De todo lo que el hombre ha escrito, yo sólo amo aquello que él ha escrito con su propia sangre. Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu.

Freidrich Nietzche

CALCETERA

Norma Melgar López

Es el título del hermoso poema de amor a la tierna golondrina de la pampa, así mismo en este poema se aprecia el cariño a Juliaca, el terruño amado, sus inmensas pampas, el viento, el frío de las tardes, que son los que tocaron las fibras más íntimas de la sensibilidad poética del conocido y consagrado poeta don Vicente Benavente Calla, que en sus años de juventud, como ser humano vivió y aún vive enamorado de su querida Juliaca.

En este poema, cada uno de sus versos nos expresa el amor que siente por su musa LA CALCETERA y escribe:

Tus ojos escondidos

robados quiero tener .

junto a las rosas

de mi corazón labriego.

Así mismo con la sensibilidad que caracteriza al gran poeta juliaqueño, quien valora no sólo la belleza de la mujer juliaqueña, sino también la fuerza, la decisión, el dinamismo y el trabajo; escribe los siguientes versos:

Chola calcetera,

ganas tienes para todo.

Se que golpe de amores

tallada llevas en la maña

y la rueca de canciones

en la herencia del alba.

Y en otro de sus versos se lee:

En todas partes mi calcetera

anda que anda con la lliclla del atado,

yendo y viniendo, revolcada en el sol,

enchascada en el remolino.

Sudando el alalaú por las tardes

llegas mascando la distancia.

Así alistada sinverguenza

te apresuras, te aseguras

| con atado de guantes y calceta.

Allá en la estación de ventas,

adivinas esperando que pasará

algún turista de buena compra.

Don Vicente Benavente Calla, nacido en la inmensidad del altiplano y en las pampas juliaqueñas, donde el viento retoza libremente; el poeta y profesor, deja correr sus pensamientos libres como el viento, tejiendo con las palabras, versos y poemas que llegan a lo más hondo del ser de todo aquel que lo escucha o lee sus escritos.

El poema CALCETERA, es netamente romántico, de rima libre, con ritmo armonioso, así mismo usa bellas metáforas como se puede apreciar en los siguientes versos:

Como el hombre de las penas

en el ovillo de tus senos

tórtolas blancas enamoran los huayños.

Y la voz jugosa del charango

empieza a recorrerte la sangre.

La sangre inspirada que es tuya

anuncia la esperanza que es nuestra.

Ha sido para mí de gran satisfacción realizar la apreciación del poema CALCETERA, y que el Grupo Editorial: “HIJOS DE LA LLUVIA, me haya designado para tan difícil y a la vez hermosa tarea; esperando haber cumplido en forma satisfactoria dicho encargo.

Para concluir, auguro muchos triunfos más a don Vicente Benavente Calla, en su labor cultural y poética, así mismo a los “Hijos de la Lluvia” les deseo éxitos en su tarea propuesta.

Tus ojos escondidos

robados quiero tener

junto a las rosas

de mi corazón labriego.


Penulis : Walter L. Bedregal Paz ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel CALCETERA ini dipublish oleh Walter L. Bedregal Paz pada hari martes, 22 de enero de 2008. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan CALCETERA
 

0 comentarios: