital Juliaca, en el año 1965) Edit. Gracilazo, Cusco; la crítica literaria la ha considerado de fructífera. La Calcetera, el Calcetero, la Feria del Chupeqhato, un Pétalo de Amor para mi Tierra, que encontramos en su poemario tejen sus sueños de hombre, siempre para mañana, y deleitarnos hoy con ese mensaje ya entendido a la mañana siguiente, esperando nuevos “mensajes cholos" que abunden en el futuro.



______________________
(1) Javier Alva Orlandini, Ministro del Interior del Primer Gobierno de Fernando Belúnde Terry.
(2). MARIATEGUI, José Carlos, “El alma matinal”. Pp 18.
(3)BAUDELAIRE, Charles, “El albatros”. Poema.
(4). TOKOROS Y PINQUILLOS, instrumentos musicales autóctonos de la sierra sur-peruana.

No hay comentarios: