viernes, 25 de enero de 2008

LA POESÍA HABLA DE VICENTE BENAVENTE


Carlos Sotomayor Sosa

La FERIA DEL CHUPEQHATO simboliza el comercio, la presencia de lugareños y paisanos de otras tierras atraídos mágicamente, seducidos fácilmente; los «filfas» (limeños), los “lonccos” (arequipeños), se dan cita todos los lunes a ofrecer sus mercancías. Todos lucen sus mejores sedas, las guapas se arremolinan con sus polleras, ellos con chullos variados, y entre mirada y mirada se ahuyentan las penas, hasta el charango pierde su nostalgia.

Los tragos se encienden temprano.

Es todo un Universo de penas, gritos, amores, miradas, piropos, bebidas, mercancías, papeletas y el viento que pierde su fuerza conforme cae la tarde.

Llegado el lunes por la madrugada con el frío que arrecia la feria de ganancias las nuevas promesas, las nuevas esperanzas, nuevas ilusiones y las citas concertadas harán de éste otro Universo, la gran fiesta del CHUPEQHATO.

El lenguaje sencillo y la solidez de la arquitectura de la poesía de Benavente nos introducerápidamente en el Mundo Andino, en la tradición y empezamos a beber de la sensibilidad de los acontecimientos que nos rodean.


No hay comentarios: